Televisión para Slim: negativa transexenal vía Televisa y la Canitec

  • El escenario más optimista es que Slim logre su propósito en el próximo sexenio.
  • Mientras tanto, mueve sus fichas televisivas en Internet.
  • «La razón siempre se ha expresado claramente: la competencia desleal inicialmente en la oferta de telefonía e Internet. Pero si agregamos que el proyecto de Slim podría contemplar una oferta televisiva de varios canales pueden entenderse con más claridad las razones de la negativa de Televisa y demás concesionarios de la televisión», dice Benassini.

Fotografía: «Geneva Lecture Series – Carlos Slim» por United Nations – Geneva @ Flickr

Claudia Benassini Félix

El nombre de Carlos Slim está asociado a un cúmulo de empresas de índole diversa a nivel global de las que es propietario total o parcialmente en calidad de accionistas. En este espacio nos interesa concentrarnos en los medios de comunicación –sobre todo la televisión- en la que ha conseguido una importante presencia en algunos países latinoamericanos. Asimismo, en Europa también está presente en el sector de las telecomunicaciones; la operación más reciente fue la adquisición de acciones de la telefónica KPN, que le ha permitido consolidar su emporio y su presencia en la región. En Colombia el grupo Telmex consta de cinco operadoras de televisión de cable: TV Cable, Superview, Cablecentro, Cablepacífico y Satelcaribe.

En México, Slim no ha tenido la misma suerte. Desde hace ya varios años ha buscado el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones para modificar el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga. Con ello estaría en posibilidades de ingresar al triple play –Internet, teléfono y televisión- y competir con las empresas de televisión por cable que ya están en este circuito: la mayoría de ellas ligadas a Televisa. Después de intentarlo prácticamente durante todo el periodo de Felipe Calderón, Slim recurrió a un juzgado con el propósito de analizar la pertinencia de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No pasó nada.  El escenario más optimista es que el empresario más rico del mundo logre su propósito en el próximo sexenio.

 

Televisión de Slim en Internet

Mientras tanto, Slim mueve sus fichas televisivas en Internet. En México busca consolidar la presencia de Uno Noticias (http://www.unonoticias.com/Home), a través de espacios informativos, deportivos y eventos especiales. Recordemos que a finales del año pasado este canal transmitió los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. El hecho le valió una serie de pronunciamientos de empresas de televisión porque, como hicimos notar- el título de concesión no se lo permite. En enero de este año Uno Noticias transmitió el debate entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, en el marco de la búsqueda de la candidatura presidencial panista. También transmitió los dos debates en que participaron los cuatro candidatos presidenciales y en ambos casos se llevaron a cabo mesas de análisis sobre el tema. Un escenario similar se presentó el día de las elecciones; igual que otros canales de televisión, Uno Noticias ofreció una cobertura de los hechos de manera similar a como lo hicieron Foro TV de Televisa, Canal 40 de Azteca y Milenio Noticias, Telefórmula y Canal 52, los tres en televisión de paga.

Pero además de estas transmisiones especiales, Uno Noticias tiene ya otros espacios consolidados. Personajes ligados al análisis político, deportes espectáculos, finanzas y tecnología forman parte de la oferta programática. Además están los espacios informativos de Pablo Reinah y los resúmenes de Nacho Lozano. El plato estelar es el noticiero de las 21:30 horas que conduce José Cárdenas acompañado de un grupo de colaboradores. A estos nombres se añaden los de André Marín, Raúl Orvañanos,  Cindy Lira, Arturo Damm y Javier Matuk, entre otros; como puede observarse, se trata de personajes que han desfilado –o que todavía están presentes- en otros medios de comunicación. En otras palabras, independientemente de la calidad de los colaboradores, Uno Noticias no arriesga por otras caras en un espacio a través de Internet. Esto permitiría la presencia de otras figuras en la televisión que, con miras a la modificación del título de concesión, podrían ser competitivas frente a lo ya conocido.

Por otra parte, en la ruta de la televisión por Internet, a mediados de marzo Slim lanzó otro canal de televisión, ahora en Estados Unidos. Se trata de Ora TV: un proyecto en el que Slim se asocia con el presentador estadunidense Larry King, ex presentador de la cadena CNN. De acuerdo con Miriam Posada García, reportera de la Jornada: Ora TV,

Ahora en italiano– contará con programación variada propia en muchos casos y contenidos que no serían abordados con facilidad en la televisión tradicional, por lo que sus creadores prometieron calidad y variedad vía televisión digital para el tercer trimestre del año…”.

