Pregúntale al presidente al estilo de Obama
- Pregúntale al Presidente Felipe Calderón fue el primer ejercicio en el que un mandatario mexicano interactuó con los ciudadanos a través de Internet, emulando el modelo de Barack Obama.
- Las plataformas de Google, Facebook y Twitter se están convirtiendo en los nuevos moderadores del espacio público en la red, al que los gobernantes acuden para acercarse a los ciudadanos.
- En 2012 los políticos mexicanos utilizarán las redes sociales en sus estrategias de campaña, pero sólo aquellos que logren credibilidad tendrán una ventaja competitiva.
Por Raúl López Parra
El ejercicio del presidente Felipe Calderón para interactuar con los ciudadanos a través de Internet llamado Pregúntale al Presidente “dio nota”, tanto en la forma como en el fondo.
La forma
En la forma la nota fue por lo novedoso. Por primera vez un mandatario mexicano participó en un foro exclusivo en la red para responder a cuestionamientos del público.
En el marco de su estrategia comunicativa para difundir los logros del V informe de Gobierno, el presidente convocó a las personas a que enviaran sus preguntas al portal de la Presidencia, tanto en texto como en video, para que fueran respondidas el 5 de septiembre.
Usando Google Moderator, plataforma que permite a los usuarios ingresar sus cuestionamientos y votar por las que consideran más relevantes, desde el 25 de agosto y durante 12 días que duró la convocatoria, participaron 12 mil 203 personas que enviaron 14 mil 287 preguntas y se emitieron 211 mil 151 votos. El sitio «pregúntale al presidente» recibió 178 mil visitas desde 963 ciudades de 76 países.[i]
Las preguntas se clasificaron en siete categorías: economía, seguridad, política, política social, educación, salud, infraestructura y medio ambiente.
A las cinco de la tarde del día estipulado, el presidente acudió a la cita con los internautas. Desde el inició de la sesión se mostró entusiasmado por el ejercicio en línea.
“Se ve que es muy emocionante. La verdad nunca he hecho una cosa así”, fue la respuesta que dio el mandatario durante la transmisión en vivo por YouTube, al ser cuestionado por el moderador sobre cuál era su experiencia en ejercicios de este tipo.
“Traté de revisar algunas preguntas. Sí, la verdad yo no me imaginé que fueran tantas. Pues muchas muy interesantes. Complicadas. Pero bueno, vamos a ver…”, comentó el presidente su interlocutor.
Durante una hora respondió a 27 preguntas que fueron las más votadas por los internautas.
El fondo
La nota de fondo se dio con las respuestas del presidente, particularmente en los temas de seguridad y educación. En el primer caso, ante la pregunta de por qué algunos de los atacantes del Casino Royale, con antecedentes penales, habían sido liberados por jueces locales, Calderón se quejó:
“No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan».
En el segundo caso, cuando un internauta le cuestionó sobre el papel de la maestra Elba Esther Gordillo como presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y otro le cuestionó por qué la lideresa tenía secuestrada a la SEP. el mandatario fue evasivo. Respondió que por la autonomía de los sindicatos el gobierno no puede intervenir, y que las finanzas de la SEP son transparentes.
Al cuestionamiento sobre lo oneroso que resulta mantener a partidos, diputados y senadores, el presidente respondió que era preferible financiar con recursos públicos las campañas y a los partidos políticos en lugar de que lo hicieran los empresarios o el crimen organizado. “El que paga manda”, dijo.
Al día siguiente del ejercicio, el 6 de septiembre, los encabezados de los principales diarios nacionales en sus versiones impresas consignaron en sus notas el ejercicio de interacción con los internautas de la siguiente forma:
- Calderón vuelve a fustigar a jueces y justifica el liderazgo vitalicio de Gordillo, La Jornada.
- ‘Cansa’ a Presidente desempeño de jueces, Reforma.
- Investigar abusos de gobernadores: Calderón, El Financiero.
- Calderón se «harta» de jueces corruptos, Excélsior.
