¿Cómo conectar con las audiencias jóvenes?

Print Friendly, PDF & Email

No. 153-154 / enero-diciembre 2024 / reseña
colaboración invitada

Sandra Marcela Fernández Alaniz

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
SUBDIRECTORA RESPONSABLE DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA UAM RADIO 94.1 FM


“Érase una vez…”. Es la forma en que inicia la mayoría de las narraciones y cuentos en los libros y, aunque la radio es un medio distinto, también es a través de este aparato receptor que podemos contar historias, transmitir emociones, divertirnos y ofrecer una gama de contenidos dirigidos no sólo a jóvenes y universitarios, sino a diversos sectores de la sociedad como adultos mayores, infancias, entre otros. Es así como en UAM Radio 94.1 FM ha dado cabida a todo tipo de audiencias.

La radio universitaria tiene claro que hay una evolución constante de este medio. Pertenecer a una institución académica no es indicador de que la programación deba ser de ese corte y, por tanto, aburrida y poco atractiva para la sociedad. Es por ello que también se han tomado acciones que involucran al alumnado, el cual, ávido de conocer lo que hacemos dentro y fuera de las cabinas, también aporta entusiasmo e ideas. Es a través de las y los estudiantes que podemos identificar lo que la gente busca en los medios de comunicación e impulsar estrategias para mejorar los contenidos.

Parte importante de estas estrategias es poner atención en la forma en que las audiencias interactúan con la radio, qué les interesa escuchar, en qué medida les resulta atractivo o no un contenido. Derivado de estas preguntas, hacemos referencia al concepto de “economía de la atención”, la cual expone que es durante los primeros 30 segundos cuando se debe captar la atención de los radioescuchas y esto nos obliga a explotar la creatividad y el ingenio para la elaboración de contenidos que logren captar el interés del público y, así, lograr una mayor audiencia.

UAM Radio 94.1 FM se ha posicionado como un puente entre la ciudadanía, en particular la comunidad universitaria, y el conocimiento, toda vez que promueve expresiones artísticas, difunde ideas, está abierta a la crítica y demuestra apego a la ciencia.

Seguido del aumento de potencia a 3.0 KW y el cambio de direccionales de la emisora (XHUAM-FM), se han llevado diversas campañas de posicionamiento institucional que incluyen la renovación anual de la imagen visual y sonora.

El proceso de renovación llega a su máxima expresión en el décimo aniversario de UAM Radio, celebrado en el 2021, cuando, en concurrencia con el eje temático planteado por la UNESCO, se llevó a cabo la jornada Lenguajes y técnicas de la radio contemporánea: intercambio creativo y experiencias sonoras, lo cual detonó una restructuración general de la oferta musical, organización de la programación y estrategias de difusión a través de redes socio-digitales.

En cuanto al compromiso social de la estación con el mejoramiento de la actividad mediática, se destaca que, en conjunto con la Unidad Cuajimalpa, diseñó y coordinó del Diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público, en sus ediciones 2019, 2021 y 2022, que marcó un hito en América Latina en la oferta de educación continua para los profesionales de los medios.

Para un mayor conocimiento de las audiencias, convocó a una encuesta de hábitos de consumo de radio cuyos resultados permitieron rediseñar la propuesta musical y las estrategias de penetración y programación.

Como parte de sus funciones de acompañamiento y servicio a la comunidad ha fomentado la participación de la audiencia durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Un ejemplo de ello fue la campaña Corresponsal Ciudadano, dedicada a fomentar la participación de la audiencia durante el confinamiento, la cual incluyó personas de la diversidad funcional, embarazadas, infancias, personas de la tercera edad, entre otros.

Es importante mencionar que parte del crecimiento de las radios universitarias radica en el compromiso que tiene con la sociedad y con las nuevas generaciones. Por esta razón, UAM Radio impulsa estrategias como Pilotos en formación. Es un proyecto que, a través de convocatorias y de un proceso cuidadoso, reúne a un grupo de alumnos de diferentes universidades a los cuales invita a que conozcan el código de ética de la radiodifusora, e informa sobre las necesidades de las audiencias y la responsabilidad que implica estar al frente de los micrófonos.

Durante el tiempo que están en este proyecto, las personas participantes tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de todas las áreas que conforman UAM Radio, lo cual deriva en la presentación y operatividad de un programa en vivo. Así como esta convocatoria, existen otras que están dirigidas a varios sectores de la sociedad como En tu voz, cuentos, historias y narraciones y En tu voz, niñas y niños, en el cual se invita a este sector a formar parte de los contenidos de UAM Radio.

Por último, a través de la Red de Radios Universitarias de México, se han fortalecido alianzas con diferentes radios universitarias, comunitarias, indígenas, de corte cultural y educativo, que ha propiciado el intercambio de experiencias en los procesos de producción radiofónica. Además, ha llevado a la creación de la convocatoria Nómada y el festival Sinergia, los cuales dan lugar al encuentro entre el alumnado y cuyo objetivo, es que los jóvenes se acerquen a la radio a través de la música independiente y grupos emergentes.

Una cronología de aspectos destacables:

• UAM Radio 94.1 FM inició transmisiones el 11 de marzo de 2011.

• Inicialmente, contó con 5 antenas (una en cada Unidad) y sólo 0,02kw de potencia en cada una.

• El 10 de octubre de 2017 aumentó su potencia a 3kw y se unificó en una sola antena de transmisión.

• UAM Radio ha sido merecedora de varios reconocimientos, específicamente por sus programas, series y documentales.

• Su enfoque es diseñar, producir y programar contenidos innovadores relacionados con la ciencia, la cultura, las artes, la música, la literatura y la política.

• Obtuvo el reconocimiento, por segundo año consecutivo, del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), por ser uno de los asociados más activos en enviar notas.

• Fue mención honorífica en la 13 Bienal de Radio por su programa: Ni príncipes ni princesas.

• UAM Radio actualmente preside la Red de Radios Universitarias de México.

• Durante la pandemia por COVID-19 (2020-2021), la estación continuó sirviendo a la población a través de la campaña Corresponsal Ciudadano que contó con participación de las audiencias, profesionales de la salud, profesionales educativos, entre otros.

• UAM Radio y la Unidad Cuajimalpa colaboraron para diseñar e impartir el diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público. Fue el primero en su tipo en América Latina y fue impartido por primera vez en 2019 y de nuevo en 2021 y 2022.

• En 2021, siguiendo el eje temático planteado por la UNESCO, se llevó a cabo la jornada “Lenguajes y técnicas de la radio contemporánea: intercambio creativo y experiencias sonoras”.

• A Principios de 2021, UAM Radio llevó a cabo una encuesta en línea para conocer los gustos y aficiones de las audiencias. Los resultados se usaron para potenciar la evolución de la estación.

• La app UAM Radio salió en vivo y ha permitido escuchar la transmisión en línea a través de internet, además de mantener comunicación con las audiencias, especialmente para dar difusión a las convocatorias.

• Como parte de la renovación de UAM Radio 94.1 FM, y en apoyo a los estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación y afines, se abrió la convocatoria Es tu turno para invitarles a participar al aire.

• La emisora dio continuidad en la campaña En tu voz, y activó las campañas En tu voz. Niñas y niños y Es tu turno.