Política editorial

General

La Revista Mexicana de Comunicación cuenta con un director, un comité editorial conformado por especialistas de disciplinas vinculadas directa e indirectamente con el campo de la comunicación tanto de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, como de otras unidades de la misma institución y universidades públicas y privadas de México y del extranjero.

Para la producción editorial, la publicación cuenta con un equipo de apoyo de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa que procurarán el seguimiento y vigilancia de los requisitos de edición señalados por los servicios nacionales, regionales e internacionales de indización.

Contenido de acceso abierto

De acuerdo con el enfoque Open Access, también conocido como movimiento de acceso abierto, totalidad del contenido de cada número de la RMC estará disponible para todo el público de manera irrestricta.

Dictaminación

Como lo señala la sección de normas de Colaborar, la RMC realizará revisiones de pares anónimos para la evaluación de los ensayos. Un mínimo de dos dictaminadores será asignado a cada propuesta de colaboración.

Los lectores de los trabajos son profesores e investigadores con trayectoria documentada en el campo de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. El plazo de los dictámenes será de 20 a 25 días. Los dictaminadores no conocerán la identidad de los proponentes.

Si los ensayos son aceptados sin cambios, aceptados con condicionamientos o rechazados, los autores recibirán las valoraciones de los dictaminadores de manera íntegra y con las sugerencias correspondientes según cada caso.

Los autores de trabajos aceptados con modificaciones tendrán hasta 10 días para enviar la versión final. En cualquier momento del proceso, el editor de la RMC se comunicará con los autores.

En el caso de las reseñas y las entrevistas, a sugerencia del editor, los integrantes del equipo de producción seleccionarán los materiales que cubran los criterios de la RMC y que sean pertinentes para la convocatoria en turno o que posean actualidad innegable.

Ética y responsabilidad

La decisión final sobre la publicación de las propuestas será realizada por el equipo de producción con carácter de inapelable.

La publicación de los trabajos aceptados implicará que los autores ceden los derechos patrimoniales para que sus ensayos sean reproducidos, replicados, indizados o editados en otros formatos por parte de la Revista Mexicana de Comunicación.

Nuestra publicación se opone a la práctica del plagio, asó como a la omisión de fuentes y vigilará el cumplimiento de la citación invariable como lo señala la Ley Federal del Derecho de Autor. Tanto los dictaminadores como el editor seguirán una política de detección y rechazo del plagio, pero la responsabilidad del mismo será asumida personalmente por el autor del texto.

La edición y publicación de los materiales releva de toda responsabilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana, y las entidades representadas por los miembros de los comités, de cualquier amonestación o demanda ética o jurídica que sobre el artículo puedan realizar personas físicas o morales. El autor mismo se encargará de responder a la reclamación y asumirá las sanciones correspondientes en caso de que haya hecho un uso ilegal o inapropiado de contenidos o de la totalidad del ensayo.