Evaluación del ChatGPT como herramienta para desarrollar nuevo conocimiento

Luis Alberto Fernández Marfil, Jorge Alberto Sánchez Garza, David Eduardo Martínez Garza | Ensayo
ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Aunque puede procesar información, su potencial para producir nuevos conocimientos aún está por evaluar. Para originar conocimiento, los usuarios no sólo deben formular las preguntas correctas, sino también analizar y discernir la información obtenida. En este trabajo se describe el programa ChatGPT y se evalúa su potencial en la producción de conocimiento por medio del análisis de un caso de estudio.

Logos imaginarios. Conversaciones docentes sobre la enseñanza de la teoría

Ismael Colín Mar | Ensayo
Este trabajo recoge comentarios y testimonios docentes en torno a la ruta o la forma en que enseñan teoría y en particular, teoría de la comunicación, a partir del conversatorio sobre los escenarios de la enseñanza que organizó CONEICC en 2022. En ese sentido se plantea, por un lado, la forma en que el docente se ha apropiado de la teoría y, segundo, cómo la presenta a sus estudiantes; sobre todo, en la intención de que el estudiante logre generar procesos de apropiación-interpretación de los conceptos que puedan explicar la realidad, o bien, comprender su propio contexto.

Comunicación para la salud. Apuntes para una propuesta curricular

María de Lourdes López Gutiérrez | Ensayo
La pandemia por COVID-19 potenció las necesidades de Comunicación para la Salud. Ante la evidencia de las problemáticas en materia de comunicación orientada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la falta de programas académicos que formen especialistas en ella, se realizó un diagnóstico para el diseño curricular de una Especialidad en Comunicación para la salud en México. Proponemos aquí las competencias a desarrollar en los egresados con base en la metodología curricular para programas de Posgrado.

Creer que podemos cambiar el mundo

Sandra Liliana Osses Rivera | Ensayo | Colaboración invitada
Al pensar en el centro de mis prácticas pedagógicas, pienso más bien en un “entre”. La pedagogía como una relación, como una posibilidad, como una construcción de vínculos es más que una entrega en la cual alguien que sabe da algo a alguien que no; en la cual yo, que estoy en este lado, le entrego algo a otro que está al otro lado y, por el contrario, concebimos la pedagogía como aquello que está entre los dos. Lo que yo pongo de experiencia y el otro pone de experiencia que se cocina en el centro transformándolos a los dos, alimentándolos; por eso, hablo de “entreaprendizajes”. Se trata de lo que tenemos entre manos los, las estudiantes y yo, que es normalmente una construcción de un objeto de estudio, la comprensión de una problemática, el reconocimiento de una teoría o la puesta en marcha de investigaciones en que los estudiantes se involucran.

Herramientas didácticas para enseñar teorías de comunicación

Eva María Suárez Tello | Ensayo
¿Cómo enseñar teoría? Es una de las interrogantes de los profesores que impartimos las asignaturas teóricas de la comunicación. El actual cambio de paradigma en la recepción de mensajes, basado en la inmediatez, lo audiovisual y la practicidad, ha dejado poco espacio para la lectura, el análisis y la reflexión de textos escritos que son la materia prima para aprender teoría. Ante esta realidad, este ensayo pretende dar algunas pistas para la enseñanza de la teoría a los profesores del área por medio de la exploración de algunas herramientas didácticas que me han resultado útiles en mis más de 20 años de ejercicio profesional en el ámbito docente.

De cara al futuro. Repensando el sentido de la formación en Ciencias de la Comunicación

Gabriela De la Torre Escoto, Alma Gloria Reyes Perales | Ensayo | Colaboración invitada
En un mundo en el que las herramientas de inteligencia artificial han ido cobrando cada vez mayor relevancia parecería que, mientras se promuevan las transacciones de información que se traducen en riqueza para las grandes empresas transnacionales, los humanos somos prescindibles. Es importante entender que, en este orden social, quienes toman las decisiones económicas y políticas y marcan las tendencias en las formas de interacción y convivencia, son ahora las compañías que concentran la mayor capitalización mundial.

Nuevas didácticas en la enseñanza de la Comunicación y la emergencia de transmedialidad como estrategia de aprendizaje

Beatriz Paulina Rivera Cervantes, Amaury Fernández Reyes | Ensayo
Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022, se realizó el Encuentro Nacional Docente en
Ciencias de la Comunicación 2022, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación
de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Cuajimalpa, de manera híbrida con formato virtual y presencial, con la participación de más de 20
instituciones pertenecientes e integrantes del CONEICC y de otras universidades públicas y privadas del país.
Este breve texto pretende mostrar la esencia de consensos obtenidos de dos mesas de trabajo: “Nuevas
didácticas pedagógicas en la enseñanza de la Comunicación” y “Guionismo en formatos transmedia”, en las
cuales se reflexionó en torno a temas torales como las estrategias de enseñanza, tanto nuevas como
tradicionales, la emoción en la educación, las adaptaciones académicas de la enseñanza de la comunicación
en la pandemia y posterior a ella, así como las posibilidades de enseñar a diseñar productos transmediales,
entre otros tópicos.

Diálogos interculturales en la frontera de lo digital. Reflexiones de la cultura digital dentro del modelo educativo de comunicación intercultural

Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos | Ensayo
El presente trabajo pretende abrir reflexiones y propiciar el diálogo respecto a la pertinencia de la inclusión de la cultura digital como elemento de interés dentro del modelo educativo de las Universidades Interculturales; específicamente, en la malla curricular de la Licenciatura en Comunicación Intercultural. Todo ello con base en el análisis del concepto de cultura digital como recurso sociocognitivo dentro de la educación en México, las necesidades que fluyen desde los paradigmas tecnológicos y las competencias necesarias para desarrollarse dentro de la sociedad de la información y el conocimiento.

Retos para la renovación curricular en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Eduardo Gabriel Barrios Pérez, Genaro Aguirre Aguilar | Ensayo
El objetivo de este ensayo es recuperar algunos rasgos de una experiencia de renovación curricular en el programa Ciencias de la Comunicación de la UV a partir de un análisis crítico que apostó por enfatizar el desarrollo de habilidades por encima de lo cognitivo; algo que se ha procurado modificar en el rediseño curricular actualmente en curso. Como reflexiones finales se propone considerar la implementación de nuevas metodologías, así como recursos que incentiven la innovación educativa en la disciplina para generar procesos pedagógicos más dinámicos y participativos.

Sugerencias de enseñanza para dinamizar el aprendizaje de estudiantes de Comunicación de la Universidad UniverMilenium

Jesús Alberto Palma Hernández | Ensayo
El estudiante de los programas educativos en Comunicación se siente altamente atraído por la práctica de esta profesión de modo que solicita que las clases y sesiones de enseñanza se enfoquen en conocimientos que puedan aplicar en el contexto laboral correspondiente. El presente documento ofrece algunas sugerencias a partir del diálogo con estudiantes del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad UniverMilenium (Plantel Hidalgo, Ciclo 2023-2) para dinamizar el actuar docente y evitar que la enseñanza se posicione exclusivamente como una acción dialógica.