“La ciencia avanza, proyectando hacia adelante su luz…”. La prensa científica en la Ciudad de México a finales del siglo XIX (1890-1899)

Iñigo Fernández Fernández | Ensayo
El Porfiriato fue un tiempo de cambios trascendentes en la historia del periodismo mexicano. Uno de ellos fue la consolidación de la prensa científica en la última década del siglo XIX, particularmente en la Ciudad de México. El presente texto pretende explicar las causas que originaron este fenómeno a partir de tres ejes: el positivismo, las sociedades científicas y los medios de comunicación y transporte.

Encuentros entre el pensamiento de Guattari y “Bifo”

Natalia Durand | Ensayo
Guattari y “Bifo” no son autores inscritos en el campo de la comunicación. Pero su pensamiento sí ofrece caminos posibles para pensar esta disciplina en las dinámicas contemporáneas. En un mundo globalizado, frenético, traer a la discusión las relaciones entre economía, política y estética (sobre todo esta última, la estética, como categoría abandonada muchas veces por las teorías político-económicas, pero también comunicativas) otorga al pensamiento una salida que es capaz de aprehender desde la complejidad, un fenómeno sustancial para entender nuestra época como lo es la comunicación.

Cuatro lecciones de la Inteligencia Artificial para el pensamiento comunicacional

Gabriel Alejandro Medina-Aguilar | Ensayo
La matriz comunicológica nos obliga a pensar en términos de información no sólo en el orden de la mediatez, sino también en el de la inmediatez. El mundo que rodea al sujeto es un conjunto de datos en bruto que son observados y procesados, con esto toman forma y dan forma al propio sujeto. En el encuentro presencial o en el encuentro mediado por pantallas, no existe la posibilidad de extraerse del mundo informacional. En ese tratamiento de la información, que posibilita el acercamiento al mundo, se conforma lo social. No hay sociedad sin tratamiento de información. Lo social no es un estado biológico natural ni mucho menos un estado pre-técnico.

Comunicación y periodismo en la era de la inmediatez

Juan Daniel Montaño Rico | Ensayo
Las numerosas interrelaciones entre desarrollo tecnológico e interconexiones vertiginosas, así como los tiempos impuestos por las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la organización social neoliberal tienen consecuencias en la realidad social que construye el periodismo. Es necesario identificar y repensar tales consecuencias para posibilitar el desplazamiento de la ideología técnica (optimismo tecnológico) hacia la centralidad del sujeto.

Aproximación a los aportes políticos y trayectoria conceptual de la teoría de la comunicación alternativa en Latinoamérica

Christian Israel Rea Tizcareño | Ensayo
La comunicación alternativa constituye una vía por la que sectores históricamente no reconocidos como interlocutores políticos pueden hacer valer su derecho a mostrarse en el espacio público, al mismo tiempo que periodistas, comunicadores e investigadores puedan indagar y exhibir las asimetrías mediáticas e informativas que han configurado el mundo.

Memes de internet, asuntos de autoría

Álvaro Javier García Rodríguez | Ensayo
Vale asimismo reflexionar en aspectos tanto más llamativos de los memes de internet como el hecho de que son un género comunicativo, a través de un lenguaje con reglas y funciones delimitadas, que puede ser empleado por usuarios “regulares” como mero entretenimiento o para criticar decisiones de gobierno. Éste último uso es también válido, incluso, para reconocidos cartonistas mexicanos.

Libertad de expresión y derecho al honor en España

Margarita Abati García, José Sixto García | Ensayo
El derecho a la libertad de expresión e información es básico en las sociedades democráticas y en los Estados de Derecho. Su importancia es crucial para que la ciudadanía tenga una opinión formada acerca de la realidad política y social del momento y, en consecuencia, para que pueda elegir y opinar con criterio acerca de todos los hechos que acontecen.