Invitación a Mesas Redondas / Comunicación y democracia en el entorno digital La agenda de la sociedad ante el nuevo gobierno

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información[1]

Invitan a las Mesas Redondas

 

Comunicación y democracia en el entorno digital

La agenda de la sociedad ante el nuevo gobierno

Octubre 10 y 11 de 2012

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria

Octubre 10. 9:30 – 20:00 horas. Auditorio del 4º. Piso.

Octubre 11. 10:00 – 19:00 horas. Auditorio del 5º. Piso.

Mesa Inaugural: Néstor García Canclini (UAM Iztapalapa), Rosalia Winocur (UAM Xochimilco), Rossana Reguillo (ITESO)

 Temas:

  • La agenda de la sociedad ante los nuevos poderes
  • Las respuestas de Enrique Peña Nieto y las perspectivas del derecho a la información ante los nuevos poderes
  • Beneficiarios de la banda ancha. Comunicación digital para privilegiados o para la sociedad
  • La libertad de expresión y derechos de la sociedad ante los medios de comunicación en el contexto digital
  • Una ley para la libertad de expresión, la diversidad de medios y la convergencia digital
  • El Estado y los medios. Viejas inercias, nuevas exigencias
  • Una opción. Medios públicos y comunitarios para la sociedad
  • Comunicación y Elecciones 2012: El modelo de comunicación política a debate

Coordinación: Aimée Vega Montiel

Difusión: Gladys Castillo

Informes: Ismene Flores

PROGRAMA

10 de Octubre

Inauguración

Norma Blazquez Graf. CEIICH UNAM

Aleida Calleja.  AMEDI

9.30 – 9.45

Mesa Uno

Comunicación y Democracia en el entorno digital. La agenda de la sociedad ante los nuevos poderes

La digitalización de las comunicaciones tiene implicaciones políticas y económicas, pero sobre todo, sociales. ¿Cuál es la agenda de la sociedad en México ante los nuevos poderes en este nuevo entorno?

 Participantes: 

Néstor García Canclini. UAM Iztapalapa.

Rosalia Winocur. UAM Xochimilco.

Rossana Reguillo. ITESO.

Moderadora: Aimée Vega Montiel. CEIICH UNAM / AMEDI

10:00 – 11:00

Análisis

Las respuestas de Enrique Peña Nieto y las perspectivas del derecho a la información ante el nuevo gobierno

En el reciente proceso electoral de 2012, la AMEDI formuló una serie de preguntas a los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, con el fin de conocer sus perspectivas y propuestas en torno a la democratización del sistema comunicativo en México, en el nuevo entorno digital. ¿Cuáles fueron las respuestas de Enrique Peña Nieto?

Participantes:

Aleida Calleja. AMEDI

Alberto Aziz. AMEDI / CIESAS

Moderador: José Bernardo Masini. AMEDI Guadalajara.

11.15– 12:00

Mesa Dos

Beneficiarios de la banda ancha. Comunicación digital para privilegiados o para la sociedad

La digitalización de las comunicaciones permite que haya más canales así como transmisión de mejor calidad pero, según las políticas que la orienten, puede favorecer la concentración y el encarecimiento de frecuencias y servicios o puede ser útil para la sociedad. ¿Es factible una política nacional, orientada con criterios de servicio público para las telecomunicaciones? ¿La televisión digital está fatalmente destinada a beneficiar a las televisoras qua ya disponen de la mayor parte de los canales en TV abierta? ¿Qué reglas pueden propiciar diversidad y calidad tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones? ¿Cómo asegurar banda ancha de calidad y accesible para todos los mexicanos? ¿Qué sociedad de la información queremos y podemos construir?

Participantes

Irene Levy. OBSERVATEL

Alejandro Pisanty. UNAM

Saúl López Noriega. ITAM

Salma Jalife. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

Gabriel Sosa Plata AMEDI / UAM X

 Moderadora: Magdalena López Rocha AMEDI Oaxaca

12 a 13.15 horas

Mesa Tres

La libertad de expresión y derechos de la sociedad ante los medios de comunicación en el contexto digital

Las posibilidades de interacción y propagación de mensajes que ofrecen tanto los medios convencionales como las redes sociales digitales, establecen condiciones nuevas para el ejercicio de la libertad de expresión. El derecho a la expresión encuentra vías y contrapesos antes inexistentes, al mismo tiempo que hay fronteras también nuevas para la privacía y derechos como el de réplica. ¿Qué responsabilidades tienen los comunicadores en este contexto? ¿Qué derechos se les reconocen a los ciudadanos delante de los medios? ¿Qué sucede con la vida privada y la fama pública de las personas cuando pasan por el escenario mediático?

