Visión
La Revista Mexicana de Comunicación (RMC) es una publicación digital de divulgación científica y tecnológica del campo de la comunicación con apego a los criterios del índice de revistas de divulgación científica del Conacyt.
Su visión es comprender, socializar y cuestionar el pensamiento y la actualidad comunicacionales entre académicos, profesionales y universitarios vinculados principalmente con las disciplinas y las profesiones de la comunicación, el diseño y las tecnologías.
Sin dejar de lado los fundamentos sociológicos y humanísticos del pensamiento comunicacional, así como sus vínculos con el diseño y la tecnología, la RMC busca generar un espacio para la reflexión de la comunicación contemporánea que vincule el acervo teórico de la disciplina con nuevas conceptualizaciones y con temáticas recientes.
Objetivos
Editar dos números anuales en formato digital.
Convocar a investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes a participar y a contribuir con la socialización y la crítica del campo comunicacional.
Equilibrar las tareas de difusión y divulgación para establecer relaciones entre los ámbitos académico y profesional.
Promover la colaboración de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes no sólo en la divulgación, sino en una dinámica participativa que brinde un papel pedagógico al contenido de la revista y un valor formativo para el público general.
Criterios
La RMC considera los siguientes criterios para la edición:
Divulgación: dar a conocer informaciones, temas y saberes del ámbito público de la comunicación. Hacer del conocimiento especializado una propiedad colectiva para aportar a los lectores en general. La RMC procurará vincular los temas con sucesos, situaciones, tendencias o procesos que inciden directamente en la cotidianeidad social; es decir, un ejercicio de puesta en contexto. Entendemos socialización como la puesta en común de discursos y saberes que constituyen un derecho de las sociedades.
Difusión: un paso más allá de la socialización y la contextualización, la RMC procurará la comprensión y la crítica de los temas y los problemas de la comunicación con el fin de facilitar el diálogo entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes. Este criterio abarca el ámbito académico de la publicación; es decir, los ejercicios sistemáticos de análisis, reflexión y cuestionamiento de las líneas de investigación históricas y las problemáticas contemporáneas de la comunicación. Las derivas, condiciones y tendencias actuales del pensamiento comunicacional y de las actividades profesionales en torno de este proceso humano.
Asequibilidad: Para lograr el equilibrio entre divulgación y difusión, el estilo de los trabajos debe procurar un lenguaje público que persiga la claridad, la precisión y la concisión, así como una extensión oportuna. Además, las secciones tendrán cuatro modalidades para homologar el tratamiento de los temas más allá del cometido que cada colaborador se proponga en su trabajo: ensayos creativos, ensayos críticos, entrevistas y reseñas.
Colaboración: La RMC no sólo pretende proporcionar una revista especializada con alcance público y académico, sino que también busca crear una comunidad en torno del estudio de la comunicación. El ideal de esta publicación es lograr un diálogo horizontal entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes, así como un espacio de participación para la comunidad iberoamericana dedicada al pensamiento comunicacional.
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La Revista Mexicana de Comunicación nació en 1988 bajo los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación. Desde 2015, la revista se convirtió en una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la conducción de Omar Raúl Martínez (1965-2016) quien, desde 1992, se desempeñó como director.
Un proyecto de renovación emprendido por el doctor Jesús Octavio Elizondo Martínez planteó las bases para una Nueva época: a partir de 2019 la RMC será una publicación exclusivamente en línea, dedicada a la divulgación de las ciencias de la comunicación, en su relación con los medios, la tecnología y la interdisciplina.
Los equipos que han conformado la RMC agradecen el apoyo de estos años e invitan a seguir colaborando en este esfuerzo colectivo a través de nuestra convocatoria permanente y de los números monográficos.