La Revista Mexicana de Comunicación (RMC) es una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa editada a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Esta nueva época comenzó en el 2015 a partir del número 137.

 

Cintillo legal

Revista Mexicana de Comunicación. Volumen 1, número 137, julio-diciembre de 2015, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Departamento de Ciencias de la Comunicación. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F. y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Torre III, 5to. Piso, Col. Santa Fé Cuajimalpa, delegación Cuajimalpa de Morelos. Tel. 58146949. Página electrónica de la revista: http://mexicanadecomunicacion.com.mx; dirección electrónica: rmc@correo.cua.uam.mx Editor responsable: Jesús Octavio Elizondo Martínez. Certificado de reserva de derechos  al uso exclusivo del título No. 04-2015-120313030700-203, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Jesús Octavio Elizondo Martínez, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Torre III, 5to. Piso, Col. Santa Fé Cuajimalpa, delegación Cuajimalpa de Morelos. Tel. 5814-6949. Fecha de última modificación: 25 de octubre de 2018, Tamaño del archivo: 12.4 MGB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

Historia

La Revista Mexicana de Comunicación (RMC) nace en 1988 bajo los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación social.

Esta revista se crea con el respaldo de un importante grupo de investigadores y periodistas con el objetivo de abrir un espacio para reflexionar y debatir sobre el quehacer de los masivos y los informadores tanto mexicanos como de otros países, así como analizar y divulgar las diversas aristas de la comunicación, producto del trabajo académico.

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1 comentario a este texto
  1. Estimada Carmen García Bermejo:

    Antes que nada nos gustaría felicitarte por tu
    valiosísima contribución a las letras mexicanas y especialmente en el rubro de
    cultura y particularmente tu puntual y acertado seguimiento al tema de la
    Televisión Pública en nuestro país.

    Queremos compartirte que en Tijuana se llevó a cabo un
    experimento en este tema, y se convirtió en un caso de éxito de calidad y
    profundidad de contenidos para nuestra región: TV Tijuana, nacido el 15 de
    septiembre del 2011.

    TV Tijuana además es un proyecto único porque es un verdadero
    modelo PPP (Public Private Partnership), un canal de bajos costos y alta
    calidad gracias a su departamento de investigación y desarrollo propio. Un
    canal con independencia editorial, producción externa realizada por una empresa
    independiente siendo el ayuntamiento el organismo coordinador con un consejo
    especializado mixto (gobierno y particulares) y en el cual se ha involucrado a distintos
    segmentos de la comunidad:

    1.
    Propuesta de programas ciudadanos,
    creados por grupos de interés particulares y producido en su mayoría por TV
    Tijuana con contenidos culturales, informativos y educativos:

    a.
    Math2me: programa de matemáticas ganador
    del premio Frida Kahlo y NEXT de Google (Proyecto de producción independiente
    que se lanzó en TV por primera vez en TV Tijuana) cuenta ya con más de un millón
    de seguidores por youtube y mas de 35 mil en Facebook (https://www.facebook.com/math2me.fan)

    b.
    CocinarT, Manualidades de Mariel,
    Mamá Zorrita (cuenta cuentos), Toño el policía (Capsulas animadas en 3D), 24
    Cuadros (programa de cine), TeachmeTeacher (Programa de Inglés), Orquesta de
    Baja California, programas de las Universidades y academia y otros.

    2.
    Propuestas de participación de las
    principales cámaras y asociaciones locales: Canaco, Canacintra, Cotuco,
    Arhitac, AIM y más, con producción de
    foros televisados y programas especiales.

    3.
    Participación del gobierno municipal
    con foros televisados, programas y
    eventos especiales, cápsulas informativas y más.

    4.
    El canal, regido por la productora
    independiente iDigital Creative Studio, tiene un área de investigación y
    desarrollo de ingeniería en búsqueda optimizar recursos y procurar la calidad mundial con innovaciones como: Programación y
    sistemas computacionales para optimización, Ingeniería de transmisión de señal,
    automatización y alta calidad en personajes 3D y títeres virtuales, drones
    robóticos para tomas aéreas, sistemas robóticos de control de cámaras y
    desarrollo en redes sociales (iniciamos hace tres meses).

    5.
    Vinculación con Universidades para producción
    de contenidos, pero también para colaborar en la investigación y desarrollo de
    proyectos.

