Gobierno de la
Cuarta Transformación nacional
Ciudadanos sin Derechos de Audiencias

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No. 153-154 / enero-diciembre 2024 / ensayo
colaboración invitada

Javier Esteinou Madrid

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD XOCHIMILCO


Pese a que a lo largo de toda la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)/Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se auto presentó ante la opinión pública como un gobierno de justicia, de renovación y de la “Cuarta Transformación Histórica” de la sociedad mexicana, paradójicamente, los principales documentos fundacionales que definieron la política estratégica del nuevo programa de desarrollo para el periodo 2018-2024 nunca mencionaron, ni rescataron, los Derechos de las Audiencias. Con dicho marginamiento estratégico se demostró que, para el actual régimen, los públicos de los medios deben continuar siendo fundamentalmente receptores de la información de la radiodifusión privada y pública y no sectores activos que demanden el cambio del sistema de comunicación colectiva en México.

La paciencia histórica ciudadana

Después de una muy prolongada espera de la sociedad mexicana por casi 94 años, en materia de radio, y 64 años, en el ámbito de la televisión, para actualizar el viejo pacto normativo de la comunicación colectiva existente entre el Estado y la sociedad, la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión logró reconocer en el año 2013 la existencia de los Derechos de las Audiencias. Esto debido a que, asombrosamente, durante muchas décadas no fueron considerados por el Estado, ni por las empresas de radiodifusión privadas y públicas, pese a que el gobierno mexicano, a lo largo de varios años, firmó diversos acuerdos internacionales en los cuales los aceptó y se comprometió a cumplirlos.

Tales progresos jurídicos en el ejercicio de la comunicación social permitieron que el Estado tutelara este bien público ejercido en el espectro radioeléctrico. Derivado de ello, los medios de comunicación, públicos y privados, quedaron sujetos a cumplir con dichas nuevas responsabilidades en el servicio de radiodifusión que prestan a la sociedad.

Mediante la aceptación del conjunto de estas bases jurídicas, el Estado cubrió una laguna fundamental para la construcción básica de la ciudadanía abandonada durante muchas décadas, y abrió una importante puerta para avanzar en la edificación de la democracia mediática en el país. Fue asombroso que tuvieran que transcurrir casi un siglo para que la sociedad alcanzara dichas garantías comunicativas elementales que son primordiales para existir como ciudadanos comunicativos ante el Estado y los grandes poderes mediáticos del siglo veintiuno.

El retroceso

No obstante dicho trascendental avance en la esfera comunicativa, derivado de las fuertes coacciones mediáticas ejercidas por el poder mediático ante la opinión pública por haber aprobado los Derechos de las Audiencias en México, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a través de la contra reforma comunicativa denominada Ley Televisa-II en noviembre de 2017, renunciaron al compromiso constitucional de reconocer tales garantías comunicativas fundamentales que tres años antes habían aprobado con plena consciencia y convicción en el Congreso de la Unión, presumiéndolas mundialmente como un gran logro en el ámbito de los derechos humanos del país. De esta forma, la Cámara Baja aprobó concertadamente diversas iniciativas por separado para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), pues se argumentó que atentaba contra los derechos humanos.

A través de la aprobación de la contrarreforma comunicativa se ejerció una fuerte violencia jurídico-política de Estado hacia las audiencias, permitiendo que garantías comunicativas vertebrales de los públicos reconocidas en el corazón de la Constitución Política Mexicana, después de muchas décadas, fueran anuladas para favorecer los intereses económicos, políticos y culturales de los oligopolios de la televisión que produjo un severo retroceso comunicativo para la sociedad mexicana.

El abandono gubernamental

Como se adelantó en la introducción, durante la gestión del gobierno de AMLO/Morena las principales definiciones de la política de su programa de desarrollo no abordaron los Derechos de las Audiencias. Así, ni en el contenido del Nuevo Proyecto de Nación, ni en los Ejes y propuestas de nuestro Proyecto de Nación, ni en el discurso de Clausura de Campaña en el estadio Azteca, ni en el la reflexión para Rendir protesta como presidente, ni en el Reconocimiento como presidente electo en el Zócalo de la Ciudad, ni en la Entrega de su constancia como presidente electo de México en el TRIFE, ni en la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal,[1] ni en el Plan Nacional de Desarrollo[2], etcétera, existen referencias al tema. En ninguna de estas bases ideológicas y operativas se nombró, reconoció, retomó o impulsó a los Derechos de las Audiencias como garantías ciudadanas que deben gozar todos los mexicanos.

