Batalla por el mercado
Nuevos actores en el escenario
Francisco Vidal Bonifaz
Economista y periodista. Analista de medios y
consultor en estrategias de comunicación.
La competencia de las empresas de telecomunicaciones se ha transformado en una concurrencia en el mercado de la convergencia, lo que implica la llegada de nuevos jugadores. El año pasado comenzó este nuevo proceso.
En primer lugar aparecieron los nuevos actores. La principal empresa de televisión por cable del país, Megacable, realizó su debut en la bolsa de valores y dio a conocer oficialmente que hasta junio del 2007 operaba más de 900 mil accesos de los que 52 mil corresponden a suscriptores de telefonía digital.1
Televisa, por su parte, se está convirtiendo en un fuerte competidor del mercado digital gracias a que ha sumado bajo un mismo paraguas a Cablevisión, una inversión minoritaria en las empresas de televisión por cable Cablemás y Televisión Internacional y a la compra de Bestel, propietaria de una red digital, por la que pagó 325 millones de dólares.2 En conjunto, Televisa consiguió poco más de 1.6 millones de accesos del nuevo mercado convergente.
Las empresas que tienen su origen en la telefonía móvil han desarrollado distintas alternativas. Iusacel, que a la sazón forma parte de los mismos intereses que dominan Televisión Azteca, no parece haber construido un sólido frente para competir en el mercado convergente. La compañía está terminando de absorber a Unefon y tiene el empeño de remontar sus añejos problemas financieros para salir avante en el dinámico sector de telefonía móvil.
Es a este mercado al que la estadunidense Nextel apuesta también todas sus fuerzas y se ha consolidado como la tercera empresa más importante en su tipo en términos de facturación.
Así, hasta el momento no parecen existir mayores ajustes en el segmento de telefonía móvil, pues además del dominio de Telcel —que forma parte del Grupo Slim— y de telefónica Móviles, seguirán estando presentes Nextel y Iusacel.
Las empresas que se han desarrollado en el mercado de telefonía fija han incursionado, con desigualdad, en la prestación de servicios convergentes. Así, Alestra terminó por sanear sus finanzas y se ha enfocado a profundizar su presencia en el mercado de larga distancia y de transporte de datos (Internet y otros). Se anunció que está negociando con MVS Comunicaciones para integrar a los canales de televisión que produce este consorcio a su oferta de servicios.3
Maxcom decidió realizar una colocación de acciones en los mercados de valores en los que recaudó 200 millones de dólares para financiar sus proyectos de expansión.4 Además de su tradicional oferta de servicios de telecomunicaciones, ha comenzado a realizar pruebas para distribuir señales de televisión de paga a través del protocolo de Internet (IPTV).5
Axtel se ha empeñado por terminar de absorber las operaciones de Avantel —empresa que adquirió en 2006— y ampliar su oferta de nuevas ciudades —suman ya 27 en todo el país—,6 lo que la ha convertido en la segunda empresa de telefonía fija del país, sólo atrás de la gigantesca Telmex.
Axtel es una de las empresas que ya ha comenzado a arrendar parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una de las peculiaridades del mercado convergente mexicano es el arribo de la oferta de servicios de empresas públicas como la CFE, que ha puesto a disposición de los clientes su red digital de 20 mil kilómetros.
A la prestación de servicios se sumaría también otra empresa estatal de electricidad: la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.7
Mientras tanto, además de telefónicas como Axtel, con la que tiene firmado un acuerdo, la CFE puede arrendar su red a organismos del propio gobierno y a empresas de televisión por cable y “podría impactar en alrededor de 15% los ingresos de Telmex por este concepto (transporte de señales de telecomunicaciones)”, señaló la Cofetel.8
Pero a pesar de todos estos despliegues de las empresas que hemos mencionado, todavía la principal batalla por controlar el mercado convergente se suscita entre el Grupo Slim y Telefónica de España.
La beligerancia se expresó en dos momentos álgidos durante 2007:
l La acusación de Telmex de que Movistar viola la ley al tener mayoría en una empresa de telefonía fija (en la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas) cuando la legislación lo prohíbe.9
l Con este mismo argumento, la telefónica de Slim se negó a dar interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, hasta que una resolución de la Cofetel la obligó a ello.10
l Por su parte, Telefónica demandó a Telmex ante la Comisión Federal de Competencia por abuso de dominio y prácticas monopólicas.11
La probabilidad de nuevos enfrentamientos entre estos grupos se acentuó, al menos perceptualmente, con la llegada de Francisco Gil Díaz a la presidencia de Telefónica en México.
