Información de agencia en el periodismo mexicano
El periodismo mexicano en las secciones internacionales
Las agencias de noticias en el periodismo internacional mexicano son las proveedoras casi exclusivas de información. La falta de una visión global de los editores y periodistas mexicanos ha ocasionado que con regularidad solo copien la información que llega desde redacciones extranjeras de empresas como AFP. Esto los hace caer en un plagio noticioso que ha sucedido durante varios años y no tiene, al parecer, una pronta solución.
Por Daniel Martínez Garbuno
El periodismo internacional no vende, es un artículo caro y un lujo innecesario en estos tiempos de restricciones económicas, dice Cecilia Ballesteros en la introducción al fantástico libro recopilatorio Queremos saber cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos (Ballesteros, et al 2012, pág. 5). En dicha publicación, ella y otros periodistas españoles como Mikel Ayestaran y Ramón Lobo critican el cierre de corresponsalías y la falta de visión global de los editores en España. Esta situación se repite –o tal vez se agravia– en México.
Algunos periódicos como Excélsior tien|en la cuestionable costumbre de basar toda la información internacional que publican en sus diarios de los cables enviados por distintas agencias de noticias como EFE, AFP y DPA (Martínez Garbuno, 2017, pág. 80). Lo que es más intrigante es que los editores mexicanos muchas veces no cambian la redacción de los textos originales, lo que deriva en una especie de plagio noticioso que acucian varias redacciones en el país.
Un ejemplo reciente: Trump en la agenda mexicana
Como ejemplo se presenta una noticia publicada por distintos diarios mexicanos en octubre de 2017. El suceso consiste en que el presidente estadounidense, Donald Trump, retó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, a una prueba de coeficiente intelectual con el fin de averiguar quién de los dos es más inteligente. Como se podrá observar, el párrafo inicial es prácticamente idéntico para, al menos, cinco diarios de la Ciudad de México.
El Sol de México:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó reportes de prensa que señalaban que su secretario de Estado alguna vez lo llamó “estúpido”, pero insinuó que él es más inteligente que Rex Tillerson y sugirió comparar pruebas de coeficiente intelectual de ambos para demostrarlo (AFP, 2017, pág. 14A).
Milenio:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó reportes de prensa que señalaban que su secretario de Estado lo llamó “estúpido”. Sin embargo, el magnate insinuó que él es más inteligente que Rex Tillerson y sugirió comparar pruebas del coeficiente intelectual de ambos (Agencias, 2017, pág. 31).
Excélsior en línea:
El presidente Donald Trump desestimó reportes de prensa que señalaban que su secretario de Estado alguna vez lo llamó “idiota”, pero insinuó que es más inteligente que Rex Tillerson, afirmando en una entrevista publicada ayer, que si lo hizo “quizás deberíamos comparar pruebas de inteligencia” (AP & AFP, 2017).
La Jornada:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que él es más inteligente que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y sugirió comparar pruebas de coeficiente intelectual para demostrarlo, días después de que desestimó reportes de prensa que señalaban que el jefe del a diplomacia alguna vez lo llamó “estúpido” (AFP & AP, 2017, pág. 27).
El Universal en línea:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó reportes de prensa que señalaban que su secretario de Estado alguna vez lo llamó “estúpido”, pero este martes insinuó que él es más inteligente que Rex Tillerson, y sugirió comparar pruebas de coeficiente intelectual para demostrarlo (AFP, 2017).
Pese a que es cierto que esta nota no es –no debe serlo– la más importante de la agenda internacional, es interesante observar cómo se repiten las mismas fuentes (las agencias Agence France Presse y Associated Press), las mismas frases, la misma redacción, todo lo mismo. Y es sólo un síntoma de una enfermedad más grave.
Existe una dependencia crónica por parte de los periódicos en la capital a la información que proviene de agencias de noticias1. Si se les considera a estas como organizaciones cuyo objetivo es “juntar y vender noticias alrededor del mundo para beneficios de los medios ‘minoristas’ (periódicos, televisoras y medios digitales) y otros organismos (empresas, instituciones financieras, gobierno e individuos privados)” (Boyd-Barrett & Rantanen, 1998, pág. 19) que además ejercen el más peligroso de los imperialismos, el cultural (Trejo Delarbre, 1989, pág. 20), entonces estamos frente a un problema que debe ser atendido y también comprendido2.
¿Por qué se habla de que las agencias ejercen un imperialismo cultural y que los periódicos –y los lectores– son sujetos a éste?
Como menciona Zamora Meneses, el negocio de las agencias es describir lo que sucede en el mundo y “no siempre dicen qué hay que pensar, pero siempre dicen acerca de qué hay que pensar” (Zamora Meneses, 1999, pág. 59). En el caso del párrafo publicado por los cinco diarios mexicanos y que provino de la agencia AFP, lo que permea es una imagen del presidente de los Estados Unidos, en la que se le dibuja como un peleonero: al mismo tiempo defiende a su secretario de Estado y lo reta para demostrar que él es más inteligente. El objetivo de los periódicos no es juzgar, es informar; aquí, al permitir que la misma información se duplique, triplique, cuadruplique y quintuplique dan un sesgo al lector sobre la idea que mantienen, no La Jornada o El Universal, sino los periodistas de Agence France-Presse sobre el mandamás estadounidense.
