Creer que podemos cambiar el mundo

Sandra Liliana Osses Rivera | Ensayo | Colaboración invitada
Al pensar en el centro de mis prácticas pedagógicas, pienso más bien en un “entre”. La pedagogía como una relación, como una posibilidad, como una construcción de vínculos es más que una entrega en la cual alguien que sabe da algo a alguien que no; en la cual yo, que estoy en este lado, le entrego algo a otro que está al otro lado y, por el contrario, concebimos la pedagogía como aquello que está entre los dos. Lo que yo pongo de experiencia y el otro pone de experiencia que se cocina en el centro transformándolos a los dos, alimentándolos; por eso, hablo de “entreaprendizajes”. Se trata de lo que tenemos entre manos los, las estudiantes y yo, que es normalmente una construcción de un objeto de estudio, la comprensión de una problemática, el reconocimiento de una teoría o la puesta en marcha de investigaciones en que los estudiantes se involucran.

Herramientas didácticas para enseñar teorías de comunicación

Eva María Suárez Tello | Ensayo
¿Cómo enseñar teoría? Es una de las interrogantes de los profesores que impartimos las asignaturas teóricas de la comunicación. El actual cambio de paradigma en la recepción de mensajes, basado en la inmediatez, lo audiovisual y la practicidad, ha dejado poco espacio para la lectura, el análisis y la reflexión de textos escritos que son la materia prima para aprender teoría. Ante esta realidad, este ensayo pretende dar algunas pistas para la enseñanza de la teoría a los profesores del área por medio de la exploración de algunas herramientas didácticas que me han resultado útiles en mis más de 20 años de ejercicio profesional en el ámbito docente.

De cara al futuro. Repensando el sentido de la formación en Ciencias de la Comunicación

Gabriela De la Torre Escoto, Alma Gloria Reyes Perales | Ensayo | Colaboración invitada
En un mundo en el que las herramientas de inteligencia artificial han ido cobrando cada vez mayor relevancia parecería que, mientras se promuevan las transacciones de información que se traducen en riqueza para las grandes empresas transnacionales, los humanos somos prescindibles. Es importante entender que, en este orden social, quienes toman las decisiones económicas y políticas y marcan las tendencias en las formas de interacción y convivencia, son ahora las compañías que concentran la mayor capitalización mundial.

Nuevas didácticas en la enseñanza de la Comunicación y la emergencia de transmedialidad como estrategia de aprendizaje

Beatriz Paulina Rivera Cervantes, Amaury Fernández Reyes | Ensayo
Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022, se realizó el Encuentro Nacional Docente en
Ciencias de la Comunicación 2022, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación
de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Cuajimalpa, de manera híbrida con formato virtual y presencial, con la participación de más de 20
instituciones pertenecientes e integrantes del CONEICC y de otras universidades públicas y privadas del país.
Este breve texto pretende mostrar la esencia de consensos obtenidos de dos mesas de trabajo: “Nuevas
didácticas pedagógicas en la enseñanza de la Comunicación” y “Guionismo en formatos transmedia”, en las
cuales se reflexionó en torno a temas torales como las estrategias de enseñanza, tanto nuevas como
tradicionales, la emoción en la educación, las adaptaciones académicas de la enseñanza de la comunicación
en la pandemia y posterior a ella, así como las posibilidades de enseñar a diseñar productos transmediales,
entre otros tópicos.

Diálogos interculturales en la frontera de lo digital. Reflexiones de la cultura digital dentro del modelo educativo de comunicación intercultural

Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos | Ensayo
El presente trabajo pretende abrir reflexiones y propiciar el diálogo respecto a la pertinencia de la inclusión de la cultura digital como elemento de interés dentro del modelo educativo de las Universidades Interculturales; específicamente, en la malla curricular de la Licenciatura en Comunicación Intercultural. Todo ello con base en el análisis del concepto de cultura digital como recurso sociocognitivo dentro de la educación en México, las necesidades que fluyen desde los paradigmas tecnológicos y las competencias necesarias para desarrollarse dentro de la sociedad de la información y el conocimiento.

