Número 150: La comunicación para la paz frente a las violencias mediatizadas

Jesús Octavio Elizondo Martínez | Editorial
La convocatoria que lanzó La Revista Mexicana de Comunicación contribuye a la construcción de un pensamiento crítico sobre estos temas tan importantes en la actualidad, ya que destaca algunos puntos de interés para fomentar el debate y la reflexión. Como ejemplo, las propuestas giran en torno a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Comunicación para la Paz, sus desafíos, la perspectiva ética del periodismo para la Paz; derechos humanos, identidad, diversidad, así como enseñanza y crítica de la Cultura de Paz desde la comunicación; análisis de las plataformas en línea y las redes informáticas y sociodigitales y la divulgación de proyectos de investigación, estudios o tesis sobre Comunicación para la Paz, entre los temas más destacados.

Los artículos que se recibieron y que componen el número 150 de la RMC siguen este rumbo, por lo que se puede encontrar una serie de ensayos que adquieren importancia por su relación con la línea trazada en este número.

Número 149: El periodismo en la encrucijada

Rodrigo Martínez Martínez | Editorial
La irrupción de la pandemia de Sars-Cov-2 a finales de 2019 no sólo tuvo un impacto inmediato en el ejercicio diario del periodismo, sino que evidenció variadas condiciones que han dificultado la labor de este gremio y que, incluso, la han precarizado. La producción de información periodística está inserta en una situación crítica cuyo origen no fue únicamente el actual contexto de emergencia sanitaria. Se trata de una tendencia que tuvo sus raíces antes del establecimiento de la enfermedad por Covid-19. Sin embargo, es posible advertir que estas derivas del trabajo periodístico se agravaron en los dos años más recientes tanto por las condiciones sanitarias como por cambios contextuales. El periodismo actual atraviesa por una contingencia que podría conformar una de las emergencias de la eventual pospandemia al tiempo que es una herramienta fundamental para la comprensión y la acción frente a la crisis sanitaria cuando brinda datos de calidad con enfoques pertinentes.

Número 148: Miradas a la comunicación desde el discurso

Rodrigo Martínez Martínez | Editorial
Al diseñar el dosier intitulado Miradas a la comunicación desde el discurso, establecimos, según apuntaron Julieta Haidar y Patrick Charaudeau respectivamente, que el vínculo entre lo comunicacional y lo discursivo da lugar a fenómenos polisémicos que requieren de acercamientos interdisciplinarios. Consideramos que esta entrega reúne reflexiones suficientemente diversas para repensar uno de nuestros argumentos iniciales: aunque es disputable señalar que el discurso constituye el objeto de estudio de las ciencias de la comunicación, también resulta evidente que sus teorías y métodos nos advierten que los procesos de la comunicación propician una multiplicidad de significados que es inherente a tales fenómenos y a sus contextos. De allí que, para mirar el ámbito de lo comunicacional, resulte necesario considerar al discurso.

Investigar la comunicación en proceso de ser. Trayectoria monográfica de los estudios del discurso

Erick Bernardo Suaste Molina | Ensayo
El objetivo del presente ensayo es trazar una trayectoria de los estudios del discurso en relación con el campo disciplinario de la comunicación. Buscamos establecer tres directrices: el discurso como un fenómeno polisémico; sus grandes problemáticas de estudio derivadas de los desplazamientos teóricos del giro lingüístico de las ciencias sociales; y una disertación de por qué el discurso, como fenómeno que sustenta la intersubjetividad, es el objeto de estudio de la comunicación.

Número 146-147:
Comunicación y cultura visual

Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista | Editorial
La dinámica del acontecer visual está caracterizada por millones de imágenes que circulan en medios, plataformas informáticas, feeds de redes sociodigitales, pantallas y soportes físicos o digitales. Hito Steyerl (2014) argumenta que tanto la producción de imágenes como su circulación, no se encuentran aisladas de los procesos sociohistóricos y económicos; imágenes “ricas” van resignificándose y remediándose hasta poblar de imágenes pobres, mutiladas y en baja resolución, las pantallas de innumerables dispositivos. Todo esto tiene una conexión permanente con los procesos de la comunicación humana.

Número 145: Comunicación de la ciencia y periodismo del conocimiento

Arturo Barba Navarrete | Editorial
Hoy más que nunca se requiere de la comunicación de la ciencia y del periodismo, y de sus profesionales para informar qué tanto individuos como quienes toman decisiones en el ámbito político, económico y sanitario comprenden las múltiples implicaciones e implementan las medidas adecuadas de prevención y seguridad contra la pandemia.