Revista Mexicana de Comunicación
Número 146-147

Print Friendly, PDF & Email

Revista Mexicana de Comunicación, núm. 146-147, Invierno 2020-2021, julio 2020-junio 2021, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México; y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, teléfono (55) 58 14 65 00. Página electrónica de la revista www.mexicanadecomunicacion.com.mx y dirección electrónica rmc@correo.cua.uam.mx. Editor responsable: Jesús Octavio Elizondo Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2015-120313030700-203, ISSN 2683-2631; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rodrigo Martínez Martínez.
Departamento de Comunicación, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 7 de mayo de 2021. Tamaño del archivo: 1.7 GB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

ÍNDICE DEL NÚMERO 146-147
COMUNICACIÓN Y CULTURA VISUAL

Editores invitados
Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista

EDITORIAL

Comunicación y cultura visual

Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Diego Salgado Bautista

COLABORACIÓN INVITADA

Capitalismo cibernético: Allí donde nos vaciamos como sujetos y como singularidades. Entrevista con Diego Lizarazo

Flor de Líz Pérez Morales

TRADUCCIÓN

Las imágenes no pueden decir no, por Sol Worth

Sergio José Aguilar Alcalá

VISUALES

Ave de paso

Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda

ENSAYO

Representatividad y perspectiva femeninas en el cine contemporáneo

Andrea Contreras Salazar

Comunicar afectivamente. Un marco para el estudio de los afectos en la comunicación visual

Erick Bernardo Suaste Molina

Mirar y sentir. La estética de la mirada de Diego Lizarazo

Edilberto Afanador, Luis Razgado

La representación de la masculinidad suave en el producto de la máquina mass-mediática: The Mandalorian

Viridiana Martínez Marín

La masculinidad de Zapata en disputa a través del meme. El mito y la comedia en la pintura de Fabián Cháirez

Úrsula Albo Cos, José Luis Sánchez Ramírez

La fotografía como la evidencia del esto-ha-sido y testigo de la actualidad

Eugenia María Cárdenas Chapa

La fotografía ante los viejos y nuevos códigos visuales

Verónica Almanza Beltrán

Miradas en resistencia: movilización social y cultura visual

Karolina Romero Albán

Aproximaciones teóricas a la relación cine-ciudad: profundizando en la imagen cinematográfica de la ciudad

Manuel López Pliego

Silencios visuales como acción de lo político. Una mirada a la reconfiguración de las manifestaciones estéticas contemporáneas

José Luis Sánchez Ramírez

La hipersexualización y mercantilización del cuerpo en la cultura audiovisual del nuevo siglo

Omar Oceloyolotl Jacinto de la Paz

ENTREVISTA


“Mis películas están en uno y otro lado: en la imposibilidad de contar, pero también en el deber de hablar”. Entrevista con Nobuhiro Suwa

Jessica Fernanda Conejo Muñoz


La colección de Investigaciones Contemporáneas sobre Cine busca visibilizar el conocimiento producido en México. Entrevista con Raúl Roydeen García Aguilar

Arturo Becerra

En México se ponderan cientos de películas que pasan por el maquilado industrial y que no llegan a festivales. Entrevista con Bruno Varela

Mayra Salazar

Las fotografías pierden interés por el desgaste de la reproductividad. Entrevista con Fabio Bucciarelli

Constanza Mazzotti

RESEÑA

Ser mujer cineasta en Japón: un acto rebelde

Jessica Fernanda Conejo Muñoz

Instagram y la imagen contemporánea

Olga Blancas

Las representaciones sociales en la cinematografía mexicana y surcoreana

André Morales Hernández

Cine, estética e intertextualidad. La prevalencia de un cine de la alusión y del fragmento

Mayra Salazar

“Cuando las palabras articulan lo que antes era inarticulable, lo que se toleraba antes en una sociedad se vuelve intolerable”, Amanda L. Petersen

Arturo Becerra

DE LA CONVOCATORIA PERMANENTE
ENSAYO


La participación política digital deshilvanada pero influyente. Una mirada desde el interaccionismo simbólico

Verónica González-List

La realidad en 280 caracteres. La mentira legitimada

Diego Daniel Durán Gómez

RESEÑA

Radio Comunitaria. Participación ciudadana sin límites

Ma. Magdalena López Rocha

Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación

Luis Daniel Velázquez Bañales

Información en estados autoritarios: espionaje, perpetuidad y nula privacidad

Gustavo Rocha Reyes

Ir al número 145