Convocatoria

Prácticas y servicio social en la Revista Mexicana de Comunicación 2012

Laboratorio de experimentos periodísticos digitales

 

Descripción

El laboratorio tendrá una duración de seis meses (Agosto-diciembre o Enero-julio), durante los cuales se desarrollarán proyectos semanales que experimenten con las distintas narrativas digitales y aborden problemáticas de la comunicación social en México. Podrá ser validado como servicio social o prácticas profesionales.

 

Objetivo general

Explorar las potencialidades de las narrativas digitales para hacer productos periodísticos sobre la comunicación social, el periodismo y las telecomunicaciones en México.

 

Objetivos específicos

-Formación de estudiantes de disciplinas relacionadas con la comunicación en el uso de narrativas y herramientas digitales.

-Generación de contenidos exclusivos de investigación periodística para la Revista Mexicana de Comunicación.

-Posicionamiento de la RMC como un referente en materia de experimentación digital.

-Promover el trabajo colaborativo interdisciplinario como mecánica de trabajo en las redacciones digitales.

 

Perfil del participante

Los practicantes o prestadores de servicio social deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de alguna carrera relacionada con la comunicación o los medios digitales (Periodismo, diseño, relaciones públicas, publicidad, artes visuales, informática, tecnologías de la información, etc).
  • Tener interés en la creación de experimentos periodísticos que requieran un abordaje interdisciplinario integral enfocado por proyecto (trabajo en equipo, reporteo, participación en el montaje de los productos, generación de estrategias de divulgación).
  • Tener un dominio medio o alto de programas computacionales y otras herramientas digitales (Office, blogs, redes sociales).
  • Experiencia en el manejo de redes sociales y blogs (Al menos como lector, preferentemente como creador de contenidos)
  • Contar con equipo de trabajo propio (laptop, cámara fotográfica y/o de video y/o smartphone).
  • Experiencia en el uso de dispositivos digitales de captura (Recomendable contar con cámara, videocámara y/o teléfono inteligente propio)
  • Sentido de la responsabilidad y puntualidad (Necesarios para el trabajo remoto y por cuenta propia)

 

Beneficios

Los estudiantes que terminen de manera exitosa la escuela práctica tendrán los siguientes beneficios:

 

  •     Pago en especie a través de publicaciones de la Fundación Manuel Buendía.
  •     Experiencia en un medio especializado con más de veintitrés años de experiencia y alto prestigio en la comunidad académica.
  •     Publicación de contenidos multimedia en la versión digital de la revista.
  •     Horario flexible y posibilidad de trabajar de forma remota.
  •     Constancia de participación en el programa.

 

Duración

La escuela práctica tendrá una duración de seis meses preferentemente, pudiendo acoplarse a los tiempos requeridos por las instituciones académicas interesadas. Se sugieren los siguientes periodos de trabajo:

  • Julio – Diciembre
  • Diciembre – Mayo

En ambos casos, durante el primer mes el trabajo estará enfocado a la inducción y la instrucción teórica del participante; mientras que el tiempo restante se destinará a la producción de elementos informativos multimedia.

 

 

Productos esperados

El laboratorio promoverá la creación de reportajes multimedia, coberturas en tiempo real, interactivos; o cualquier otro formato que aborde la comunicación desde una perspectiva periodística, innovadora y pensada para públicos digitales. Se promoverá la interacción y la participación de los usuarios, así como la curaduría de contenidos.

 

Horarios

Los participantes del laboratorio deberán cubrir el tiempo de trabajo de la siguiente manera:

4 horas semanales de trabajo presencial: El participante deberá asistir a la redacción de la Revista Mexicana de Comunicación en un horario de conveniencia mutua para el alumno y los editores de la revista. Este tiempo se ocupará en la capacitación teórica del participante, la asignación de tareas semanales, el seguimiento y retroalimentación de tareas completadas; así como llevar a cabo los trámites administrativos necesarios.

16 horas semanales de trabajo remoto: El participante deberá cubrir sus asignaciones semanales en el lugar y tiempo que mejor le convenga. El trabajo encargado podrá constar de entrevistas o reporteo en lugares especificados por los editores de la RMC. Los productos podrán ser entregados por vías electrónicas a menos que sus características requieran una entrega presencial.

En caso de que el programa académico requiera cubrir una cantidad de horas distinta a la mostrada, se ajustará en proporción 1 hora presencial por cada 4 de trabajo remoto.

 

Ubicación

Revista Mexicana de Comunicación / Fundación Manuel Buendía

Guaymas 8 – 408, Col. Roma.

A una cuadra del metro Cuauhtemoc.

Contacto

Enviar un mensaje al Formulario de Contacto de RMC

 

6 comentarios a este texto
  1. en la colonia Jardines de San Rafael asaltan con pistola unos chamacos en bici a mi me asaltaron aproximadamente un mes

  2. Hola, mi nombre es Edgar y estoy muy interesado en hacer el servicio con ustedes, el único problema que veo es la distancia, pues actualmente me encuentro viviendo en Guadalajara. Quisiera saber si sería posible hacer el servicio completamente en línea? Por su atención gracias y espero su respuesta

  3. Buenas tardes. Me interesaría hacer el servicio social con ustedes, soy de la UNAM. ¿Hay convenio con la escuela? De ser así qué se necesita llevar. ¿Hay problema si comienzo el servicio en este mes de marz

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