Ave de paso

Santa Elena, Yucatán, México, 2019

(Primera entrega de la serie)

No. 146-147 / Invierno 2020-2021 / Visuales

Ver PDF

Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

El municipio de Santa Elena en Yucatán, México, cuenta con una población de 5 mil habitantes, mayoritariamente mayahablante. A partir de los años noventa del siglo XX, se ha caracterizado por sus altos niveles de migración hacia los Estados Unidos. Los procesos de comunicación son fundamentales en la interacción familiar para comprender cómo se ponen en juego los lazos de compromiso y paisanaje entre quien se va “allá lejos” y los que se quedan.

Durante nueve años, el proyecto migratorio de Merli y Wilson fue un conjunto de trayectos de ida y vuelta. Él, con objetivos establecidos, asumió una serie de retos desde que decidió salir de Santa Elena, trabajar en San Francisco en la industria restaurantera y, finalmente, al retornar a su hogar. El proyecto no fue lineal, sino cíclico y, sobre todo, acordado y compartido con la pareja. Fue una decisión que tomó con su esposa para reunir dinero suficiente y para estar juntos. Los 2 mil dólares que él ganaba se los enviaba a Merli para construir su casa. Wilson tiene en la actualidad un negocio de venta de gasolina. Merli comparte con otras mujeres un taller de costura en una cooperativa que crearon gracias al apoyo del gobierno. El proyecto migratorio de esta pareja tuvo éxito.

Inés Cornejo Portugal y Vicente Castellanos Cerda son profesores–investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México. Autores de artículos científicos sobre interculturalidad y migración, han trabajado por más de una década en la región del sur de Yucatán con una abierta vocación intercultural. El proyecto cuenta con un sitio de investigación: Matices de la memoria. Migrantes yucatecos retornados. También han realizado diversas producciones de comunicación sobre estos temas en forma de documental, series radiofónicas y fotografías.

Santa Elena, Yucatán, México

 

 

Imágenes del álbum familiar

 

“En la pobreza y en la riqueza”

 

 

 

Merli en los primeros años de casada

 

 

 

Wilson ayudante de cocinero en San Francisco

 

 

Wilson atiende su negocio

 

Merli supo administrar el dinero que ganó Wilson en Estados Unidos

 

 

 

Wilson atiende su propio negocio

 

 

 

Wilson quería hacer su vida en Santa Elena

 

 

Merli en su taller de costura

 

Costura vestidos de fiesta

 

 

 

Socias de la cooperativa

 

 

 

El taller de costura

 

 

 

Wilson en la casa donde vivieron sus padres