En este sentido, pese a que desde el año 2013 los Derechos de las Audiencias quedaron reconocidos en el artículo 6°, fracción VI, de la Carta Magna, en el artículo 256° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Reglamento de Leyes Secundarias respectivas, y en el Artículo 5° de los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos formulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), para la novel jefatura gubernamental, el proteger y propulsar tales garantías no fue una política pública relevante, ni una prioridad de derechos humanos, ni un desafío necesario de retomar en su gestión y, por ello, los abandonó. Con dicho marginamiento estratégico se mostró que para el actual régimen los públicos deben continuar siendo fundamentalmente receptores de la información de la radiodifusión privada y pública y no sectores activos que demanden el cambio del sistema de comunicación colectiva en México.

Debido a esto, no apareció ninguna referencia sobre estas garantías fundamentales de la nueva ciudadanía del siglo veintiuno en ninguno de los documentos centrales que definen el corazón de la política de comunicación del nuevo gobierno de izquierda nacionalista. El gobierno de Morena de la “Cuarta Transformación” prefiere que el país no se trasforme en materia de derechos comunicativos, haciéndole el juego a los intereses mercantiles de los grandes monopolios privado-comerciales de la comunicación electrónica y a las presiones propagandistas del oficialismo gubernamental.

Pareciera que el nuevo gobierno de la “Esperanza del Cambio” optó por mantener la estructura tradicional del antiguo régimen del poder mediático que robustece a la Cuarta República Mediática que se construyó en el país con el fortalecimiento desmedido de los oligopolios de la radiodifusión y de los medios públicos subordinados, en los cuales los ciudadanos únicamente somos espectadores para consumir mercancías, servicios y propaganda; pero no contamos con derechos constitucionales para participar activamente en la construcción del espacio público de la comunicación colectiva.

El concepto burocrático de audiencias en la Cuarta Transformación

En el mejor de los casos, cuando el presidente, sus ideólogos y sus funcionarios se han referido al ejercicio del derecho de las audiencias, éste ha sido interpretado en el sentido de otorgar entrevistas personales del Poder Ejecutivo con diversos miembros de la sociedad inconformes para hablar directamente entre el líder del Estado y los ciudadanos, con la finalidad de despejar algunos problemas existentes. Son demandas sociales de diversa naturaleza para abrir encuentros entre ambas partes con objeto de tener la oportunidad de conversar con el Primer Mandatario para que se rectifique alguna decisión, juicio o política, o para que se atiendan ciertas peticiones urgentes de los habitantes no resueltas por los órganos de gobierno.

Algunos ejemplos que ilustran la práctica de esta concepción burocrática de audiencia gubernamental cobraron vida cuando, en el Proyecto de Nación 2018-2024, los ideólogos de Morena propusieron que el Estado debe “diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante audiencias públicas y comités ciudadanos”.[3] O cuando el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, requirió públicamente una audiencia al primer mandatario, “para que escuche mi verdad”, pues el gobierno ejerció una persecución política en su contra.[4] O cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó audiencia con AMLO para acordar mecanismos de colaboración en el combate a la corrupción y aclarar la visión que tenía el presidente en el sentido en que los órganos autónomos eran una “farsa” y por eso su gobierno los “purificaría”. El mandatario respondió que se reuniría con todos ellos, pues el derecho de audiencia era una garantía que tenían todos los ciudadanos.[5]

O cuando se realizaron las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para enriquecer la iniciativa presidencial que propuso el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para realizar reformas constitucionales en el terreno educativo a los artículos 3°, 31° y 73° de la Carta Magna con el fin de revertir los cambios en materia magisterial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 y, primordialmente ,contrarrestar el carácter punitivo contra los docentes mediante la desapareción al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).[6] O cuando Joaquín Muñoz, representante del cantante Juan Gabriel, acudió a Palacio Nacional para entregar dos cartas en las que pidió audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para invitarlo que atestiguara la “reaparición” del artista y explicar los motivos por los cuales fingió su muerte el 28 de agosto de 2016.[7] O cuando un hombre de 79 años en abril de 2019 se “crucificó” afuera de Palacio Nacional para pedir audiencia con el presidente y exponerle que, por apoyarlo políticamente en 2016, perdió todo su patrimonio, su proyecto acuícola, su rancho, su casa que fue quemada y en la cual mataron a su mujer y, sin embargo, el mandatario no lo había recibido personalmente,[8] etcétera.

