Posibilidades de crecimiento del metaverso

Evelyn Castro Méndez | Reseña
Para Ball, internet no es un universo uniforme, sino un espacio de disensión debido a la convergencia de actores con intereses divergentes como los gobiernos, las universidades, las empresas y la industria del entretenimiento. Por ello, abunda en los obstáculos técnicos y empresariales que de manera particular deben resolver cada una de las compañías involucradas en el desarrollo de los metaversos, lo cual implica el establecimiento de acuerdos orientados hacia la apertura e intercambio tecnológico, con miras a funcionar como una industria interconectada. Además, identifica a los consorcios interesados en invertir y comercializar estos productos, pues su rentabilidad sería el mayor aliciente para que los propietarios accedan a establecer compromisos.

Mujeres y saberes digitales. Las otras alfabetizaciones necesarias

Octavio Tixtha López | Reseña
Alfabetizarse digitalmente implica la articulación de tres habilidades digitales: habilidades instrumentales, cognitivo-críticas y comunicativas. La articulación de estas habilidades permite una experiencia digital con posibilidades de intervención y transformación sobre la vida comunitaria. También hacen posible la reflexión crítica sobre la información en la red y el uso de los entornos sociodigitales para producir y divulgar mensajes en contra de aquello que daña lo que nos es común a todas y todos. El libro Mujeres y saberes digitales: las otras alfabetizaciones necesarias busca analizar estas tres habilidades digitales a partir del trabajo con colectivos de mujeres que alfabetizan a otras mujeres, desde una pedagogía feminista, brindándoles herramientas para habitar de forma segura en internet. También realiza un análisis de las limitantes de las políticas públicas y la educación formal respecto a la formación de habilidades digitales y muestra el trabajo de estos colectivos de mujeres como una alternativa.

La trama expuesta. Contextos y análisis de objetos socioculturales

Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez | Reseña
La trama expuesta comprende los resultados de diversas investigaciones desde las diferentes líneas de trabajo en las que el grupo de académicos ha inscrito sus trabajos y da cuenta de las problemáticas estudiadas y de los abordajes teórico-metodológico que fueron realizados para su análisis e interpretación. De ahí lo adecuado del título, ya que el libro, en sí mismo, es un aporte al conocimiento de las metodologías y los alcances de los estudios socioculturales en América Latina. Es una oportunidad para que, desde la perspectiva de los diferentes especialistas en distintas áreas de las ciencias sociales (principalmente sociología, antropología y comunicación), los investigadores noveles puedan abrevar y para que, desde la experiencia en la investigación, se continúe con la discusión acerca de cómo comprendemos los objetos socioculturales.

Las computadoras: escritoras creativas de relatos

Vicente Castellanos Cerda | Reseña
El libro Story Machines. How Computers Have Become Creative Writers, escrito por Mike Sharples y Rafael Pérez y Pérez, es una obra de divulgación sobre los desafíos científicos y los temores culturales que causan, a la mayoría de la población, las máquinas que realizan operaciones lógicas, matemáticas y creativas. Su propósito central es narrar cómo los seres humanos han pensado, diseñado y construido máquinas que escriben relatos a partir de ciertas capacidades cognitivas traducibles en algoritmos.

Prácticas espaciales.
Notas sobre la función pública y política del arte en la sociedad de las redes

Leonardo Mastromauro | Reseña
Al seguir la genealogía de la relación entre espacio público y prácticas artísticas que el ensayo dibuja, en el lector se genera un entramado de preguntas abiertas que cuestiona directamente el mundo del arte y sus operadores: ¿quién es artista y quién espectador? ¿Y esas categorías podrían ser capaces de analizar el mundo contemporáneo? ¿Qué ocurre cuando los artistas empiezan a trabajar con las comunidades particulares? ¿El mismo concepto de artista sigue teniendo valencia en las experiencias contemporáneas de resignificación del espacio público? ¿Estamos seguros de que deberíamos seguir ocupando el termino de obra con respecto a procesos que tienen función civil, de mutuo apoyo y de construcción de políticas alternativas concretas? ¿Qué ocurre cuando al espacio público se superpone el espacio común?

Perspectivas contemporáneas para el estudio de la comunicación

Yenifer Alondra Zenteno Campos | Reseña
La ambición de Investigar en Cuerpo, Arte y Comunicación fue incluir distintos trabajos que analizan fenómenos múltiples desde diversos enfoques que, metodológicamente, convergen en los estudios de comunicación, en este caso, desde la experiencia diversa de autores con sede en la Universidad Nacional de la Plata. Esta obra propone un diálogo relevante para dar una mirada al contexto de investigación en comunicación latinoamericano con el exponente argentino. Es una obra relevante y vigente por las posturas complejas de análisis que incorpora desde perspectivas contemporáneas para el análisis de fenómenos sociales y comunicativos diversos que engloba la tríada central. El aporte que implica es amplio pues permite al lector reconocer diversas herramientas teórico-metodológicas que permiten abordar problemas complejos y contemporáneos que también son comunes en la realidad mexicana.

Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología

Mirian Solís Lizama | Reseña
Desde el primer capítulo y hasta él último, el libro provoca en el lector cuestionamientos constantes conformados por preguntas: sobre nuestro quehacer como investigadores; sobre la forma en que nos hemos aproximado a los contextos de investigación y a quienes hemos llamado “otros”; sobre la manera en que muchas veces hemos enseñado metodología en las aulas y sobre nuestra posición cuando nos encontramos con y frente al “otro”.

Libertad de expresión (Acercamientos temáticos)

Perla Gómez Gallardo | Reseña
Después de años de trabajo en coloquios, seminarios y presentaciones de materiales, Libertad de expresión (Acercamientos temáticos), segundo título de la Colección Estudios Jurídicos Contemporáneos, se configuró con el objetivo de generar estudios innovadores en temas selectos de derecho con rigor científico y reflexión crítica. Este ejercicio fue emprendido desde el Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en coordinación con otras instancias académicas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Aproximaciones metodológicas a la cultura material desde las Ciencias de la Comunicación

Mercedes Alicia Hinojosa Méndez | Reseña
Arte y comunicación. La experiencia estética discute cómo se vincula una variedad de bienes culturales con la experiencia estética. Desde distintas metodologías de las Ciencias de la Comunicación, cada uno de los textos que conforman el volumen II de Arte y Comunicación propone analizar y comprender los mecanismos de consumo artístico o cultural partiendo de una premisa fundamental: el arte es comunicación. Una declaración que nos obliga a reconocer la naturaleza de esos objetos de la cultura material fuera de un análisis historiográfico al llevarlos al terreno de la expresión y sus distintos modos de ser; objetos tan disimiles como una película, un museo o, incluso, una entrevista. El libro es una estrategia que, en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19, da continuidad a las investigaciones de las que se derivan estos ensayos. Cada uno hace énfasis, aunque no de manera explicita, en la necesidad de contribuir y fortalecer la disciplina.

Apuntes para una praxis de la retroalimentación en la enseñanza

Mikhail Salvador Reyes García | Reseña
La retroalimentación. Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa es una compilación que no sólo incluye conocimiento(s) disponibles sobre la retroalimentación, sino que profundiza el tema con el objetivo de detallar experiencias significativas que impacten la calidad de la enseñanza-aprendizaje en educación superior y que superen la idea de esta herramienta como mera transmisión de información para reconocer el papel activo del estudiante. También cobra relevancia en el texto la duda de cuál es el papel que desempeña la tecnología en la retroalimentación en el contexto actual.