En busca de mejores mediosb≠\=b≠\=BOOKMOBI ŗů›ÄķķĢX…MOBIŤżťgMˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇ` @ˇˇˇˇEXTHhdJorge Tirzoi;Impreso ,RMC 137 ,Teor√≠a ,Tesis, revistas y sitiosg

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j'Mon, 14 Mar 2016 14:14:52 +0000p9http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/?p=23750e)Revista Mexicana de ComunicaciónfvEste documento es una copia personal offline de un artículo disponible en la Revista Mexicana de Comunicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Este archivo solo puede utilizarse con fines personales y académicos. Queda prohibida su reproducción para otros fines sin la autorización explícita de los autores o los editores.En busca de mejores medios

Libro: “Alegato por la deliberación pública” de Raúl Trejo Delarbre

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en RMC #137

La situación es de sobra conocida: Los medios mexicanos privilegian el espectáculo, el sensacionalismo, el amarillismo, la imagen. A pesar de la relativa diversidad y apertura que han tenido durante los últimos lustros, en ellos sigue prevaleciendo un periodismo pobre, reportes escuetos, debates que se parecen más al programa de Laura Bozzo que a una verdadera dialéctica de ideas. El libro Alegato por la deliberación pública de Raúl Trejo Delarbre es justamente un análisis profundo sobre los análisis superficiales.

En sus páginas, el autor critica a los medios mexicanos, poniendo especial énfasis en los periodísticos que supuestamente publican artículos de opinión. Así, tanto con perspectivas panorámicas como utilizando casos particulares, Trejo muestra cómo esos medios supuestamente tan críticos en el fondo son fachadas de superficialidad que no propician un verdadero debate público. Así, por ejemplo, el Reforma por un lado cuenta con grandes articulistas como Silva-Herzog y Villoro; pero simultáneamente en su último rediseño le quita espacio a sus artículos para privilegiar las imágenes. O periódicos como La Razón y El Universal que ante temas tan sensibles como las revueltas sociales en Egipto, prefieren ignorar totalmente el tema y en el mejor de los casos dedicarle solo unas cuentas líneas sin mayor contexto.

La cosa no se detiene ahí. El autor también explora el papel de los “intelectuales mediáticos”, esos que salen en muchos medios pero poco aportan para el entendimiento cabal; el papel de la comunicología como crítica de los medios; la nula crítica que hacen los medios de sí mismos; y el dilema de la dependencia de la publicidad oficial.

La tesis central se encuentra de forma transversal en todo el texto: Para lograr una verdadera democracia es necesario deliberar de forma pública mediante la exposición, el debate, el análisis y la crítica de las ideas de una forma profunda, ordenada y efectiva. Es decir, el entorno mediático de México dista mucho de fomentar la democracia y más bien se ha entregado a la lógica del espectáculo.

Ante este desolador escenario, Trejo Delarbre reconoce el papel de Granados Chapa como un intelectual y periodista comprometido con la deliberación pública. Además, retoma una de sus propuestas, la del reconocimiento jurídico de los medios no lucrativos, como una forma de promover un entorno mediático más diverso. No se trata de que el debate sea gratuito, sino de incentivar formas no lucrativas de medios, como las ONG, los medios públicos, los medios universitarios, etc.

En suma, se trata de un libro necesario para comprender la dinámica actual de los medios en México. Porque el entorno ha cambiado y es relativamente más diverso, pero también es más superficial y sometido a la lógica del mercado (y la publicidad oficial). Cambiar a los medios no solo beneficiaría a periodistas, comunicólogos y comunicadores. El reto es que tal transformación sirva para crear una sociedad más democrática, mejor informada y con mayor nivel de involucramiento en los procesos políticos.

Referencia

Trejo Delarbre, R. (2015). Alegato por la deliberación pública (Primera edición ed.). México, D.F., México: Cal y arena.

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