Investigar la comunicación en proceso de ser. Trayectoria monográfica de los estudios del discurso

Erick Bernardo Suaste Molina | Ensayo
El objetivo del presente ensayo es trazar una trayectoria de los estudios del discurso en relación con el campo disciplinario de la comunicación. Buscamos establecer tres directrices: el discurso como un fenómeno polisémico; sus grandes problemáticas de estudio derivadas de los desplazamientos teóricos del giro lingüístico de las ciencias sociales; y una disertación de por qué el discurso, como fenómeno que sustenta la intersubjetividad, es el objeto de estudio de la comunicación.

Número 146-147:
Comunicación y cultura visual

Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista | Editorial
La dinámica del acontecer visual está caracterizada por millones de imágenes que circulan en medios, plataformas informáticas, feeds de redes sociodigitales, pantallas y soportes físicos o digitales. Hito Steyerl (2014) argumenta que tanto la producción de imágenes como su circulación, no se encuentran aisladas de los procesos sociohistóricos y económicos; imágenes “ricas” van resignificándose y remediándose hasta poblar de imágenes pobres, mutiladas y en baja resolución, las pantallas de innumerables dispositivos. Todo esto tiene una conexión permanente con los procesos de la comunicación humana.

Número 145: Comunicación de la ciencia y periodismo del conocimiento

Arturo Barba Navarrete | Editorial
Hoy más que nunca se requiere de la comunicación de la ciencia y del periodismo, y de sus profesionales para informar qué tanto individuos como quienes toman decisiones en el ámbito político, económico y sanitario comprenden las múltiples implicaciones e implementan las medidas adecuadas de prevención y seguridad contra la pandemia.