El portal informativo de Milenio completa la información:

la plataforma, anunciada a principios de este año, creará una amplia gama de programas de contenidos propios bajo demanda que trascenderán los formatos tradicionales y podrán ser descargados o vistos en formato streaming en televisores con acceso a la red, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles”.

La nota añade que el programa de King, denominado Now, se transmitirá de lunes a jueves y podrá verse a través de Hulu, una popular plataforma de videos bajo demanda.

Un último proyecto de Carlos Slim ligado a la televisión empezó a tomar forma la semana pasada con la forma de un convenio entre El Universal y Uno Noticias. Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato y Puebla en la primera etapa contarán con su portal informativo. Según la nota publicada por El Universal el jueves 19 de julio Arturo Elías Ayub, presidente de Uno TV destacó que “en cada ciudad el contenido será generado con reporteros, tuiteros y blogueros de cada localidad. La idea es que sea una información netamente local. Será un medio de información atento a los requerimientos informativos de una sociedad plural y demandante”. Como puede observarse se trata de un proyecto que, por sus características, amerita un análisis aparte. Sin embargo, amerita una breve mención en el contexto de los proyectos de Carlos Slim en materia de televisión.

El contexto

El análisis previo se completa con las siguientes observaciones:

  1. De la descripción previa se desprende que Ora TV es un proyecto global que, por las características y formato de su plataforma, es competencia directa de Netflix que llegó a México el año pasado. Recordemos que por 99 pesos mensuales el interesado a una cantidad creciente de películas y programas de televisión de diversos géneros. La oferta incluye 3 mil horas anuales en telenovelas, series y programas de entretenimiento de Televisa, vía un convenio firmado entre ambas empresas en julio de 2011.
  2. Uno Noticias tiene todas las características de una oferta similar a la de la televisión aérea o de paga. Como ya se hizo notar, en lugar de pensar en figuras nuevas con una nueva visión de los escenarios políticos, económicos, tecnológicos que pudieran resultar una novedad en el medio, se recurre a las figuras de siempre. Es decir, Uno Noticias de comporta como un canal de televisión abierta que se incorpora al mismo cartabón. Previsiblemente, si se modifica el título de concesión de Telmex la programación se completaría con producciones provenientes de canales como los colombianos arriba descritos. Es decir, espacios de entretenimiento. Desde luego, podrían incluirse contenidos de Ora TV después de haber sido transmitidos en este espacio global. Visto de esta manera, el proyecto televisivo de Slim no constituye ninguna novedad frente a la oferta programática de cualquier canal nacional de televisión por cable.
  3. Al ver la manera en que funcionan los canales de Telmex Colombia –cuyo nombre actual es Claro-, se observa claramente que se trata de un conjunto de canales con distintas características. Dicho de otra manera, el proyecto televisivo de Slim en México contemplaría un consorcio con las características de Cablevisión, Cablemás y empresas similares. De Uno Noticias se desprenderían los espacios informativos que formarían parte de la oferta de al menos un canal, dependiendo de perfil del conjunto de canales que conformarían la oferta de paga de Carlos Slim. Una oferta que llegaría a las audiencias a través del cable aprovechando la infraestructura de Telmex, que además permitiría paquetes en la modalidad de triple play. En otras palabras Slim pretende competir directamente con Televisa –Cablevisión y otras empresas relacionadas con ella como Cablemás-, y demás concesionarios de televisión por cable

En este contexto, cabe recordar que además de la SCT y la Cofetel, la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) ha sido una de las principales detractoras de la modificación del título de concesión de Telmex. La razón siempre se ha expresado claramente: la competencia desleal inicialmente en la oferta de telefonía e Internet. Pero si agregamos que el proyecto de Slim podría contemplar una oferta televisiva de varios canales pueden entenderse con más claridad las razones de la negativa de Televisa y demás concesionarios de la televisión por Cable aglutinados en la Canitec. Por eso la decisión de modificar el título de concesión de Telmex se ha postergado para el próximo sexenio. Sin embargo, a menos que se modifique la correlación de fuerzas Carlos Slim continuará esperando su entrada a la televisión. Y al menos en este momento en que Televisa parece tener la sartén por el mango todo indica que la negativa adquirirá características transexenales.

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1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El escenario más optimista es que Slim logre su propósito en el próximo sexenio. Mientras tanto, mueve sus fichas televisivas en Internet. “La razón siempre se ha expresado claramente: la competencia desleal inicialment……

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