¿Quiénes somos?

Visión

La Revista Mexicana de Comunicación (RMC) es una publicación digital de divulgación científica y tecnológica del campo de la comunicación con apego a los criterios del índice de revistas de divulgación científica del Conacyt. 

Su visión es comprender, socializar y cuestionar el pensamiento y la actualidad comunicacionales entre académicos, profesionales y universitarios vinculados principalmente con las disciplinas y las profesiones de la comunicación, el diseño y las tecnologías.

Sin dejar de lado los fundamentos sociológicos y humanísticos del pensamiento comunicacional, así como sus vínculos con el diseño y la tecnología, la RMC busca generar un espacio para la reflexión de la comunicación contemporánea que vincule el acervo teórico de la disciplina con nuevas conceptualizaciones y con temáticas recientes.

Objetivos

Editar tres números anuales en formato digital.

Convocar a investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes a participar y a contribuir con la socialización y la crítica del campo comunicacional.

Equilibrar las tareas de difusión y divulgación para establecer relaciones entre los ámbitos académico y profesional. 

Promover la colaboración de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes no sólo en la divulgación, sino en una dinámica participativa que brinde un papel pedagógico al contenido de la revista y un valor formativo para el público general.

Criterios

La RMC considera los siguientes criterios para la edición:

Divulgación: dar a conocer informaciones, temas y saberes del ámbito público de la comunicación. Hacer del conocimiento especializado una propiedad colectiva para aportar a los lectores en general. La RMC procurará vincular los temas con sucesos, situaciones, tendencias o procesos que inciden directamente en la cotidianeidad social; es decir, un ejercicio de puesta en contexto. Entendemos socialización como la puesta en común de discursos y saberes que constituyen un derecho de las sociedades.

Difusión: un paso más allá de la socialización y la contextualización, la RMC procurará la comprensión y la crítica de los temas y los problemas de la comunicación con el fin de facilitar el diálogo entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes. Este criterio abarca el ámbito académico de la publicación; es decir, los ejercicios sistemáticos de análisis, reflexión y cuestionamiento de las líneas de investigación históricas y las problemáticas contemporáneas de la comunicación. Las derivas, condiciones y tendencias actuales del pensamiento comunicacional y de las actividades profesionales en torno de este proceso humano.

Asequibilidad: Para lograr el equilibrio entre divulgación y difusión, el estilo de los trabajos debe procurar un lenguaje público que persiga la claridad, la precisión y la concisión, así como una extensión oportuna. Además, las secciones tendrán cuatro modalidades para homologar el tratamiento de los temas más allá del cometido que cada colaborador se proponga en su trabajo: ensayos creativos, ensayos críticos, entrevistas y reseñas. 

Colaboración: La RMC no sólo pretende proporcionar una revista especializada con alcance público y académico, sino que también busca crear una comunidad en torno del estudio de la comunicación. El ideal de esta publicación es lograr un diálogo horizontal entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes, así como un espacio de participación para la comunidad iberoamericana dedicada al pensamiento comunicacional.

La Revista Mexicana de Comunicación nació en 1988 bajo los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación. Desde 2015, la revista se convirtió en una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la conducción de Omar Raúl Martínez (1965-2016) quien, desde 1992, se desempeñó como director. 

Un proyecto de renovación emprendido por el doctor Jesús Octavio Elizondo Martínez planteó las bases para una Nueva época: a partir de 2019 la RMC será una publicación exclusivamente en línea, dedicada a la divulgación de las ciencias de la comunicación, en su relación con los medios, la tecnología y la interdisciplina. 

Los equipos que han conformado la RMC agradecen el apoyo de estos años e invitan a seguir colaborando en este esfuerzo colectivo a través de nuestra convocatoria permanente y de los números monográficos.