Fotografía y turismo en la era de la mediatización

Claudia de la Caridad Otazua Polo | Ensayo
La forma en que redes sociales como Facebook han reconfigurado la práctica del turismo y la fotografía va más allá del planteamiento de Urry & Larsen (2011), antes citado. Tal y como adelantaba en la introducción, autores comoFeifer (1985) y los propios Urry y Larsen (2011) sostienen que para hacer turismo ya no hace falta trasladar el cuerpo de una geografía a otra. Basta con encender la televisión, navegar en internet, revisar los posts de nuestros amigos en redes sociales para consumir visualmente determinados sitios, que es, al fin y al cabo, el objetivo del turismo. En efecto, ellos ven el turismo como una actividad visual y no performativa.

Memes de internet, asuntos de autoría

Álvaro Javier García Rodríguez | Ensayo
Vale asimismo reflexionar en aspectos tanto más llamativos de los memes de internet como el hecho de que son un género comunicativo, a través de un lenguaje con reglas y funciones delimitadas, que puede ser empleado por usuarios “regulares” como mero entretenimiento o para criticar decisiones de gobierno. Éste último uso es también válido, incluso, para reconocidos cartonistas mexicanos.

Libertad de expresión y derecho al honor en España

Margarita Abati García, José Sixto García | Ensayo
El derecho a la libertad de expresión e información es básico en las sociedades democráticas y en los Estados de Derecho. Su importancia es crucial para que la ciudadanía tenga una opinión formada acerca de la realidad política y social del momento y, en consecuencia, para que pueda elegir y opinar con criterio acerca de todos los hechos que acontecen.