- FCH: gasto en la SEP es transparente, El Universal.
- “Uno agarra criminales, y los jueces los sacan”, Milenio.
En consideración de la revista Proceso, los cuestionamientos a Calderón fueron sesgados.
Consulta a modo, el diálogo de Calderón por Internet, fue el encabezado de la nota. El reportero Arturo Rodríguez García refirió:
“Las preguntas en buena medida fueron ingenuas”. (…) Y en general, no variaron respecto a las que ciudadanos e intelectuales han planteado al presidente de México… y, por ende, las respuestas fueron las mismas”. (Proceso 6 de septiembre 2011).
Sin aportar datos concretos, más que cuestionar los cuestionamientos, el reportero dejó en el aire la idea de que hubo un sesgo. De ello hicieron eco algunos lectores del semanario en su versión en línea, de los cuales citamos el siguiente firmado como Vik.I.Am:
6 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 2:25
Este ejercicio de “Chat a modo” espero que nadie se la crea sinceramente (o al menos que no haya gente tan… “ingenua”).
Preguntas a modo o muy ingenuas así como sus respuestas que está por demás decir son muy cortas como el “me parecía mucho” respecto al presupuesto del IFE o que caen en lo ridículo, como las que tienen que ver con atacar al narco financieramente o saliendo como defensor de Elba Esther Gordillo. (…)
Sugerir que las preguntas fueron a modo para el presidente es, al mismo tiempo, sugerir que Google tomó partido. Nada sería más desastroso para el gigante de Internet que esto fuera así. Justamente su legitimidad y su valor como empresa es no tomar partido y asegurarse de que su tecnología funcione como un servicio que atienda las necesidades de los usuarios. Si las personas sospecharan que Google manipula la votación de las preguntas para que aparezcan sólo las que hagan lucir al personaje político, estos ejercicios serían un fracaso, una mera simulación y la reputación de la empresa generaría desconfianza para usar sus servicios.
La tecnología no es neutral del todo, en el sentido de que su uso responde a la lógica de quien la diseña y del mismo planteamiento tecnológico. Lo ha expresado Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”. Y también el futurólogo Alvin Toffler en su obra “La Tercera Ola». Cada servicio responde a la lógica de la empresa que lo ofrece. Es decir, el usuario debe atender las reglas de la interfaz bajo la cual interactúa.
En el caso de Google Moderator, para participar las personas deben que activar una cuenta de Gmail. Si el usuario tiene un correo de Hotmail y no quiere abrir otro, entonces queda fuera del ejercicio. La llave de acceso son los datos personales.
Esto es así en todos los servicios que ofrece la red. Para entrar hay que registrarse, como ocurre al crear un perfil en Facebook o Twitter. Fuera del registro que se pide al usuario, como requisito para participar en estos espacios, las plataformas se han legitimado por su uso. Su éxito radica en propiciar la libre interacción de los internautas, sin filtrar contenidos.
Es más factible especular que los políticos contraten a un ejército de personas para favorecer determinadas preguntas. De hecho, ya existen estrategias encaminadas a elevar la popularidad de los personajes políticos en estos espacios, usando falsos perfiles de personas que tratan de viralizar, es decir, de que los contenidos circulen entre los usuarios.
En el caso del ejercicio Pregúntale al Presidente no hay pruebas que sostengan que los cuestionamientos fueron “hechos a modo”. Más bien prevalece un desconocimiento sobre cómo funciona la plataforma.
El origen de Google Moderator
El ingeniero de Google Taliver Heath narra en su blog que constantemente la empresa realiza en línea foros de conversaciones entre ingenieros para mejorar el desarrollo de sus productos. A medida que crecía el número de participantes fue más complicado moderar las intervenciones. Heath pensó en cuál sería la mejor forma de garantizar que las conversaciones se concentraran sólo en los temas más interesantes para la audiencia. Durante el 20% del tiempo libre que Google da a su personal para que trabajen en proyectos personales, el ingeniero desarrolló una herramienta para moderar preguntas.
