RMC



Visión

La Revista Mexicana de Comunicación (RMC) es una publicación digital de divulgación científica y tecnológica del campo de la comunicación con apego a los criterios del índice de revistas de divulgación científica del Conacyt.

Su visión es comprender, socializar y cuestionar el pensamiento y la actualidad comunicacionales entre académicos, profesionales y universitarios vinculados principalmente con las disciplinas y las profesiones de la comunicación, el diseño y las tecnologías.

Sin dejar de lado los fundamentos sociológicos y humanísticos del pensamiento comunicacional, así como sus vínculos con el diseño y la tecnología, la RMC busca genera un espacio para la reflexión de la comunicación contemporánea que vincule el acervo teórico de la disciplina con nuevas conceptualizaciones y con temáticas recientes.

Objetivos


Editar tres números anuales en formato digital.

Convocar a investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes a participar y a contribuir con la socialización y la crítica del campo comunicacional.

Equilibrar las tareas de difusión y divulgación para establecer relaciones entre los ámbitos académico y profesional.

Promover la colaboración de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes no sólo en la divulgación, sino en una dinámica participativa que brinde un papel pedagógico al contenido de la revista y un valor formativo para el público general.

Criterios

La RMC considera los siguientes criterios para la edición:

Divulgación: dar a conocer informaciones, temas y saberes del ámbito público de la comunicación. Hacer del conocimiento especializado una propiedad colectiva para aportar a los lectores en general. La RMC procurará vincular los temas con sucesos, situaciones, tendencias o procesos que inciden directamente en la cotidianeidad social; es decir, un ejercicio de puesta en contexto. Entendemos socialización como la puesta en común de discursos y saberes que constituyen un derecho de las sociedades.

Difusión: un paso más allá de la socialización y la contextualización, la RMC procurará la comprensión y la crítica de los temas y los problemas de la comunicación con el fin de facilitar el diálogo entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes. Este criterio abarca el ámbito académico de la publicación; es decir, los ejercicios sistemáticos de análisis, reflexión y cuestionamiento de las líneas de investigación históricas y las problemáticas contemporáneas de la comunicación. Las derivas, condiciones y tendencias actuales del pensamiento comunicacional y de las actividades profesionales en torno de este proceso humano.

Asequibilidad: Para lograr el equilibrio entre divulgación y difusión, el estilo de los trabajos debe procurar un lenguaje público que persiga la claridad, la precisión y la concisión, así como una extensión oportuna. Además, las secciones tendrán cuatro modalidades para homologar el tratamiento de los temas más allá del cometido que cada colaborador se proponga en su trabajo: ensayos creativos, ensayos críticos, entrevistas y reseñas.

Colaboración: La RMC no sólo pretende proporcionar una revista especializada con alcance público y académico, sino que también busca crear una comunidad en torno del estudio de la comunicación. El ideal de esta publicación es lograr un diálogo horizontal entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes, así como un espacio de participación para la comunidad iberoamericana dedicada al pensamiento comunicacional.



La Revista Mexicana de Comunicación nació en 1988 bajo los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación. Desde 2015, la revista se convirtió en una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la conducción de Omar Raúl Martínez (1965-2016) quien, desde 1992, se desempeñó como director.

Un proyecto de renovación emprendido por el doctor Jesús Octavio Elizondo Martínez planteó las bases para una Nueva época: a partir de 2019 la RMC será una publicación exclusivamente en línea, dedicada a la difusión y divulgación de la comunicación, en su relación con los medios, la tecnología y la interdisciplina.

Los equipos que han conformado la RMC agradecen el apoyo de estos años e invitan a seguir colaborando en este esfuerzo colectivo.




General


La Revista Mexicana de Comunicación cuenta con un director, un comité editorial conformado por especialistas de disciplinas vinculadas directa e indirectamente con el campo de la comunicación tanto de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, como de otras unidades de la misma institución y universidades públicas y privadas de México y del extranjero.

Para la producción editorial, la publicación cuenta con un equipo de apoyo de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa que procurarán el seguimiento y vigilancia de los requisitos de edición señalados por los servicios nacionales, regionales e internacionales de indización.

Contenido de acceso abierto

De acuerdo con el enfoque Open Access, también conocido como movimiento de acceso abierto, totalidad del contenido de cada número de la RMC estará disponible para todo el público de manera irrestricta.

Dictaminación

Como lo señala la sección de normas de Colaborar, la RMC realizará revisiones de pares anónimos para la evaluación de los ensayos. Un mínimo de dos dictaminadores será asignado a cada propuesta de colaboración.

Los lectores de los trabajos son profesores e investigadores con trayectoria documentada en el campo de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. El plazo de los dictámenes será de 20 a 25 días. Los dictaminadores no conocerán la identidad de los proponentes.

Si los ensayos son aceptados sin cambios, aceptados con condicionamientos o rechazados, los autores recibirán las valoraciones de los dictaminadores de manera íntegra y con las sugerencias correspondientes según cada caso.

Los autores de trabajos aceptados con modificaciones tendrán hasta 10 días para enviar la versión final. En cualquier momento del proceso, el editor de la RMC se comunicará con los autores.

En el caso de las reseñas y las entrevistas, a sugerencia del editor, los integrantes del equipo de producción seleccionarán los materiales que cubran los criterios de la RMC y que sean pertinentes para la convocatoria en turno o que posean actualidad innegable.

Ética y responsabilidad

La decisión final sobre la publicación de las propuestas será realizada por el equipo de producción con carácter de inapelable.

La publicación de los trabajos aceptados implicará que los autores ceden los derechos patrimoniales para que sus ensayos sean reproducidos, replicados, indizados o editados en otros formatos por parte de la Revista Mexicana de Comunicación.

Nuestra publicación se opone a la práctica del plagio, asó como a la omisión de fuentes y vigilará el cumplimiento de la citación invariable como lo señala la Ley Federal del Derecho de Autor. Tanto los dictaminadores como el editor seguirán una política de detección y rechazo del plagio, pero la responsabilidad del mismo será asumida personalmente por el autor del texto.

La edición y publicación de los materiales releva de toda responsabilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana, y las entidades representadas por los miembros de los comités, de cualquier amonestación o demanda ética o jurídica que sobre el artículo puedan realizar personas físicas o morales. El autor mismo se encargará de responder a la reclamación y asumirá las sanciones correspondientes en caso de que haya hecho un uso ilegal o inapropiado de contenidos o de la totalidad del ensayo.




Consulta aquí el acervo de la época anterior de la Revista Mexicana de Comunicación.