La contribución de Google en materia de In-forming

Excelsior, Dinero, 31 de marzo de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El concepto “in-forming” resulta de capital importancia para comprender el comportamiento de los “prosumeres” como activos gestores de conocimiento.

Thomas Friedman, autor del “best seller” La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI, definió el concepto “in-forming” de la siguiente manera:

“Sería el equivalente, a escala personal, del open-sourcing, outsourcing, insourcing, suply-chaining y offsourcing. El in-forming es la capacidad de crear y desplegar tu propia cadena de suministro, una cadena de suministro, una cadena de suministro de información, de conocimientos y de entretenimiento. El in-forming tendría que ver con una colaboración individual: tú mismo eres el que investiga, edita o elige el entretenimiento, siguiendo tus propias pautas y valiéndote de tu propia capacidad y medios, sin necesidad de acudir a la biblioteca o al cine a o a una cadena de televisión. El in-forming es la búsqueda de conocimiento” (Friedman. 1996:165).

Anteriormente la autoridad de algunas de las principales instituciones históricas descansaba en los herméticos controles que habían establecido sobre el acceso a la información.

Internet –el medio de comunicación “inteligente”, definitivamente ha contribuido a democratizar el acceso a la información. De acuerdo con Friedman, jamás en la historia del planeta tanta gente ha tenido la posibilidad de buscar por sí misma tanta información acerca de tantos temas o acerca de tanta gente.

Todos los días podemos advertir sensibles incrementos en el número de personas que son capaces de buscar por sí mismas la información que necesitan: “Los consumidores de hoy son mucho más eficientes: saben encontrar información, productos o servicios más rápidamente [a través de motores de búsqueda] que a través de los medios tradicionales” (Friedman. 1996:165).
Entre las cadenas de socialización del conocimiento que ha propiciado Internet, destaca Google, la marca emblemática de la economía del conocimiento. Los fundadores de Google –Larry Page y Sergen Brin-, crearon la empresa en septiembre de 1998:

“Los fundadores de Google vieron que a finales de los 90 aparecían en internet cientos de miles de páginas web nuevas cada día, y que los motores de búsqueda existentes, que tendrían que buscar palabras clave, no podían seguir ese ritmo de crecimiento. Brin y Page, que se conocieron en 1995 cuando estudiaban informática en la Universidad de Stanford, desarrollaron una fórmula matemática que clasificaba una página web según la cantidad de páginas web vinculadas a ella, partiendo de la hipótesis de que cuantas más personas creasen un vínculo con determinada página, más importante debería ser ésta” (Friedman. 1996:167).

De acuerdo con lo asentado en la página corporativa de Google –http://www.google.com/intl/es/corporate/index.html [fecha de consulta 31 de marzo de 2008]-. “el objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”.

La gente asume que la información que está buscando se encuentra en Google o en Internet: “y que todo se reduce a que los expertos en tecnología vayan simplificando la manera de acceder a ella, cada vez con menos pasos (…) La democratización de la información está teniendo un impacto profundo en la sociedad” (Friedman. 1996: 166).

Google sin duda alguna ha establecido nuevas pautas culturales en la socialización del conocimiento. De acuerdo con Eric Schmidt, director general de Google: “La búsqueda es una tarea tan personal que revierte en una emancipación sin igual del ser humano (…) es lo contrario de que te digan o te enseñen. Se trata de dotarse de medios que te emancipen, es la atribución de poder al individuo para que haga lo que considere mejor con la información que desee” (Friedman. 1996: 169).

BIBLIOGRAFÍA

Friedman, T. (2006). La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI. Madrid, España: Ediciones Martínez Roca.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «La contribución de Google en materia de In-forming»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 31-III– 2008.

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