9 series de televisión mexicanas exitosas

  • Además de la gran aceptación en nuestro país, algunas de estas producciones han adquirido proyección internacional.
  • La mayoría son obras de Canal Once, en conjunción con otras casas realizadoras.
Foto: “ode to olympic television” por heanstear vía @Flickr

Foto: “ode to olympic television” por heanstear vía @Flickr

Por Elthon García

En beneficio de los televidentes, de algunos años a la fecha, se han creado producciones mexicanas de alta calidad con directores y actores reconocidos y talentosos, capaces de competir con los grandes programas de manufactura estadunidense.

A continuación te presentamos 9 series mexicanas que, según un artículo de Laura Luz Morales publicado en Vanguardia, cumplen cabalmente con esas características y han tenido un éxito rotundo en nuestro país, algunas, incluso, han adquirido proyección internacional. Vale la pena aclarar que algunas de éstas ya no están al aire pero si te interesa verlas, seguramente las encontrarás en DVD y en diversas plataformas digitales como Netflix y Youtube.

XY 

La serie transcurre en la redacción de una casa editorial donde se narran las intrigas que viven un grupo de hombres y mujeres por hacer de XY la revista más leída y mejor publicitada. XY está perdiendo anunciantes y para corregir el rumbo han traído a un nuevo equipo editorial.

La  producción de Once TV México, basada en el hombre mexicano contemporáneo, fue la primera serie de ficción que produjo el canal. El reparto principal se integra con Juan Carlos Barreto como Artemio Miranda, Javier Díaz Dueñas como Luis Quitaño, Eduardo Arroyuelo como Tony Hernández, Mauricio Isaac, Américo del Río como Diego Rodríguez y Claudio Lafarga como Adrián Campos.

Capadocia

Fue una serie constante, de la que se planearon y transmitieron tres temporadas. Producida por HBO Latin America, la serie muestra la vida de diversas mujeres que fueron sentenciadas a prisión. Este drama contó con las actuaciones principales de Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Oscar Olivares.

“Capadocia” recibió tres nominaciones a los premios Emmy Internacional, por Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz para Suárez y Mejor Actor para Olivares.

Soy tu fan

Producida por Canana FilmsFOX y Once TV México, es un remake de la serie argentina homónima, creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick.

Carla García y Nicolás se conocen en un café y a partir de ese momento él la seguirá como un fan. Ella se sentirá halagada, pero al mismo tiempo acosada. A «Charly» su relación anterior la golpeó profundamente, y en su afán de olvidar será Nico quien logre sacarla de ese marasmo.

El reparto lo encabezan: Ana Claudia Talancón como Carla «Charly» García, Martín Altomaro como Nicolás «Nico» Cruz y Osvaldo Benavides como Julián Muñoz; y lo complementan, entre otros, Edwarda Gurrola como Vanesa, Maya Zapata como Rocío Lozano y Joahana Murillo como Fernanda De la Peza.

Sr. Ávila

Tony Dalton se decidió por una nueva producción, también para la televisión de paga. Se trata de “Sr. Ávila”, un drama de HBO Latin America que trata sobre una agencia de asesinos a sueldo, que deben soportar una doble vida para continuar con esta labor delictiva, que dinero, sí deja.

Con un tono extraño, muy dramático y en algunos momentos hasta chocante, “Sr. Ávila” parece consolidarse en el gusto del público. La serie es protagonizada por Nailea Norvind, Adrian Alonso y Fernando Becerri.

Bienes raíces

Producida por Once TV México, aborda el universo femenino a través de dos mujeres en una inmobiliaria. Una  de ellas es muy tradicional, con la familia perfecta, aparentemente; la otra es una mujer recién divorciada sin hijos. Ambas se involucran profundamente con las historias de sus clientes y, sin saber cómo, transforman sus propias vidas.

Parte del reparto está compuesto por Fabiana Perzabal como Maricarmen Ríos de Leyer, Gabriela de la Garza como Rebeca González, Ari Brickman como Víctor Leyer, Juan Ángel Esparza como Arturo y Eduardo Victoria como Pablo; entre otros.

Los simuladores

Cuatro socios se dedican al negocio de la «simulación», resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante «operativos de simulacro», que consisten en engañar, con un talentoso despliegue de creatividad y eficiencia, a quienes generan los problemas de sus clientes (jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.)

Los personajes principales son Mario Santos: Tony Dalton (Logística y planificación), Pablo López: Alejandro Calva (Técnica y movilidad), Emilio Vargas: Arath de la Torre (Caracterización) y Gabriel Medina: Rubén Zamora (Investigación).

En un inicio se transmitió por Sony Entertainment y, debido a su éxito, llegó a las pantallas de televisión abierta. Actualmente se transmiten de nuevo las repeticiones de la segunda temporada por Sony.

Los héroes del norte

Un grupo musical, bastante sui géneris, en el que los personajes entrelazan sus vidas con el único sueño de alcanzar el éxito; en su camino se encuentran con un sin fin aventuras hilarantes y subidas de tono.

Creada por Gustavo Loza, la serie empezó como parte de la programación de Bandamax, en los sistemas de TV de paga; posteriormente se proyectó en televisión abierta.

El reparto de Los héroes del norte está formado por: Miguel Rodarte como Zacarías III, Humberto Busto como Apolinar Caborca, Armando Hernández como «Faquir», Andrés Almeida como «El Botarga», Marius Biegai como «El Menonita» y María Aura como Margaret.

Los Minondo

En 2010, Once TV México estrenó esta miniserie histórica dirigida por Carlos Bolado, Emilio Maillé y Charlie Gore.

A través de la vida de la familia Minondo, esta serie de época muestra los cambios que vivió México durante el siglo XVIII. La trama gira en torno a un triángulo amoroso entre “Manuel Mindondo” (Iván Arana), un hombre que huyó de la Nueva España; “Cayetana” (Mariana de Tavira), una joven de la alta sociedad que hará cualquier cosa por perseguir sus pasiones; y “Eduviges” (Stephanie Sigman), una mestiza que roba el corazón de Manuel.

Paramédicos

De nueva cuenta, Once TV México lanzó una coproducción, en este caso realizada junto a Lemon Films. Basada en hechos reales, la serie (2010) contó con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, pues la historia trata sobre los miedos, los retos y los dilemas éticos de un grupo de jóvenes entrenados para hacer frente a emergencias de alto riesgo.

La serie es protagonizada por Irene Azuela, Raúl Méndez, Rubén Zamora, Luis Arrieta, Rocío Verdejo, Antonio Gaona y Marianna Burelli. El productor Billy Rovzar confirmó una segunda temporada, de la que aún no se conoce la fecha de estreno.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto

Deja una respuesta