La clave era que los participantes tuvieran la oportunidad votar por las preguntas más relevantes y las más populares se situarían en la parte superior, como un filtro democrático para ordenar la conversación.
A decir de Heath, el moderador de un evento podría llevar la conversación de una forma más eficiente y transparente. La herramienta fue un éxito y se llamó Google Moderator. Por su potencial para permitir la participación en línea, pronto dejó de ser una herramienta usada sólo en las oficinas de Moutain View para abrirla al público. Es en el campo de la política donde ha encontrado un terreno fértil.
El modelo Obama y los nuevos moderadores del debate político
El Presidente Felipe Calderón instrumentó su estrategia en redes sociales con el fin de presentar una imagen de cercanía con los ciudadanos, usando plataformas y formatos de participación política en Internet, que ya han sido probados con éxito por Obama. Google Moderator es un ejemplo.
En el ejercicio del presidente Calderón con los cibernautas, no fue un periodista quien moderó la sesión de preguntas y respuestas. Manuel Tamez, jefe de asuntos gubernamentales para Google y YouTube, fue el encargado de llevar la sesión.
La participación del ejecutivo de Google refleja un cambio de forma y fondo en cómo las plataformas tecnológicas han dejado de ser un mero instrumento para convertirse en protagonistas de la configuración de los espacios públicos en la red. Esto es así desde el momento en que los políticos deciden usar estos servicios para contactar a los ciudadanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pionero en el uso de redes sociales, desde sus estrategias de campaña como candidato presidencial y en su ejercicio de gobierno, ha marcado la pauta a nivel mundial para usar estas tecnologías en su interacción con sus gobernados, en específico, para acercarse a los jóvenes.
El éxito del “modelo Obama” se ha magnificado. Políticos de distintas latitudes, como los mexicanos, buscan replicar el manejo de las redes y los medios sociales como una receta para ganar simpatías.
¿Cuál es el modelo Obama?
El “modelo Obama” puede entenderse como el uso las distintas plataformas de Internet, principalmente las redes sociales, para acercarse de forma directa a los ciudadanos, sin intermediación de los medios tradicionales y ni de los periodistas, con el fin de responder a sus cuestionamientos, los cuales son filtrados y moderados por los responsables de manejar las plataformas. Ello con el fin de dar legitimidad al ejercicio de interacción y que no sea el equipo del personaje político quien seleccione los cuestionamientos. Usualmente, estos ejercicios se presentan bajo el formato de town halls meeting, término anglosajón para referirse al encuentro donde el gobernante interactúa en un foro de forma abierta con el público.
Pero os medios tradicionales juegan importante y clave como difusores del evento, al realizar sus coberturas informativas antes, durante y después de estos ejercicios. El equipo del presidente se encarga de generar al expectativa para atraer la atención y magnificar el alcance. Así, la estrategia se da en dos vertientes, en la participación directa con los ciudadanos en los espacios de Internet y en generar la cobertura periodística sobre dicha participación para que otras personas se enteren, de modo tal que se propicie el evento noticioso y se muestre al político como un personaje abierto y dialogante.
Obama, tras resultar electo en 2008, lanzó el portal http://change.gov en el que utilizó por primera vez Google Moderator para dar respuesta a las principales preocupaciones de los estadounidenses durante la transición de gobierno. En ese ejercicio se contabilizaron 10 mil 300 preguntas de 20 mil 468 cibernautas y se emitieron casi un millón de votos. La pregunta más votada fue si el presidente consideraba legalizar la mariguana. La respuesta, firmada por el equipo de transición, señaló que el presidente electo no está a favor de hacerlo.
En 2009, Obama repitió el ejercicio de Google Moderator. Ya plenamente instalado en la Casa Blanca, respondió algunos de los cuestionamientos en videos subidos a YouTube. Esta vez, la participación de los internautas se duplicó. En el sitio oficial http://www.whitehouse.gov se recibieron alrededor de 104 mil preguntas de 92 mil personas y se emitieron un millón 782 mil 650 votos.