Retos para la renovación curricular en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Eduardo Gabriel Barrios Pérez, Genaro Aguirre Aguilar | Ensayo
El objetivo de este ensayo es recuperar algunos rasgos de una experiencia de renovación curricular en el programa Ciencias de la Comunicación de la UV a partir de un análisis crítico que apostó por enfatizar el desarrollo de habilidades por encima de lo cognitivo; algo que se ha procurado modificar en el rediseño curricular actualmente en curso. Como reflexiones finales se propone considerar la implementación de nuevas metodologías, así como recursos que incentiven la innovación educativa en la disciplina para generar procesos pedagógicos más dinámicos y participativos.

Sugerencias de enseñanza para dinamizar el aprendizaje de estudiantes de Comunicación de la Universidad UniverMilenium

Jesús Alberto Palma Hernández | Ensayo
El estudiante de los programas educativos en Comunicación se siente altamente atraído por la práctica de esta profesión de modo que solicita que las clases y sesiones de enseñanza se enfoquen en conocimientos que puedan aplicar en el contexto laboral correspondiente. El presente documento ofrece algunas sugerencias a partir del diálogo con estudiantes del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad UniverMilenium (Plantel Hidalgo, Ciclo 2023-2) para dinamizar el actuar docente y evitar que la enseñanza se posicione exclusivamente como una acción dialógica.

Retroalimentación efectiva y mejora del aprendizaje en educación superior

Tiburcio Moreno | Ensayo | Colaboración invitada
Este ensayo tiene como objetivo destacar el valor de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa en el contexto de la educación superior. Se hace una crítica a las prácticas de retroalimentación convencionales por su escasa o nula contribución al proceso de aprendizaje. Se proponen tres estrategias de retroalimentación efectivas (ejemplares de rendimiento, tareas de dos o más etapas y retroalimentación entre compañeros) que el profesorado universitario puede emplear para fomentar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que mejora sus prácticas de enseñanza.

La escritura en la universidad: dificultades y propuestas de enseñanza

Marco Antonio Cervantes González | Ensayo
De manera teórica, la perspectiva sociocultural nos lleva mirar a la escritura como una actividad, cuyas formas, funciones y significados dependen de prácticas inscritas en un contexto en el cual, por ejemplo, se determina la necesidad de pensar al emisor como un productor de contenido, el cual escribe (“diseña significado”, como determina Hernández) para un lector que busca significar un texto. Entonces, el concepto de audiencia cobra una relevancia indudable; esto, lejos de pensar a la escritura sólo como una serie de habilidades de individuos aislados entre sí (Cassany, 1988 y 1995). Desde la postura sociocultural, la escritura puede suponer mucho más que una actividad repetitiva para convertirse en próxima si tiene como base, por ejemplo, la escritura de experiencia propias; donde el que escribe, además, se siente escuchado, alentado y reconocido por sus pares y sus profesores.

Educación y vulnerabilidad hacia la construcción de futuros

Zaida Francisca Morlett Villa | Ensayo
El objetivo de este texto es brindar un esbozo de la realidad atípica que vivieron millones de estudiantes en el mundo con los retos de la educación en línea, en lo que se vislumbra como las nuevas formas de interacción social digital, resultado de la era global posmoderna desde la teoría de la Modernidad Líquida (Bauman, 2013), enfatizando que las diversas habilidades sociales, incluida la comunicación en todas sus formas, pero sobre todo, por la oralidad, son parte fundamental para la construcción de paz en la convivencia diaria para los seres humanos, en todos los ámbitos. La comunicación crea y refuerza las mencionadas habilidades, influye en los lazos de confianza y brinda identidad a las personas, factores que intervienen en la formación de ciudadanía con valores para la paz y sana convivencia