Participantes

Perla Gómez Gallardo. UAM Cuajimalpa

Omar Raúl Martínez. Revista Mexicana de Comunicación / UAM Cuajimalpa

Alma Rosa Alva de la Selva. FCPyS UNAM

Moderador: Rafael Hernández. AMEDI Puebla

13.30 a 14.45 horas

Mesa Cuatro

Una ley para la libertad de expresión, la diversidad de medios y la convergencia digital

Hace 35 años el derecho a la información adquirió rango constitucional pero seguimos sin una legislación capaz de reglamentarlo de manera integral, que reconozca el desarrollo tecnológico y lo oriente en beneficio de la sociedad. Desde entonces se han sucedido diversas cuan infructuosas iniciativas para actualizar el régimen legal de los medios de comunicación. En esta mesa se presenta la propuesta de la AMEDI para una Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.

Presentación de las líneas generales de la propuesta legal:

Aleida Calleja  y  Beatriz Solís.

Comentan la propuesta

Daniel Giménez Cacho.  El grito más fuerte

Vladimir Chorny. #YoSoy132

Purificación Carpinteyro. PRD

Javier Corral. PAN

Moderadora: Aimée Vega Montiel. CEIICH-UNAM / AMEDI

17 a 18.15 horas

Mesa Cinco

El Estado y los medios. Viejas inercias, nuevas exigencias

Las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación han evolucionado con más lentitud que otras áreas en la vida pública. Se mantienen algunas de las viejas fórmulas, que van del halago a la censura, pero en circunstancias diferentes. Para respaldar pero también castigar a distintos medios el poder político utiliza recursos públicos que van desde la compra de espacios para publicidad oficial hasta el empleo de concesiones de radiodifusión con criterios facciosos. ¿Qué reglas deben articular la relación entre los diferentes niveles de gobierno y los medios de comunicación? ¿Qué puede hacerse con la publicidad oficial? ¿Cuáles mecanismos son pertinentes para regular el mercado de la comunicación?

Participantes

Justine Dupuy. Fundar

Magdalena López Rocha. AMEDI Oaxaca

Javier Solórzano.  El Nuevo Mexicano

Jenaro Villamil.  Proceso

Moderadora:  Beatriz Solís. UAM-X/AMEDI

18.30 a 19.45 horas

11 de Octubre

Mesa Seis

Una opción. Medios públicos y comunitarios para la sociedad

Los medios financiados con recursos públicos pueden contribuir de manera muy importante a propiciar equilibrios y producir contenidos que no suelen surgir de las empresas de comunicación privadas. El nuevo contexto digital les abre atractivas posibilidades de difusión e interacción con sus audiencias pero también suponen exigencias financieras adicionales. Es imprescindible garantizar su funcionamiento pero, junto con ello, su autonomía funcional para que se desempeñen plenamente al servicio de la diversidad, la calidad y la sociedad. Los medios universitarios, salvo excepciones, no han tenido en México la presencia pública que ameritan. ¿Qué reglas y decisiones hacen falta para que el país tenga medios públicos y comunitarios dignos de ese nombre y con presencia nacional? ¿Cuáles, para reforzar y ampliar los medios universitarios? ¿Cómo hacer de estos medios el espacio para una nueva y fructífera comunicación pública?

Participantes

Ernesto Velázquez. TvUNAM 

Patricia Ortega Ramírez. UAM X

Ana Cecilia Terrazas. IMER 

María Eugenia Chávez. AMARC

Moderadora: Aimée Vega Montiel. CEIICH / AMEDI

10.00 a 11.15 horas

Mesa Siete

Comunicación y Elecciones 2012: El modelo de comunicación política a debate

La reforma electoral de 2007 plantea un nuevo modelo de comunicación política, vigente durante esta elección presidencial. Dicho modelo será puesto a debate entre expertos en la materia.

Participantes

Raúl Trejo Delarbre. IIS-UNAM / AMEDI

José Antonio Crespo. CIDE

Ciro Murayama. Facultad de Economía-UNAM

Moderadora:  Aleida Calleja. AMEDI

11.30 a 12.45 horas

Declaratoria de la AMEDI

La agenda de la sociedad ante los nuevos poderes

Participante

Aleida Calleja. AMEDI

13.00 a 14.45 horas

Asamblea de la AMEDI

16.00 a 19.00 horas



[1] Estas mesas redondas tienen el propósito de reunir, precisar y comparar propuestas específicas, a partir de diagnósticos muy puntuales. Se solicitará a los ponentes exposiciones de no más de quince minutos. Con ese esquema, cada mesa tendría una duración de no más de 75 minutos, con un breve lapso para aclaraciones.
1 comentario a este texto
  1. considero que de estas reflexiones deben  surgir una segunad etapa de acciones que contraresten el control y hegemonia de las clases en  el poder (empresarios, políticos, propietarios de medios de comunicacion y comerciantes) pues de lo contarrio la informacion sera controlada y monopolizada para mantener el estatus actual lo cual es nocivo para nuetra sociedad.

Deja una respuesta