El prosumidor

Excelsior, Dinero, 25 de marzo de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El desarrollo de la web 2.0 introdujo importantes transformaciones en el comportamiento como en el consumo cultural de los cibernautas. En los ambientes comunicativos que ha propiciado el desarrollo de la web 2.0 resulta indispensable reconocer un nuevo actor comunicativo: el “prosumidor”.

El comportamiento del prosumidor resulta radicalmente opuesto a la pasividad dirigida que, de acuerdo con Noam Chomsky, promueven los medios masivos convencionales en sus audiencias:

“Como mencioné antes, no desean gente que tome decisiones o participe; quieren una población de consumidores y espectadores políticos pasivos y obedientes; una comunidad tan atomizada y aislada que le resulte imposible reunir sus limitados recursos para convertirse en una fuerza independiente, poderosa, que denuncie la concentración de poder”.

De acuerdo con lo asentado en Wikipedia, la palabra prosumer (en castellano prosumidor), es un acrónimo que en inglés procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor).

El concepto “prosumidor” fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972) afirmaron que la tecnología electrónica permitiría a las personas asumir simultáneamente los roles de productores y consumidores de contenidos.

En 1980 el destacado futurólogo Alvin Toffler introdujó formalmente el término prosumidor en el libro La tercera ola. Precisamente el capítulo XX del referido libro lleva por título El resurgimiento del prosumidor.

De acuerdo con Toffler, el advenimiento de los prosumidores anticiparía el fin de la era de los medios masificadores: “Están desapareciendo los días de la omnipotente red centralizada que controla la producción de imágenes (…) los medios de comunicación de la tercera ola están destruyendo en un amplio frente el dominio ejercido por los dueños de los medios de comunicación de la segunda ola”.

Si el usuario de los medios de comunicación convencionales se ve obligado a soportar la pasividad dirigida que denuncia Chomsky, el usuario de internet en cambio disfruta de una gran autonomía.

Dos variables permiten distinguir el comportamiento de los prosumidores de los simples usuarios de internet: el in-forming y la colaboración.

Debemos reconocer a los prosumidores como genuinos actores comunicativos de la sociedad de la ubicuidad.

El papel de los prosumidores resultará definitivo en la evolución de internet, medio que definitivamente admite ser comprendido como lógica extensión de nuestra inteligencia.

NOTAS

Chomsky, N. (1997). Secretos, mentiras y democracia. México: Siglo XXI editores.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.

Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «El prosumidor»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 25 -III– 2008.

Deja una respuesta