Gil Díaz había sido titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el mandato de Vicente Fox y anteriormente había dirigido a la telefónica Avantel, desde la que desplegó una sistemática acción legal contra el dominio del Grupo Slim en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
En los actos de presentación pública en que se dio a conocer su nuevo cargo, Gil Díaz expresó que “El problema no es el ingeniero Carlos Slim [sino], la falta de una política pública que apoye la competencia”.12
Días después, el propio Slim contestó a la cortesía de Gil de esta manera:
Con Paco y sin Paco [Francisco Gil Díaz como presidente de Telefónica Móviles en México], América Móvil va a la cabeza en la región con aproximadamente 30 millones de usuarios.13
Pero al margen de las declaraciones, mejor o peor recogidas por la prensa, es un hecho que estas dos organizaciones seguirán en continua fricción y competencia en el mercado nacional.
Para Telefónica de España no existe más camino que avanzar hacia una empresa que ofrezca una diversificada gama de servicios de telecomunicaciones –incluida el acceso a telefonía fija y a Internet– y de ahí saltar al mercado convergente, lo que también supone la necesidad de distribuir señales de televisión.
De hecho, Telefónica de España ya ofrece esta gama de servicios combinados en varios países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile y Perú.14
Este mismo camino es que el tiene que transitar el Grupo Slim en México y, por ello, tarde o temprano entrará al mercado de distribución de señales de televisión.
Es posible que para prepararse ante esta nueva circunstancia y la de un aumento de la competencia en el mercado local, ya casi al finalizar el año Slim haya decidido que Telmex se dividiera en dos compañías: la que operará todos los servicios en México y la que se encargará de la expansión internacional de la telefónica.15
Estamos llegando al final de una etapa en la que estábamos acostumbrados a que las empresas sólo prestaban servicios telefónicos, de acceso a Internet o de televisión de paga. Ahora, los diversos servicios que se ofrecían por medio de redes especializadas se conjuntan bajo una misma red y las compañías se vuelven convergentes y multimedia.
Así, el 2007 puede quedar marcado como uno de los primeros de esta nueva era, pero lo que parece ser un hecho es que en esta nueva época sólo sobrevivirá un puñado de empresas que se encargarán de distribuir todos los contenidos de comunicación que necesitamos para nuestra existencia cotidiana.
NOTAS
1) Véase el folleto de la oferta pública de acciones de Megacable Holdings del 1 de noviembre de 2007. Disponible en http://www.bmv.com.mx/prospect/00120071116083731.pdf.
2) Bestel ofrece servicios de datos y de larga distancia a carriers y a otros proveedores de servicios de telecomunicaciones tanto en México como en Estados Unidos, y es propietaria de una red de fibra óptica de alrededor de ocho mil kilómetros. “Adquiere Televisa a Bestel por 325 mdd”, Notimex, 31 de agosto de 2007.
3) “Busca Alestra acuerdo con MVS para la web”, Reforma.com, 30 de julio de 2007.
4) “Mexicana Maxcom recauda 200 millones de dólares en OPI”, en Reuters, 19 de octubre de 2007.
5) “Llevan delantera a México en TV por internet”, en Invertia.com, 11 de enero de 2008.
6) “Inicia Axtel operaciones en Pachuca”, en EXonline.com.mx, 15 de noviembre de 2007.
7) “Buscará Luz y Fuerza brindar servicio de banda ancha”, en Notimex, 16 de octubre de 2007.
8) “CFE entra al mercado del transporte de datos”, en EXonline. com.mx, 6 de noviembre de 2007.
9) “Telmex y Telefónica, en el cuadrilátero”, en CNNExpansión.com, 7 de noviembre de 2007.
10) “Telmex debe dar interconexión”, en EXonline.com.mx, 12 de noviembre del 2007.
11) “Telefónica presenta demanda contra Telmex y Telcel”, en EFE, 21 de noviembre de 2007.
12) “No vengo a pelear con Slim: Gil Díaz”, en Invertia.com, 2 de marzo de 2007.
13) “Con Paco o sin Paco le ganamos a Telefónica: Slim”, en Invertia.com, 12 de marzo de 2007.
14) Véase el reporte financiero trimestral de la compañía del tercer trimestre de 2007. Disponible en http://www.telefonica.es/accionistaseinversores/esp/pdf/rdos07t3-esp.pdf.
15) “Aprueban accionistas de Telmex escisión de operaciones”, en El Universal.com, 21 de diciembre de 2007.
Esta artículo debe de citarse de la siguiente forma:
Vidal Bonifaz, Franciso, «Batalla por el mercado», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num 109, México, febrero / marzo, 2008.