Cultura, radio, marketing…
Biblioteca
Verónica Trinidad M.
María de la Luz Casas
Cultura y TLC
Con el TLC, las sociedades de América del Norte se han ido transformando debido a las inevitables vinculaciones tanto en lo tecnológico, económico y político, como en lo social y cultural.
De ahí la importancia de establecer una política pública de comunicación que considere no sólo los desarrollos tecnológicos y la evolución de su industria, sino también las condiciones de cada uno de los países involucrados y el peso que cada uno le otorga a su tradición y a su cultura.
La autora de este libro ofrece un panorama global sobre la manera como el TLC ha impactado en la industria del cine, de la televisión y del video en Estados Unidos, Canadá y México.
Casas, María de la Luz, Políticas públicas de comunicación en América del Norte, México, Limusa, 2006, 216 pp.
Lidia Camacho
Tribuna radiofónica
Cada dos años, desde 1996, en nuestro país se celebra la Bienal Internacional de Radio, en la que se reúnen guionistas, locutores, productores, periodistas, investigadores y estudiantes de diversos países para compartir, experimentar y discutir tópicos sobre cuestiones radiofónicas, además de aportar propuestas para enriquecer su labor.
Promovido inicialmente por el Conaculta, Radio Educación y la Universidad del Claustro de Sor Juana, tal encuentro se ha constituido en un foro abierto creado por y para la radio.
En este libro, Lidia Camacho reseña logros, preocupaciones, preparativos y apoyos que han rodeado a la Bienal, cuyo objetivo ha sido impulsar y reconocer la creatividad de quienes cotidianamente hacen radio.
Camacho, Lidia, Una década de irradiar nuevas ideas sonoras. La historia de la Bienal Internacional de Radio, México, Radio Educación, 2006, 178 pp.
Elías Aguilar, Javier Sánchez
Política y comunicación
Cómo opera la mercadotecnia política en una elección estatal? ¿Cómo ha evolucionado la cobertura informativa de las campañas políticas? ¿Cuáles son las limitaciones del modelo de mercadotecnia política para la realidad política mexicana? ¿Qué es lo importante en un diseño de las campañas electorales? ¿Cómo es que la apelación del miedo influye en los electores?
Francisco de Jesús Aceves, Marilú Fernández, Javier Esteinou, Javier Sánchez Galicia y José Cisneros, entre otros investigadores, analizan en la presente obra el fenómeno de la comunicación política en México, sus conceptos y sus técnicas, particularmente en el marco de las campañas electorales.
Los análisis aquí contenidos pretenden aportar elementos que ayuden a los ciudadanos a comprender los resultados electorales del México contemporáneo.
Aguilar García, Elías y Javier Sánchez Galicia (eds.), La comunicación política en el México contemporáneo. Tomo I. Marketing y elecciones, México, Instituto Internacional de Estudios sobre Comunicación Política/LunArena Arte y Diseño, 2003, 2002 pp.
Armand Mattelart
Industrias culturales
El tema de la cultura y de las culturas constituye uno de los principales retos de la confrontación entre los distintos modos de percibir, concebir y construir el vínculo universal. Sin embargo, habría que preguntarse si la preservación de la diversidad es responsabilidad de las políticas públicas o si puede satisfacerse con la multiplicación de la oferta mercantil de bienes y servicios. El reconocimiento de la diversidad cultural como fundamento de la democracia es un fenómeno nuevo, no así su trayectoria.
En el presente volumen, Armand Mattelart expone los movimientos clave de la historia que le han dado sentido al acarrear las definiciones de la cultura, de las culturas, de las interacciones y de los fenómenos de aculturación que han marcado la vida de las sociedades; pone al descubierto las diferentes sedimentaciones de la reflexión sobre la dimensión simbólica de los procesos conocidos como inter, multi o trasnacionalización, y luego mundialización y globalización, y expone en qué medida las palabras actúan sobre el mundo.
Mattelart, Armand, Diversidad cultural y mundialización, España, Paidós, 2006, 178 pp.