Por si esta notable omisión o cancelación de derechos comunicativos fuera poco, incongruentemente, en lugar de impulsar los Derechos de las Audiencias para fortalecer la construcción de la democracia comunicativa en el país, que es una añeja demanda insatisfecha por el Estado mexicano, el Poder Ejecutivo, prefirió, transgrediendo la esencia histórica del Estado laico, anunciar la reforma al artículo 16° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público con la intensión de entregar concesiones de medios de comunicación, especialmente estaciones de radio y televisión, a las iglesias, sobre todo cristiano luteranas, con el objetvio de que “formen parte de una política mediática encaminada a promover los ´valores éticos´ en la sociedad, reforzando la Constitución Moral cuyo eje es el amor a la familia, al matrimonio, a la patria y a la naturaleza. Todo lo cual era bíblico”.[9]

Mediante ello, el Estado mexicano fortaleció los intereses particulares de los núcleos confesionales y se marginaron las garantías comunicativas de los ciudadanos abandonadas durante casi un siglo.

Ciudadanos sin Derechos de Audiencias

Esta asombrosa miopía gubernamental o desinterés político activo a lo largo de la gestión de la nueva administración pública de la “Nueva Esperanza Histórica” indicó contundentemente que hasta el momento el gobierno prefiere tener individuos sin garantías de audiencias para que sean súbditos en su sexenio y no ciudadanos con derechos participativos que contribuyan a edificar otra sociedad comunicativa más civilizada que demanda el país en el nuevo milenio. Así, se prefirió conservar los intereses neoliberales heredados del viejo modelo oligopólico de comunicación-mercado y del arquetipo de la propaganda oficialista de los canales de Estado y no avanzar en la creación de un prototipo de comunicación de servicio público que tendría que ser el corazón del proyecto de comunicación de la verdadera transformación de la República.

La restauración de los Derechos de las Audiencias es un mandato constitucional que debe cumplir el Estado mexicano en este nuevo cambio de régimen político y no sepultarlos pues, de lo contrario, en términos comunicativos. la “Cuarta Transformación” de la sociedad mexicana, se convertirá en un proyecto de transformación de cuarta categoría social.

Notas

  1. Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal”, Diario Oficial de la Federación (DOF), No. 13, Tomo DCCLXXXVII, Primera sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Gobernación, 17 de abril de 2019, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558048&fecha=17/04/2019, (consultado el 18 de abril de 2019).
  2. Plan nacional de desarrollo 2019-2024”, Poder Ejecutivo, Gobierno de México, Ciudad de México, México, abril de 2019, 63 páginas, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0, (consultado el 8 de enero de 2024).
  3. Proyecto de Nación 2018-2024, Frente Morena, La Esperanza de México, Ciudad de México, México, página 187, https://contralacorrupcion.mx/trenmaya/assets/plan-nacion.pdf, (consultado el 6 de octubre de 2018).
  4. Méndez Robles, Rocío, “AMLO, abierto a audiencias con CRE e INAI”, en: MVS Noticias, Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2019, https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/amlo-abierto-a-audiencias-con-cre-e-inai/, (consultado el 10 de marzo de 2019).
  5. García, Carina, “INAI había pedido desde la semana pasada audiencia con López Obrador”, periódico El Universal, Sección Nacional, Ciudad de México, México, 18 de febrero de 2019, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/inai-habia-pedido-desde-la-semana-pasada-audiencia-con-lopez-obrador, (consultado el 20 de febrero de 2019).
  6. Ramírez, Rafael, “Arrancan Audiencias Públicas para la Reforma Educativa de AMLO”, periódico El Sol de México, Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2019, https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/arrancan-audiencias-publicas-para-la-reforma-educativa-de-amlo-presidente-camara-de-diputados-3021242.html, (consultado el 20 de febrero de 2019).
  7. López Ponce, Jannet, “Juan Gabriel envió cartas a AMLO para que sea testigo de “reaparición”: representante”, periódico Milenio Diario, Sección Espectáculos, Ciudad de México, México, 8 de abril de 2019, https://www.milenio.com/espectaculos/juan-gabriel-quiere-audiencia-con-amlo-dice-su-representante, (consultado el 12 de abril de 2019).
  8. Bazán, Selene, “Hombre se ‘crucifica’ afuera de Palacio Nacional; pide audiencia con AMLO”, periódico Regeneración, Ciudad de México, México, 1 de abril de 2019, https://regeneracion.mx/hombre-se-crucifica-afuera-de-palacio-nacional-pide-audiencia-con-amlo/, (consultado el 12 de abril de 2019).
  9. Vera, Rodrigo, “Radio y TV: lo que no logró la iglesia católica, lo lograron los evangelistas”, revista Proceso, No. 2213, Semanario de Información y Análisis, Ciudad de México, México, 31 de marzo de 2019, https://www.proceso.com.mx/nacional/2019/3/30/concesiones-de-radio-tv-lo-que-no-logro-la-iglesia-catolica-lo-consiguieron-los-evangelistas-222554.html, (consultado el 20 de febrero de 2024).