En abril de este año, Obama innovó de nuevo al presentarse en un foro organizado por Facebook.
El moderador fue Mark Zuckerberg, CEO de la red social, quien se encargó de leer las preguntas, algunas previamente seleccionadas y otras realizadas en vivo con el público asistente y a través de la red social. En el encuentro con los facebukeros, el presidente Obama expuso sus razones para realizar estas audiencias públicas:
“La principal razón por la que quisimos hacer esto es porque más y más gente, especialmente los jóvenes, se informan a través de diferentes medios. Y obviamente lo que ustedes han construido juntos ayuda a revolucionar cómo la gente obtiene información, procesa información y cómo se conectan unos a otros.
Históricamente, (…) lo que ayuda a la democracia y a una buena política es cuando tienes ciudadanos que están informados, quienes están comprometidos. Facebook nos permite hacer una conversación de uno a uno. Asegurarnos de que no sólo yo les hable a ustedes, sino que ustedes también hablen de regreso. Se convierte la conversación en un diálogo”.
Tres meses después, en julio, Obama dijo: “Voy a hacer historia como el primer presidente que tuitea en vivo”. Y de este modo, el presidente inició en la Casa Blanca un encuentro con la comunidad tuitera para responder a su preguntas enviadas en 140 caracteres.
El ejercicio se conoció como el primer “Twitter Town Hall”. El moderador fue Jack Dorsey, el cofundador de Twitter. La estructura del formato fue similar al encuentro con Zuckerberg. Primero Twitter seleccionó las preguntas para el presidente entre miles de mensajes de personas en todo el país. Incluso incluyó una que incomodó a Obama y provino del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien le preguntó: «Después de embarcarse en una juerga de gasto récord que nos dejó más sumidos en la deuda, ¿dónde están los puestos de trabajo?».
Obama respondió: «Esta es una pregunta un poco sesgada», y procedió a delinear las políticas de su gobierno para mejorar la economía.
A diferencia de los tuiteros que tenían como límite preguntar en 140 caracteres, el presidente no tuiteó. Se dedicó a responder de forma oral sin límite de tiempo en cada pregunta, según su criterio.
Posteriormente, la Casa Blanca usó su cuenta oficial en Twitter, @WhiteHouse, para resumir las respuestas de Obama y tuitearlas.
La interacción a la mexicana
El presidente Calderón ha incursionado en dos ocasiones en el formato towns hall meeting. La primera vez fue el 6 de septiembre de 2009, en un foro cuyo objetivo fue responder directamente a los ciudadanos. El más reciente fue el 14 de agosto cuando se transmitió por televisión el encuentro previamente grabado, llamado “Diálogo Ciudadano”.
A decir de la Presidencia, los participantes se seleccionaron bajo tres mecanismos: a) de forma aleatoria se escogió a ciudadanos de todo el país, b) a través de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia y c) mediante las áreas de atención ciudadana. En este caso sí actuó como moderador un periodista. Le tocó el turno a Leonardo Curzio.
De acuerdo con las reglas de participación, en una tómbola se contenía el nombre de cada uno de los asistentes al foro. Curzio fue el encargado de sacar los papeles y quien escuchara su nombre, tenía que levantarse para hacer su pregunta al presidente. La única recomendación del moderador fue “vayamos directo al grano”.
Además de Calderón, otros políticos mexicanos han incursionado en el uso de formatos interactivos en la red. De hecho, el senador Carlos Navarrete fue el primer político en México en utilizar Google Moderator, el 14 de junio de 2010. Incluso el anuncio del ejercicio fue hecho en el blog de Google para América Latina, donde referían que con este experimento el presidente del Senado se sumaba a las experiencias internacionales como la de Obama y del Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Gilmar Mendes, quien también hizo un ejercicio similar con internautas.
Pese a lo novedoso, el ejercicio fue de bajo perfil tanto en la cobertura noticiosa como en participación. Sumó 806 personas que enviaron 378 preguntas y se registraron 19 mil 089 votos.