    Demo grabable del canal TV
    Tijuana: http://www.4shared.com/video/_wbMIy4o/DEMO_TV_Tijuana.html

    El esquema
    de TV Tijuana es único en el país y es parecido a las recomendaciones de varios
    frentes:

    Ejemplos (de tu artículo) http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/culturaentretenimiento/32869-la-television-publica-claroscuros-y-perspectivas.html

    Ernesto Velázquez Briseño,
    director de TV-UNAM, fue
    quien alertó de esta situación. Aunque indicó que parece una incongruencia
    hablar de este tema en un encuentro, precisamente, de televisión pública, lo
    cierto es que los medios públicos todavía no existen legalmente en el país:

    “En ese sentido —agregó—, los
    grandes avances que contiene la reforma en materia de telecomunicaciones se
    deben trasladar en
    independencia editorial, en garantía de participación ciudadana, en alternativas de financiamiento,
    en autonomía de gestión financiera y en apoyos a la producción independiente
    como los elementos más emblemáticos hacia la legislación secundaria, para que
    existan los medios de servicio público no sólo en el discurso, sino en las
    leyes.”

    Del artículo escrito por ALEJANDRA
    LAJOUS directora general de Canal 11y
    MAGDALENA ACOSTA exdirectora general de la Cineteca Nacional y de Canal
    22. http://estepais.com/site/?p=44798

    “Crear mecanismos de participación ciudadana, códigos
    de ética y normas generales de producción que aseguren la calidad artística,
    ética y técnica, así como la pertinencia de los contenidos que se pongan a
    disposición de todos los afiliados a nivel nacional, y que sean un modelo para
    la producción que lleven a cabo las televisoras, local o regionalmente.

    La programación es lo que singulariza los distintos
    estilos audiovisuales. En consecuencia, el organismo articulador debe partir de
    reconocer la infraestructura existente en los diferentes canales y el talento
    de productores y de empresas externas, a fin de entender cuáles tienen
    capacidad para transmitir a nivel nacional y cuáles requieren de programas
    producidos por otras televisoras para armar su programación.

    No todas las emisoras deben
    intentar tener cobertura nacional, ni dar el mismo peso a toda su producción: a
    muchas les conviene centrarse en lo regional y buscar alguna especialización en
    la que alcancen niveles de excelencia. El organismo articulador podría dar
    apoyos financieros a una televisora para una producción de mayor envergadura,
    que no solo pudiera compartir con las demás emisoras nacionales, sino que
    incluso la llevara a colocar sus programas en el ámbito internacional.

    Del documento LA TELEVISION
    PUBLICA, UN ACERCAMIENTO COMPARATIVO, realizado por la Camara de Diputados:

    En
    general pareciera que los retos de la televisión pública en todo el mundo,

    incluida
    la de Europa donde nació, tienen que ver con la producción de

    contenidos
    para toda la sociedad de países en que ahora generalmente se

    reconocen
    con diversidad cultural, social, étnica y lingüística, con pluralidad

    política,
    ideológica y religiosa, con deberes de transparencia en su manejo

    gerencial
    y administrativo y obligación de rendición de cuentas.

    Sus
    desafíos hacia delante tienen que ver con la consolidación de su presencia

    en
    la televisión abierta, ampliar y mejorar su oferta temática diversificada para

    cada
    ámbito y para la globalidad de la sociedad, incursionar en la TV restringida,

    acceder
    a la Internet, desempeñarse tanto en lo local y lo regional como en lo

    nacional,
    ser creativa en los contenidos y acceder a los nuevos y diversos

    soportes tecnológicos.

    Por todo lo anterior, ponemos a tu consideración la posibilidad de un
    artículo de seguimiento a este gran esfuerzo, que con muchísima pasión, ingenio
    y esfuerzo de gente joven Tijuanense, lo convirtió en un caso de éxito y un
    posible modelo a seguir en los retos que plantea le Televisión Pública en
    nuestro país.

    Mil gracias y esperamos tu retroalimentación.

    Atentamente

    Gabriel Reyes

    Productor general de TV Tijuana

    Director general de iDigital Creative Studio

    Cel: 664 386-7577

    gabrielreyesgarcia@gmail.com

    https://www.facebook.com/tvtijuana

    https://www.facebook.com/idigitalcs?fref=ts

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