El panóptico de los influencers: vigilancia y exclusión en redes sociodigitales

Luis Fernando Bolaños Gordillo | Ensayo
Los influencers no solo mantienen una hipercomunicación en sus redes sociales con sus seguidores, también han adoptado la figura de vigilantes que potencializa su facultad de castigar, excluir y expulsar a quienes tengan gustos, ideologías o simplemente opiniones contrarias a las suyas. Este ensayo tiene el objetivo de analizar esa hipervisibilidad donde se entrelazan la exacerbación de un sí mismo narcisista y un sentido de omnisciencia que, paradójicamente, forman parte de un consenso donde las reglas del juego están preestablecidas: el panóptico digital es una mutación del poder.

Entre fake news y noticias falsas: análisis de un caso

Sergio J. Aguilar Alcalá, Marialuisa Erreguerena | Ensayo
En este artículo se presenta una breve discusión en torno a la problemática de definir “noticia falsa”, término que ha cobrado enorme popularidad tanto al interior de la disciplina de la comunicación como en el discurso público. Para problematizar algunas de estas aproximaciones y continuar la crítica planteada a ellas, se analiza un caso reciente que tuvo lugar en Twitter entre un periodista y un funcionario público mexicanos.

Periodismo, pandemia y feminismo. El caso de SemMéxico

Elvira Hernández Carballido | Ensayo
El periodismo y el feminismo han demostrado que pueden hacer una mancuerna confiable que informe a la sociedad sobre lo que las mujeres viven y enfrentan ya que las vuelve protagonistas de los sucesos noticiosos a través de su propia voz. El objetivo del presente texto es identificar las pautas y temáticas del periodismo feminista durante la emergencia sanitaria (2020-2021) en el portal de noticias SemMéxico.

La ideología sobre COVID-19 desde el discurso periodístico de la televisión mexicana. Construcción discursiva de las crisis sanitarias.

Anay González Figueredo | Ensayo
Desde que en diciembre de 2019 comenzara en China el brote de Covid-19, la atención de los medios de comunicación en todo el mundo se volcó hacia el avance, los impactos, el nivel de contagio y los millones de muertos que ya suma esta pandemia. En México, el consumo de los medios de comunicación masiva, y en particular de la televisión, aumentó desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en el territorio nacional. Éstos se convirtieron en un valioso recurso para enfrentar la situación epidemiológica. Los medios de comunicación reproducen significados y reconfiguran sentidos sociales, construyen ideología a partir de la posición de poder que ostentan y los intereses políticos y económicos que defienden, y producen conocimientos a través del discurso para interpretar los acontecimientos, las relaciones sociales y los sujetos. El presente ensayo busca realizar un primer acercamiento a una propuesta de investigación que se emprenderá próximamente con mayor profundidad y especialización, sobre el rol del discurso periodístico de la televisión mexicana en la construcción de ideologías sobre la pandemia de Covid-19.

Lo individual por encima de lo colectivo. El periodismo utilitario de las notas sobre las vacunas contra Covid-19

Deni Alejandra Silva Meaney | Ensayo
A pesar de que la vacunación contra Covid-19 es un tema de interés general, medios como El Universal, El Economista, El Financiero y Milenio centraron sus notas sobre las vacunas en lo que le servía al individuo y no a la sociedad a través de titulares tendenciosos, llamativos y con una fórmula clara del periodismo utilitario y del clickbait. Esto generó infodemia y desinformación.

La interacción social en los nuevos espacios de la biblioteca y su función de comunicación

José Luis Vázquez Luna | Ensayo
Este ensayo analiza, desde las premisas de la teoría del interaccionismo simbólico, cómo se ha modificado la interacción entre la sociedad y la biblioteca, y cómo han sido modificadas las actividades y servicios ofrecidos a través del tiempo. Describe los espacios de trabajo y convivencia en las bibliotecas, que deben ser creados para hacer frente a los requerimientos actuales de los usuarios, de los cuales se desprende el nuevo rol que está desempeñando la biblioteca en la sociedad y que modifica su papel de medio de comunicación.

El populismo visto desde la perspectiva discursiva. Nuevas tendencias de abordaje

Luis Manuel Arellano Cervantes | Ensayo
El enfoque discursivo es de los abordajes más exitosos para el estudio del populismo debido a que es muy flexible y adaptable a diversos contextos. Lo que esta perspectiva pone de manifiesto es que no se pueden entender las prácticas sociales del ámbito político sin analizar el funcionamiento del discurso. Esto se debe a que es por medio del discurso que las prácticas políticas se dotan de sentido. Al suceder por medio del discurso, estos sentidos son contextuales y, por ello, deben ser estudiados de manera concreta en casos empíricos. En el caso del discurso populista, al ser empleado en las prácticas sociales políticas, genera significados representacionales y no representacionales. Éstos últimos se derivan de que el populismo es también una acción discursiva que potencialmente puede ser usada para realizar acciones con diversos efectos en los interlocutores.

Capturas de pantalla: cronotopo visual y experiencia relacional

Cecilia Gabriela Fuentes Urtaza | Ensayo
Las capturas de pantalla son un recurso visual que se acrecienta a partir del confinamiento producido por la pandemia, rápidamente se implementan en prensa y son compartidas en redes sociales para mostrar distintas experiencias relacionales. Este ensayo explora las principales estrategias técnicas del recurso además de las específicas configuraciones visuales y significados construidos en torno a su circulación. Entre otras cosas, discute las capturas de pantalla como imagen de configuración espacial y temporal que refleja en buena medida nuevos hábitos de interacción.

Discurso periodístico y argumentación

María Susana González Reyna | Ensayo
La argumentación periodística, en sentido amplio, está presente durante todo el proceso de construcción del discurso. Desde el registro de la información hasta su difusión, pasando por su selección, jerarquización y tematización, hay una línea editorial que marca las pautas de lo que se dice y lo que no se dice, de lo que se enfatiza y de lo que se diluye en el discurso. Al “manipular” la información, cada medio realiza una acción argumentativa implícita cuya finalidad es señalar e invitar a pensar lo que sucede diariamente en la realidad social.

La virtud de la ambigüedad. Un acercamiento teórico a las ciencias de la comunicación y la importancia que en ellas tiene el discurso

Paolo Sánchez Castañeda | Ensayo
Los alcances que tiene la comunicación son ineludibles si se quiere hablar de su importancia científica. Si bien ciertas dinámicas del discurso podrían pertenecer a los criterios de otras disciplinas, la variedad modal del lenguaje puesto en acto implica a su vez una mayor extensión de escenarios que puedan capturar el interés de los comunicólogos. Más allá de otorgarle una connotación negativa a la variedad de perspectivas, esta característica forja el gran terreno de oportunidad que ofrece el área de estudio: la posibilidad de mantener en construcción y reconstrucción el campo disciplinar.