Recientemente, el 30 de agosto, el senador Manlio Fabio Beltrones presentó su informe de labores transmitido en directo exclusivamente por Internet a través de su portal http://www.senadorbeltrones.com
El formato del senador fue híbrido, tuvo una combinación de formato televisivo con interacción con redes sociales. Participaron como moderadores dos periodistas, Hannia Novel de Proyecto 40 y Eduardo Salazar de Televisa.
El encuentro ocurrió en un set de televisión sin la presencia de público. Se marco un límite de tiempo para responder. En este caso seleccionaron preguntas de Facebook y Twitter.
Otro político que ha anunciado el uso de Google Moderator con motivo de su informe es el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El 22 de septiembre a las 11:30 horas Ebrard responderá a las 15 preguntas más votadas. Al momento de escribir estas líneas 246 personas habían enviado 229 preguntas y se habían emitido 4 mil 958 votos.
Escenario para el 2012
Todos los políticos tienen su mira puesta en el 2012, cuando se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, entre otro cargos de elección popular.
En sus estrategias de campaña, el marketing político digital ocupará un espacio importante.
La incógnita es qué papel jugarán las redes sociales en este proceso electoral. Algunos señalan que serán decisivas. Otros, menos entusiastas, ponderan su impacto en función de los acceso a la tecnología, recordemos que en México sólo el 30 por ciento tiene acceso a la red mientras que en Estados Unidos la cifra ronda el 70 por ciento.
Los primeros ensayos del uso de las plataformas muestran un modelo híbrido. Por un lado existe presencia en las redes sociales de los políticos mexicanos, pero aún se percibe una tibia interacción en estos espacios. Pareciese que se están empleando a las redes sociales más como un fin propagandístico, una forma de mostrarse modernos y actualizados en los entornos de la web 2.0, que como una genuina forma de generar el diálogo con los ciudadanos y eventuales votantes.
Es previsible que prácticamente todos los candidatos querrán posicionarse en internet. No es suficiente con mostrar un gran despliegue tecnológico. En la medida en que todos usen las redes sociales, la ventaja competitiva será sólo para aquellos que muestren una genuina interacción con los internautas y logren el bien más preciado: credibilidad.
Se pierde de mira que cuando Obama fue candidato, el uso de las redes sociales le significó una ventaja competitiva en dos vertientes: primero, porque sus competidores nunca se dieron cuenta de las potencialidades de estos espacios y usaron de forma reactiva dichos espacios y, segundo, porque Obama logró conectar con los votantes y entabló un diálogo abierto con los jóvenes, quienes le ayudaron buscar el voto.
En 2012, el “modelo Obama” también se someterá a prueba. Serán las elecciones en las que sus competidores, que ya han aprendido el uso de redes sociales, también desplegarán estrategias más refinadas. De hecho, algunos republicanos lo están haciendo. Obama ya no estará solo, como ocurrió en 2008. No obstante, el presidente de EU sigue mostrando un desempeño magistral en las redes sociales porque forma parte integral de su estilo político de gobernar.
Las plataformas de Google, Facebook y Twitter, entre otras, son y seguirán siendo las grandes protagonistas en los espacios de debate en internet, tanto en Estados Unidos como en México. Son los nuevos moderadores del espacios público con las ventajas y riesgos que ello conlleva.
Editor de la Revista Mexicana de Comunicación
Maestro en Comunicación por la UNAM
raullparra@gmail.com
Twitter: @raullparra
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Son tan mediocres nuestros políticos, que todo copian del extranjero. principalmente de Estados Unidos, como los programas «pregúntale al presidente», -todo un teatro preparado de antemano-
o como el en «Buen fin» -que de bueno no tenía nada- ¡¡QUE PENA Y QUE VERGUENZA SEÑORES, YA NO SEAN TAN COPIONES Y PONGAN A FUNCIONAR SUS CEREBROS!!