Revista Mexicana de Comunicación, núm. 146-147, Invierno 2020-2021, julio 2020-junio 2021, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México; y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, teléfono (55) 58 14 65 00. Página electrónica de la revista www.mexicanadecomunicacion.com.mx y dirección electrónica rmc@correo.cua.uam.mx. Editor responsable: Jesús Octavio Elizondo Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2015-120313030700-203, ISSN 2683-2631; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rodrigo Martínez Martínez.
Departamento de Comunicación, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 7 de mayo de 2021. Tamaño del archivo: 1.7 GB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
ÍNDICE DEL NÚMERO 146-147
COMUNICACIÓN Y CULTURA VISUAL
Editores invitados
Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista
EDITORIAL
Comunicación y cultura visual
Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista
COLABORACIÓN INVITADA
Capitalismo cibernético: Allí donde nos vaciamos como sujetos y como singularidades. Entrevista con Diego Lizarazo
Flor de Líz Pérez Morales
TRADUCCIÓN
Las imágenes no pueden decir no, por Sol Worth
Sergio José Aguilar Alcalá
VISUALES
Ave de paso
Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda
ENSAYO
Representatividad y perspectiva femeninas en el cine contemporáneo
Andrea Contreras Salazar
Comunicar afectivamente. Un marco para el estudio de los afectos en la comunicación visual
Erick Bernardo Suaste Molina
Mirar y sentir. La estética de la mirada de Diego Lizarazo
Edilberto Afanador, Luis Razgado
La representación de la masculinidad suave en el producto de la máquina mass-mediática: The Mandalorian
Viridiana Martínez Marín
La masculinidad de Zapata en disputa a través del meme. El mito y la comedia en la pintura de Fabián Cháirez
Úrsula Albo Cos, José Luis Sánchez Ramírez
La fotografía como la evidencia del esto-ha-sido y testigo de la actualidad
Eugenia María Cárdenas Chapa
La fotografía ante los viejos y nuevos códigos visuales
Verónica Almanza Beltrán
Miradas en resistencia: movilización social y cultura visual
Karolina Romero Albán
Aproximaciones teóricas a la relación cine-ciudad: profundizando en la imagen cinematográfica de la ciudad
Manuel López Pliego
Silencios visuales como acción de lo político. Una mirada a la reconfiguración de las manifestaciones estéticas contemporáneas
José Luis Sánchez Ramírez
La hipersexualización y mercantilización del cuerpo en la cultura audiovisual del nuevo siglo
Omar Oceloyolotl Jacinto de la Paz
ENTREVISTA
“Mis películas están en uno y otro lado: en la imposibilidad de contar, pero también en el deber de hablar”. Entrevista con Nobuhiro Suwa
“Mis películas están en uno y otro lado: en la imposibilidad de contar, pero también en el deber de hablar”. Entrevista con Nobuhiro Suwa
Jessica Fernanda Conejo Muñoz
La colección de Investigaciones Contemporáneas sobre Cine busca visibilizar el conocimiento producido en México. Entrevista con Raúl Roydeen García Aguilar
La colección de Investigaciones Contemporáneas sobre Cine busca visibilizar el conocimiento producido en México. Entrevista con Raúl Roydeen García Aguilar
Arturo Becerra
En México se ponderan cientos de películas que pasan por el maquilado industrial y que no llegan a festivales. Entrevista con Bruno Varela
Mayra Salazar
Las fotografías pierden interés por el desgaste de la reproductividad. Entrevista con Fabio Bucciarelli
Constanza Mazzotti
RESEÑA
Ser mujer cineasta en Japón: un acto rebelde
Jessica Fernanda Conejo Muñoz
Instagram y la imagen contemporánea
Olga Blancas
Las representaciones sociales en la cinematografía mexicana y surcoreana
André Morales Hernández
Cine, estética e intertextualidad. La prevalencia de un cine de la alusión y del fragmento
Mayra Salazar
“Cuando las palabras articulan lo que antes era inarticulable, lo que se toleraba antes en una sociedad se vuelve intolerable”, Amanda L. Petersen
Arturo Becerra
DE LA CONVOCATORIA PERMANENTE
ENSAYO
La participación política digital deshilvanada pero influyente. Una mirada desde el interaccionismo simbólico
La participación política digital deshilvanada pero influyente. Una mirada desde el interaccionismo simbólico
Verónica González-List
La realidad en 280 caracteres. La mentira legitimada
Diego Daniel Durán Gómez
RESEÑA
Radio Comunitaria. Participación ciudadana sin límites
Ma. Magdalena López Rocha
Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación
Luis Daniel Velázquez Bañales
Información en estados autoritarios: espionaje, perpetuidad y nula privacidad
Gustavo Rocha Reyes