Convocatoria RMC # 142 – Elecciones y comunicación en México

La Revista Mexicana de Comunicación, editada en su nueva época por la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación:

CONVOCA

A todos los académicos, investigadores y profesionales de la comunicación a enviar artículos o
ensayos que formarán parte de la edición #142,  enero-junio de 2018, en su versión digital.

Los textos deberán seguir los siguientes lineamientos:

1.- Temática

El tema central de esta edición será “Elecciones y comunicación en México”.
Las elecciones presidenciales del 2018 son un momento de cambio político y social de gran trascendencia en México. Las tres alternativas más visibles plantean programas de gobierno con implicaciones totalmente distintas entre sí: Andrés Manuel López Obrador por Morena, José Antonio Meade por el PRI y el candidato por definir del Frente Ciudadano. Sea cual sea el ganador de la contienda, traerá un nuevo momento histórico a la política mexicana.
Simultáneamente, el papel de los medios digitales será mayor que nunca en estas elecciones. Si los comicios del 2012 ya vieron nacer en Twitter y YouTube el movimiento #YoSoy132, en 2017 podría pasar cualquier otra cosa. La penetración de Internet aumentó en este sexenio aunque no a los niveles esperados. La política en Twitter, los youtubers, la proliferación de bots y trolls pagados por políticos; así como los posibles hackeos, son casos dignos de ser analizados.
¿Cómo serán las campañas políticas del 2018? ¿Qué papel tomarán los medios digitales y los tradicionales? ¿En qué innovarán los políticos y en qué se quedarán cortos ante los usos sociales? ¿Qué hará la sociedad civil ante una de las elecciones más trascendentes de la historia reciente? ¿Cómo verán el proceso electoral desde otros países y otras perspectivas? ¿En qué medida las catástrofes naturales de septiembre de 2017 afectarán estos comicios? Estas y más serán las preguntas guía para iniciar nuestra reflexión.
Los trabajos pueden tratar sobre alguna o algunas de las líneas relacionadas. A continuación se presentan algunos ejemplos aunque los trabajos pueden abarcar otras temáticas similares:
A. Modelos de comunicación política en 2018
A. Los partidos políticos ante las elecciones
B. Candidatos independientes y sus posibilidades electorales
C. Las nuevas campañas políticas
D. Internet, redes sociales y elecciones en México

B. Las campañas políticas del 2018
A. La campaña de Andrés Manuel López Obrador
B. La campaña de José Antonio Meade
C. La campaña de Ricardo Anaya
D. La campaña de los candidatos independientes

C. El papel de las encuestas en las elecciones federales
A. Encuestas fallidas y técnicas de aplicación
B. Nuevas formas de sondeo y opinión
C. Efectos en el electorado

D. La cobertura del proceso electoral
A. Medios tradicionales y agenda pública
B. Medios digitales y falta de regulación
C. Coberturas en medios alternativos
D. La visión de los medios extranjeros

E. Libertad de expresión durante el sexenio
A. Espionaje gubernamental y amenazas al periodismo
B. Libertad de expresión en riesgo: Censura oficial y otras trabas
C. Posverdad, redes sociales y libertad de expresión en Internet

F. Derechos humanos ante el fin de sexenio
A. Casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos
B. Corrupción gubernamental y derechos humanos
C. Reacciones de la sociedad civil ante casos de violaciones a derechos humanos
D. La reconstrucción del país tras los desastres naturales de septiembre de 2017

2.- Géneros

Los trabajos deberán ajustarse a los géneros y formatos referidos a continuación:
A. Reseñas críticas de libros, tesis, investigaciones o productos audiovisuales: Entre 4 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 200 caracteres con espacios.
B. Artículos de análisis: Entre 5 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 400 caracteres con espacios.
C. Artículos de fondo: Entre 11 y 17 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.
D. Ensayos: Entre 18 y 25 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 550 caracteres con espacios.
E. Otros géneros: Se dará prioridad a los géneros anteriores. Las propuestas de otros géneros deberán tener entre 10 y 20 mil caracteres con espacios, pero su inclusión está a consideración de los editores. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.

 

3.- Selección de los textos
La Revista Mexicana de Comunicación decidirá qué trabajos son publicados y en cuál de sus
ediciones (impresa y/o digital).

4.- Recepción de los textos
Los trabajos deberán enviarse hasta el 31 de marzo de 2018  a los correos electrónicos rmc@correo.cua.uam.mx   y   rmc.enlinea@gmail.com .

Se dará acuse de recibo a más tardar dos días hábiles posteriores a la fecha límite de recepción.

5.- Criterios editoriales
Los trabajos deberán seguir el estilo APA 6 de cita y referencia. Anexo a esta convocatoria aparece una breve explicación de sus principales lineamientos. Una explicación ampliada de estos criterios editoriales puede encontrarse en el sitio web de la Revista Mexicana de Comunicación en
el apartado “Criterios editoriales” (http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/criterioseditoriales/).
El manual APA 6 puede conseguirse completo en línea en el sitio http://www.apastyle.org o en las principales bibliotecas universitarias.
Los textos inician con una bajada o abstract que pretende ser un resumen de las ideas centrales del texto. Los colaboradores pueden sugerir sus propias bajadas o dejarlas a criterio del equipo editorial. En ambos casos deberá seguirse la guía de caracteres establecida en esta convocatoria.
Si el colaborador desea incluir imágenes específicas, deberá enviarlas en archivos JPEG o TIFF en la mayor resolución posible. Se sugieren archivos de al menos 5 Mb a la mejor resolución disponible.

6.- Sobre la autoría y los derechos de autor
Los trabajos deberán ser originales e inéditos. El envío de los textos implica la aceptación de que la Revista Mexicana de Comunicación y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, tengan el permiso de publicación de los trabajos. Debido al carácter de divulgación
científica y académica, no se expedirá ningún pago por las colaboraciones.

7.- Dudas y aclaraciones
Cualquier duda o controversia será resuelta o aclarada por el equipo editorial y el comité
académico de la Revista Mexicana de Comunicación.

Deja una respuesta