Convocatorias



CONVOCATORIA TEMÁTICA VIGENTE

-Número 153. Primer semestre 2024: Avances y desafíos de las defensorías de las audiencias en México y América Latina (Convocatoria vigente hasta el 11 de marzo de 2024).

CONVOCATORIA PERMANENTE
(Abierta)

La Revista Mexicana de Comunicación es una revista de divulgación de las ciencias de la comunicación que recibe colaboraciones permanentemente. Nuestro objetivo es reunir ensayos monográficos o críticos que contribuyan a documentar y valorar el pensamiento comunicacional, así como la producción de investigación en comunicación.

También buscamos hacer un seguimiento de la actualidad del ámbito mediante entrevistas y reseñas que informen y profundicen en los perfiles, las temáticas y las cuestiones abordadas por investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de este campo.

Dado que la visión de esta publicación es comprender, socializar y reflexionar nuestro ámbito de especialización, partimos de la idea de comunicación como un campo en el que convergen diversas disciplinas para abordar numerosos objetos de estudio vinculados con los problemas propios del ámbito y con aquellos que pertenecen a una perspectiva.

Consideramos que existe un corpus de teorías y métodos que constituye el pensamiento de la comunicación, así como una agenda de investigación que va desde las formulaciones teoréticas, la implementación de metodologías disciplinares e interdisciplinares hasta la descripción de observables concretos como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las implicaciones sociales o individuales de los fenómenos de la información o las actividades profesionales de los comunicadores.

Si bien las ciencias de la comunicación son tan amplias como las disciplinas que participan en su construcción, disponemos de un conjunto de áreas temáticas que permite organizar su conocimiento y sus avances recientes.

Los editores de la RMC proponemos los siguientes ejes permanentes para convocar a nuestros colaboradores:

-Epistemología, teoría y metodología.
-Fenómenos contemporáneos de la comunicación.
-Tecnologías de la información y la comunicación.
-Comunicación, política y sociedad.
-Comunicación y estudios culturales.
-Comunicación, arte y humanidades.
-Medios y plataformas.
-Estudios de periodismo.
-Comunicación, sentido y significación.
-Comunicación y estudios del discurso.
-Investigación del campo: journals, libros y proyectos institucionales.
-Campo profesional del comunicador.

Descargar convocatoria permanente en PDF

Números monográficos y especiales anteriores

-Número 151-152. 2023: Experiencias y escenarios de la enseñanza y formación en comunicación

-Número 150. Segundo semestre 2022: Comunicación, violencias y paz
-Número 149. Primer semestre 2022:El periodismo en la encrucijada Escenarios y valoraciones sobre la situación actual del ejercicio periodístico (Convocatoria cerrada).
-Número 148. Otoño 2021: Miradas a la comunicación desde el discurso (Convocatoria cerrada).
-Número 146-147. Invierno 2020-2021: Comunicación y cultura visual (Convocatoria cerrada).
-Número 145. Enero-junio 2020: Comunicación de la ciencia y periodismo del conocimiento en México e Iberoamérica (Convocatoria cerrada).
-Número 143. Enero-Abril 2019: Cartografiar la comunicación (Convocatoria cerrada).