Google y Amazon
Excelsior, Dinero,16 de septiembre de 2008.
Proyecto Internet
Octavio Islas
En el camino hacia el futuro no hay líneas rectas. No obstante, es posible reconocer algunas tendencias, identificar algunas posibilidades. El azar juega un papel determinante en la resolución del futuro.
Predecir el futuro de una tecnología tan moldeable como internet, definitivamente resulta muy arriesgado. Frecuentemente se descubren nuevas aplicaciones y los usuarios de internet transforman los ambientes comunicativos de la red todos los días.
Jeffrey Lindsay, experto consultor de la firma Sanford C. Bernstein, en el informe Internet en Estados Unidos: El final del principio, sostiene que Yahoo! finalmente será comprado por Microsoft, pero sólo Google y Amazon conseguirán superar la desaceleración económica que enfrenta la Unión Americana.
eBay es considerado seguro objetivo de grandes compañías, como Microsoft, por ejemplo, particularmente si ofrece a PayPal o Skype en el negocio.
De acuerdo con Lindsay, a pesar del adverso panorama de la economía estadunidense, Google y Amazon continuarán creciendo a una tasa anual estimada entre 30 y 40 por ciento.
Google, que semanas atrás introdujo Chrome, su navegador, deberá realizar las acciones necesarias para penetrar exitosamente en los ambientes comunicativos de internet móvil, como lo ha conseguido en las pantallas de las computadoras.
Con el buscador, el correo electrónico y el navegador Google cubre las necesidades más importantes de los usuarios de internet.
Chrome, sin embargo, ha sido objeto de algunos cuestionamientos. Por ejemplo, el telediario germano Tagesschau, el más antiguo y de mayor audiencia en Alemania, afirmó que la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información (BSI) consideró que Chrome no es recomendable para uso general, según declaraciones de Matthias Gärtner, portavoz de la BSI, al diario alemán Berliner Zeitung.
La BSI alerta sobre los riesgos que representa proporcionar demasiados datos personales a una misma compañía. La Electronic Frontier Foundation (EFF) además ha cuestionado el uso de Omnibox, la aplicación que introduce sugerencias cuando se escribe. La EFF denuncia que si esta aplicación está activada cuando el usuario utiliza Google como buscador predeterminado, Google tendrá acceso a toda la información que el usuario escriba en Chrome.
De acuerdo con declaraciones de voceros de Google, la compañía sólo retendrá dos por ciento de la información que obtenga de cada usuario, junto con las direcciones IP.
Por lo que respecta a Amazon, después de dos meses de pruebas, Amazon finalmente liberó hace unos días su servicio de Video on Demand, el cual permite ver películas o series de televisión a través de streaming en la pantalla del ordenador.
Cualquier usuario podrá ver de forma gratuita los primeros dos minutos de la serie o película de su elección. Para ello necesitará contar con la última versión del Flash Player de Adobe. Después, puede seleccionar los títulos que desea comprar, que se añadirán al apartado Your Video Library.
En el video Prometeus. The Media Revolution —el cual se ha convertido en todo un clásico y obligado referente en la prospectiva sobre el posible comportamiento de los nuevos medios— Google compra a Microsoft, y Amazon adquiere a Yahoo!
Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El anterior artículo debe citarse así:
Islas, Octavio, «Google y Amazon»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 16–IX– 2008.