Fuentes

  • Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal”, Diario Oficial de la Federación (DOF), No. 13, Tomo DCCLXXXVII, Primera sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Gobernación, 17 de abril de 2019, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558048&fecha=17/04/2019, (consultado el 18 de abril de 2019).
  • Bazán, Selene, “Hombre se ‘crucifica’ afuera de Palacio Nacional; pide audiencia con AMLO”, periódico Regeneración, Ciudad de México, México, 1 de abril de 2019, https://regeneracion.mx/hombre-se-crucifica-afuera-de-palacio-nacional-pide-audiencia-con-amlo/, (consultado el 12 de abril de 2019).
  • García, Carina, “INAI había pedido desde la semana pasada audiencia con López Obrador”, periódico El Universal, Sección Nacional, Ciudad de México, México, 18 de febrero de 2019, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/inai-habia-pedido-desde-la-semana-pasada-audiencia-con-lopez-obrador, (consultado el 20 de febrero de 2019).
  • López Ponce, Jannet, “Juan Gabriel envió cartas a AMLO para que sea testigo de “reaparición”: representante”, periódico Milenio Diario, Sección Espectáculos, Ciudad de México, México, 8 de abril de 2019, https://www.milenio.com/espectaculos/juan-gabriel-quiere-audiencia-con-amlo-dice-su-representante, (consultado el 12 de abril de 2019).
  • Méndez Robles, Rocío, “AMLO, abierto a audiencias con CRE e INAI”, en: MVS Noticias, Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2019, https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/amlo-abierto-a-audiencias-con-cre-e-inai/, (consultado el 10 de marzo de 2019).
  • Ramírez, Rafael, “Arrancan Audiencias Públicas para la Reforma Educativa de AMLO”, periódico El Sol de México, Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2019, https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/arrancan-audiencias-publicas-para-la-reforma-educativa-de-amlo-presidente-camara-de-diputados-3021242.html, (consultado el 20 de febrero de 2019).
  • “Plan nacional de desarrollo 2019-2024”, Poder Ejecutivo, Gobierno de México, Ciudad de México, México, abril de 2019, 63 páginas, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0, (consultado el 8 de enero de 2024).
  • Proyecto de Nación 2018-2024, Frente Morena, La Esperanza de México, Ciudad de México, México, página 187, https://contralacorrupcion.mx/trenmaya/assets/plan-nacion.pdf, (consultado el 6 de octubre de 2018).
  • Vera, Rodrigo, “Radio y TV: lo que no logró la iglesia católica, lo lograron los evangelistas”, revista Proceso, No. 2213, Semanario de Información y Análisis, Ciudad de México, México, 31 de marzo de 2019, https://www.proceso.com.mx/nacional/2019/3/30/concesiones-de-radio-tv-lo-que-no-logro-la-iglesia-catolica-lo-consiguieron-los-evangelistas-222554.html, (consultado el 20 de febrero de 2024).