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Con el presente ejemplar, la Revista Mexicana de Comunicación (RMC) inicia una nueva época bajo el cobijo y estímulo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Creada por la Fundación Manuel Buendía (FMB) en septiembre de …

j'Wed, 02 Dec 2015 00:05:23 +0000p9http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/?p=23249e)Revista Mexicana de ComunicaciónfvEste documento es una copia personal offline de un artículo disponible en la Revista Mexicana de Comunicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Este archivo solo puede utilizarse con fines personales y académicos. Queda prohibida su reproducción para otros fines sin la autorización explícita de los autores o los editores.Editorial 137

Con el presente ejemplar, la Revista Mexicana de Comunicación (RMC) inicia una nueva época bajo el cobijo y estímulo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Creada por la Fundación Manuel Buendía (FMB) en septiembre de 1988 con el respaldo de un numeroso grupo de destacados investigadores y bajo la batuta de Miguel Ángel Sánchez de Armas, este foro especializado de divulgación circuló ininterrumpidamente durante poco más de 25 años entre la comunidad académica y profesional del país.

A principios de 2014, por motivos de reorganización interna, la FMB vio en la UAM Cuajimalpa y su Departamento de Ciencias de la Comunicación –adscrito a la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño– una magnífica e idónea institución para dar continuidad y fortalecer los empeños de una propuesta editorial como RMC.

A lo largo de su existencia, la Revista Mexicana de Comunicación ha podido registrar paso a paso la historia de los medios de comunicación mexicanos, documentar innumerables diagnósticos en torno a distintos procesos de comunicación política y cultural, desentrañar y explicar diversos abordajes de investigación y estudio de las ciencias de la comunicación, así como analizar y comentar obras, teorías y dinámicas de particular interés para la comunidad académica y profesional. Apelando a la misma lógica, refrendamos dos objetivos primigenios necesarios de impulsar desde una universidad pública como lo es la UAM-C:

  1. Rescatar y compartir las aportaciones de los investigadores de comunicación mexicanos y de otros países con el ánimo de fomentar la continua actualización, el intercambio y el análisis.
  2. Ofrecer un espacio de encuentro para la comunidad académica donde tenga la oportunidad de ampliar o enriquecer sus referentes de estudio, así como sus perspectivas profesionales.

Nuestra apuesta en la nueva época, será la de afianzar un foro divulgativo plural e incluyente que contribuya a la formación intelectual y profesional de las nuevas generaciones e incentive la reflexión, el examen y el debate en torno a los múltiples estancos de las ciencias y prácticas de la comunicación.

Esta nueva etapa de RMC gana la luz en el marco del décimo aniversario de la UAM Cuajimalpa y poco después de que la propia Unidad había creado y echado a andar la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa en 2014. Esto explica el porqué nos propusimos convocar a distinguidas plumas a reflexionar a propósito no sólo de la vida profesional de Granados Chapa, sino también de otros dos personajes igualmente ejemplares para la prensa y la comunicación política de México y cuyas vidas se extinguieron en fechas cercanas: Julio Scherer y Vicente Leñero. Tres profesionales que dejaron huella y son paradigma del buen periodismo. Adicionalmente, el lector hallará en las siguientes páginas artículos que profundizan en temas tales como la libertad de expresión y sus distintas vertientes de análisis, los escenarios del actual entorno tecnológico en relación con el quehacer mediático y la política, o los nuevos desafíos de la prensa frente a la era digital.

He aquí, pues, un rico caleidoscopio de voces que, además de engalanar el inicio de una nueva época, contribuyen a enriquecer el estudio de la comunicación en sus distintas facetas.

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