Escribe y lee tu mundo. Cultura científica y escritura creativa para la inclusión social

Print Friendly, PDF & Email

Reporte visual del Nodo Yucatán

No. 151-152 / 2023 / Visuales

Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD CUAJIMALPA

Hemos construido una estrategia de escritura creativa y cultura científica a partir de la idea de que pronunciar, narrar, escribir, dar a conocer, es un proceso de acompañamiento siempre  junto con el otro, es decir, en co-labor entre personas dedicadas a la investigación académica, al desarrollo en comunidad,  a la dirección de escuelas de niveles medio y medio superior, y a la representación política en los municipios de Dzan, Muna, Oxkutzcab y Buctzozt del Estado de Yucatán (imagen 1).

Entendemos a la comunicación escrita en una dimensión colectiva, algo que, inherentemente, tiene que ser compartido. “Habla para que te escuchen” y “escribe para que te lean” son alegatos inaugurales que en conjunto promovemos para exhortar el nombre propio de estudiantes y maestros en el espacio público (imagen 2).

Escribir no es una práctica difícil ni es solo para personas letradas, es una herramienta cotidiana que todos podemos emplear con relativa facilidad. Escribir es saber comunicarse en diversos ámbitos de interacción social a partir de reconocer desde dónde, para quién, qué mensajes elaboran, por qué escriben, y por qué quieren ser escuchados los jóvenes estudiantes junto con sus maestras y maestros que los orientan y ayudan (imagen 3).

La estrategia de escritura creativa ha dado lugar a prácticas que interpelan  diferentes saberes:

  • Piezas editoriales colaborativas: “El disfrute de escribir” con el profesorado y alumnado de la secundaria Jaime Torres Bodet de Muna y El "Buc-tzón de las ideas” con el alumnado del Colegio de Bachilleres de Buctzotz (imagen 4).

  • Talleres de escritura creativa con el escritor Mario Bellatin en los Telebachilleratos de Xohuayán y Dzan en los que momentos prolongados de escucha permiten comprender los puntos de vista de los participantes acerca de los temas que les interesan y las posibilidades de la escritura (imagen 5).

  • Para promover el pronunciamiento de los jóvenes a partir de interpelar su curiosidad, se organizaron: El paseo cultural a la ciudad de Mérida para los estudiantes del Telebachillerato de Dzan (imagen 6); en los municipios de Buctzotz y Xohuayán, los concursos fotográficos: “Miro, tomo fotos y te lo cuento”. Fiesta en honor a San Isidro Labrador (imagen 7).

  • En esta estrategia, la creatividad se construye de manera colaborativa a través de la dialéctica entre los diferentes participantes. Se promueven situaciones, experiencias, dudas e inquietudes que lleven a las personas a pensar y a reflexionar nociones, ideas, relatos o narrativas propias en diversos  escritos (imagen 8).

    IMAGEN 1
    Colectiva de Investigación e Incidencia, nodo Yucatán.
    Presentación El libro de todos en la Feria Internacional del Libro, Mérida, marzo 2023.

     

    IMAGEN 2
    Taller de escritura con el escritor Mario Bellatin.
    Secundaria Jaime Torres Bodet, Muna, Yucatán, junio 2022.

     

    IMAGEN 3
    Reunión con el profesorado y autoridades del Telebachillerato Comunitario
    del Estado de Yucatán (TBCEY), Maní, Yucatán, agosto 2022.

     

    IMAGEN 4
    Escritos del alumnado de secundaria y bachillerato para diversas piezas editoriales.

     

    IMAGEN 5
    “Escribe para que te lean”, Taller de Escritura, Muna, Yucatán, junio 2022.

     

    IMAGEN 6
    Paseo cultural a la ciudad de Mérida del alumnado del Telebachillerato Comunitario de Dzan.
    Mérida, Yucatán, junio 2023.

     

    IMAGEN 7
    Primer lugar del concurso “Miro, tomo fotos y te lo cuento”.
    Fiesta en honor a San Isidro Labrador, poblado de Xohuayán, municipio de Oxkutzcab, Yucatán, mayo 2023.

     

    IMAGEN 8
    Taller de escritura creativa, Biblioteca municipal de Dzan, Yucatán, noviembre 2022.