Una situación similar ocurrió tras los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015. El 28 de noviembre, dos semanas después de que sucediera aquel evento que dejó una cifra de 130 civiles y siete terroristas muertos, el gobierno francés –presidido por François Hollande– realizó una ceremonia en honor a los fallecidos.
Al día siguiente, Milenio, La Jornada y Excélsior publicaron la misma nota, y llegaron al extremo de dejar el mismo error gramatical, sin darse el tiempo a cambiarlo. Este párrafo es:
Hollande denunció que esa “horda de asesinos” actuaron (SIC) “en nombre de una causa demente y de un Dios traicionado”, y calificó los ataques
de “acto de guerra organizado desde lejos y fríamente ejecutado” (Excélsior, 2015, pág. 4); (Jornada, 2015, pág. 23); (Milenio, 2015, pág. 29).
¿Hasta qué punto es válido citar palabra por palabra al presidente francés?, es la pregunta principal. ¿Acaso no sería más ético señalar que Hollande descalificó a los terroristas y permitir que el lector decida si son una horda de asesinos que traicionaron a su Dios para ejecutar fríamente un acto de guerra?
En este modelo del mundo que es postulado por los medios informativos (Caparrós, 2016), permitir que se imponga la política de la información de los poderosos, que esta hegemonía del pensamiento se mantenga,
es abrirle las puertas al control. Los periodistas y los lectores deberían unirse para luchar contra los cuatro jinetes del Apocalipsis de la prensa (Bastenier, 2014), esos que Bastenier tanto criticó pues observó que las consecuencias sociológicas de permitirles vivir serán –son– graves.
Referencias
- AFP. (10 de Octubre de 2017). Trump asegura ser más listo que Tillerson; lo reta a hacer test de inteligencia. El Universal. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de http://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-asegura-ser-mas-listo-que-tillerson-lo-reta-hacer-test-de-inteligencia
- AFP. (11 de Octubre de 2017). Trump reta a duelo de inteligencia. El Sol de México, pág. 14A.
- AFP, & AP. (11 de Octubre de 2017). Trump insinúa que ganaría a Tillerson en prueba de coeficiente intelectual. La Jornada, pág. 27.
- Agencias. (11 de Octubre de 2017). Trump reta a Tillerson a comparar inteligencias. Milenio, pág. 31.
- AP, & AFP. (11 de Octubre de 2017). Donald Trump reta a Rex Tillerson. Excélsior. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de http://www.excelsior.com.mx/global/2017/10/11/1193950
- Ballesteros, C., González, E., Bassets, M., Requena, P., Villalpadierna, R., Ayestaran, M., . . . Lobo, R. (2012). Queremos saber cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos. Barcelona: Debate.
- Bastenier, M. Á. (7 de Junio de 2014). Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Recuperado el 14 de Enero de 2016, de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402090140_909122.html
- Boyd-Barrett, O., & Rantanen, T. (1998). The globalization of news. Londres: Sage.
- Caparrós, M. (2016). La crónica. México: Planeta.
- Excélsior. (28 de Noviembre de 2015). Hollande promete terminar con el EI. Excélsior, pág. 4.
- Jornada, L. (28 de Noviembre de 2015). Se compromete el mandatario francés a “destruir al ejército de fanáticos”. La Jornada, pág. 23.
- Martínez Garbuno, D. (2017). Terrorismo en las letras: agencias de noticias, hegemonía y soft power. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de https://www.academia.edu/34721616/Terrorismo_en_las_letras_agencias_de_noticias_hegemon%C3%ADa_y_soft_power
- Milenio. (28 de Noviembre de 2015). Hollande: “Destruiremos a ese ejército de fanáticos”. Milenio, pág. 21.
- Trejo Delarbre, R. (1989). Las agencias de información en México. México: Trillas.
- Zamora Meneses, M. d. (1999). El corresponsal extranjero y las agencias de noticias en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://bc.unam.mx/index-alterno.html
Notas
- Existen distintos corresponsales que hacen un excelente trabajo y publican en varios periódicos capitalinos como Carlos Siula en El Sol de México; Armando G. Tejeda en La Jornada o Irene Selser en Milenio, entre otros más. Sin embargo, aun así se mantiene esta dependencia al servicio de agencias y a las redacciones extranjeras.
- Queda claro que las agencias de noticias no son malas. Son una herramienta útil para poder obtener información de sitios lejanos que, de otra manera, quedarían fuera del espectro noticioso abarcable para las empresas minoristas y con presupuestos ajustados como son los periódicos.
Daniel Martínez Garbuno Periodista titulado con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis habla sobre la hegemonía de las agencias de noticias en el periodismo mexicano. Tiene experiencia en diversos medios en el panorama nacional como Contenido y Notimex.