Purificación
El Universal, Finanzas, 5 de septiembre de 2008.
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
Purificación Carpinteyro dijo a la revista Etcétera que desde hace 20 años no recibe una carta de amor, pero cariño y reconocimiento del actual gobierno no le faltan. De ser directora del Servicio Postal Mexicano asciende a subsecretaria de Comunicaciones
Carpinteyro Calderón se reincorpora así a un sector que conoce. Fue directora Comercial Corporativa de Telefónica Móviles México entre 2004 y 2006. Antes trabajó, durante siete años, en la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones (Embratel), donde ocupó diversos cargos, el más destacado como vicepresidenta de Mercadotecnia y Asuntos Externos.
Llegó a Brasil representando entonces los intereses de la estadounidense MCI, en la que era vicepresidenta de Asuntos Externos para América Latina. Carpinteyro participó en la operación mediante la cual MCI pagó 2 mil 260 millones de dólares por el control de Embratel, al ser privatizada en 1998. Para integrarse a MCI tuvo que abandonar Bell Atlantic, a la cual se incorporó luego de que Iusacell vendió la mayoría de sus acciones a esa empresa. En Iusacell fue vicepresidenta de Asuntos Externos.
Abogada de la Escuela Libre de Derecho, condiscípula del presidente Felipe Calderón, maestra en Leyes por la Harvard Law School, con doble nacionalidad (brasileña y mexicana, aunque hay quienes aseguran que también tiene la española), políglota y casada con un cantante de ópera, Carpinteyro dijo a Beatriz Arias, de la revista Mujer Ejecutiva, en 2006, que la experiencia que la marcó para siempre fue en Brasil, donde los brasileños le dieron “un doctorado en marketing, en relaciones institucionales, en el área comercial” y tuvo “grandes jefes” que le impulsaron “a desarrollar muchas habilidades, como la del negocio de la telefonía local”.
¿Qué te ha dado el mundo de las telecomunicaciones?, ¿con qué te quedas?, le preguntó Arias, a lo que respondió: “Hoy por hoy, las telecomunicaciones son la infraestructura que determina el éxito y la competitividad de un país en relación a otros”.
Como subsecretaria, Carpinteyro tiene, desde el próximo martes, la oportunidad de llevar al “éxito” y a la “competitividad” de México. También podría superar la experiencia que le marcó en Brasil, porque ahora su visión deberá ser de Estado. Conocimientos y habilidades para lograrlo, sin duda las tiene, pero se enfrentará a muchos intereses, los mismos a los que se enfrentó Rafael del Villar y, antes, Jorge Álvarez Hoth, y que mantienen los privilegios, las inequidades y abusos en el sector.
También afrontará la pasividad o incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para hacer realidad las tres “c” prometidas durante su campaña y al inicio de su mandato: cobertura, competencia y convergencia. A un tercio de su administración, nuestro país sigue prácticamente en las mismas en este terreno y sin una reforma a la legislación de medios, necesaria y urgente, luego de que la Corte estableciera criterios fundamentales para su confección.
¿Qué margen de maniobra tendrá Carpinteyro para proponer o apoyar una nueva ley de medios?, ¿querrá y podrá realmente meterse en el tema? En la citada entrevista, la funcionaria dijo que es una mujer de retos y que las oportunidades que le ha ofrecido la vida las ha aprovechado. Esperemos que así sea, no sólo para su beneficio personal o de las empresas del sector que deberá regular, sino sobre todo para que los mexicanos tengamos una mayor oferta y diversidad en radio y televisión, así como más y mejores servicios de telecomunicaciones
Comienza la bienal
La próxima semana, del 8 al 12 de septiembre, se lleva a cabo la Séptima Bienal Internacional de la Radio. La bienal se organiza en un contexto de decisiones fundamentales para el sector: la definición del estándar de la radio digital, el inicio del periodo de sesiones del Congreso, donde hay temas como las “combo”, la nueva ley de medios y los cambios en la Cofetel.
Funcionarios gubernamentales, legisladores, empresarios del sector, directivos de medios públicos, académicos y expertos de México y de diversos países se darán cita en el Centro Nacional de las Artes para analizar a la radio y su desarrollo de cara a la convergencia tecnológica, en seis mesas temáticas. El programa de actividades contempla, además, eventos artísticos, cursos-talleres, presentaciones de libros y una expo.
La inauguración será el lunes 8, a las 9:00 horas, con la participación de funcionarios de primer nivel de la SEP, Conaculta y Cofetel. La primera mesa tendrá el tema Perspectivas de la radio en México: ¿hacia la construcción de un nuevo modelo? La SEP a través del Conaculta y Radio Educación hacen posible la bienal. La entrada es gratuita. Detalles en el sitio: www.bienalderadio.gob.mx.
Notimex renovada
El viernes pasado Notimex dio a conocer la renovación de su imagen y servicios, a 40 años de su nacimiento. De su nueva oferta multimedia en internet destaca Notimex TV, en el que cualquier cibernauta podrá acceder a notas y reportajes especiales. El director Sergio Uzeta dijo que el objetivo es generar productos multiformato que permitan el control unificado de texto, fotografías, audio y video. El sábado, como parte de su conversión a agencia del Estado, se divulgó la lista de los 13 integrantes de su Consejo Editorial Consultivo, entre los que se encuentran Ana Cecilia Terrazas, Omar Raúl Martínez, Luis Enrique Mercado, Leonardo Curzio, Raúl Rodríguez y Dorangélica de la Rocha.
Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel, «Purificación», en El Universal,
México, Num. 33, 189, 5–IX– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.