El uso de gráficos como material comunicativo

Iconografía Cáncer de Prostata

Por  Julio Enrique Muñoz del Bosque

En muchas áreas del conocimiento y en medios de información la infografía se ha convertido en uno de los mejores materiales de comunicación para hacer difusión sobre cualquier tema. En estos materiales se combina el uso de imágenes (fotografías, ilustraciones, mapas, etc.) con textos que complementan la información que se hará llegar al público. Recordemos que la infografía es una representación visual o diagrama de textos que ayuda a resumir o explicar un tema en específico. Las infografías generan exposiciones, argumentos, narraciones e interpretaciones que pueden llevar imágenes fijas o animaciones y sonido (según el medio en el que se difunda). A los documentos elaborados con esta técnica se les denomina infogramas.

Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a recibir información de una manera cada vez menos textual y más visual, lo que la hace más clara, directa y fácil de entender. El ex asesor de gráficos de El periódico de Catalunya, Jeff Goertzen, explicó que la infografía combina las habilidades del dibujo y el diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero. En muchas ocasiones, la infografía es un material que ayuda a complementar la información escrita en un artículo porque hay datos que no se pueden explicar con lujo de detalle de manera escrita. Eso puede aplicar de manera más específica a los casos en los que hay que hacer difusión de datos numéricos (tiempo, estadística, población, dinero, kilogramos, litros, etc.) porque de manera visual estos datos se pueden comprender de una forma más rápida y entretenida. Los elementos gráficos de uso más común suelen ser en muchas ocasiones los mismos que se usan para las presentaciones de reportes en las empresas como pueden ser las gráficas de barra, gráficas de pastel, gráficas de línea, tablas, entre otros; y estos se combinan con otros elementos como mapas, ilustraciones, retratos, o fotografías.

En el caso específico de los temas de salud, las infografías son de gran utilidad cuando se necesita difundir información sobre alguna enfermedad. En estas infografías se desarrollan imágenes (en combinación con textos) para explicar las causas por las que se adquiere una enfermedad, los síntomas que presentan los pacientes, la cantidad de pacientes a nivel global, regional, nacional, o estatal (según se necesite informar), gráficas que representen si la cantidad de pacientes ha aumentado o disminuido (com-parando el año actual versus años anteriores), la cantidad de fallecimientos que ha causado la enfermedad y si los fallecimientos han aumentado o disminuido comparado con años anteriores.

También se pueden utilizar ilustraciones de zonas del cuerpo humano representando los órganos o sistemas que se ven más afectados por la enfermedad, y sobre ellos se pueden utilizar otros elementos gráficos como la ilustración del virus o bacteria que causa el padecimiento, flechas que indiquen el camino que sigue el microorganismo al pasar por estos órganos adentro del cuerpo. Al tocar el tema del tratamiento para curar o controlar la enfermedad se incluyen imágenes que representen las terapias correspondientes como la medicación (imágenes de tabletas, cápsulas, jeringas, etc.), la cirugía (hospital, quirófano, etc.), entre otras. Esto siempre se debe de hacer respetando las normatividades sanitarias aplicables en cada país, en especial porque hay temas prohibidos como el mencionar de manera pública el nombre de algunos medicamentos de prescripción (como en el caso de México), esto con el objetivo de evitar la automedicación en la población y propiciar que siempre busquen consultar a su médico.

Con ello es indispensable recordar que las infografías que se realicen para temas de salud deben de buscar realizarse con absoluto apego a la ética profesional. Esto incluye el uso de datos reales y recientes publicados por autoridades sanitarias, así como datos que se tomen de estudios clínicos e investigaciones realizadas por instituciones públicas o privadas serias. Dentro de estas limitantes los responsables de desarrollar las infografías tienen el campo abierto para aplicar toda su creatividad y talento para realizarlas.

Bibliografía
Wikipedia. Artículo “Infografía”: https://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa
Leturia, Helio. ¿Qué es infografía?. Revista Latinoamericana de Comunicación Social. 1998.: https://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm
Valero Sancho, José Luis. “La infografía de prensa”. Universidad Autónoma de Barcelona”. 2000.: https://www.ull.es/publicaciones/latina/biblio/libroinfo/99valero.htm
Super Marketing Blog. Artículo “5 sitios web para desarollar infografías totalmente gratuitas”. 2014.: http://supermarketingblog.com/2014/08/27/5-sitios-web-para-disenar-infografias-totalmente-gratuitas/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost
Definición ABC. “Definición de Infografía”. 2017.: http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php
Olivares, Ernesto. Artículo “¿Por qué utilizar infografías”. 2016.: https://ernestoolivares.es/por-que-infografia/

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Julio Enrique Muñoz del Bosque es diseñador gráfico por la Universidad La Salle, Especialidad en Mercadotecnia por la UNAM y Maestría en Administración por la Universidad Intercontinental. Consultor Senior en Comunicación y Relaciones Públicas para el sector farmacéutico y de salud. Ha sido Docente a nivel Licenciatura en instituciones como la Universidad de las Américas Ciudad de México (Escuela de Comunicación), la Universidad La Salle (Facultad de Negocios) y el CECC Pedregal (Escuela de Diseño).