Europeana
Excelsior, Dinero, 22 de diciembre de 2008.
Proyecto Internet
Octavio Islas
El pasado 20 de noviembre, en la Biblioteca Nacional de Bélgica, en Bruselas, con la presencia de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, se liberó en Internet la versión de prueba de Europeana, la Biblioteca Digital Europea cuyo lanzamiento definitivo ocurrirá en 2010.
Actualmente el acervo digital de esta biblioteca comprende 2 millones de referencias; sin embarg, se pretende incrementar el acervo disponible hasta alcanzar la cifra de 10 millones de objetos digitales, incluyendo imágenes (pinturas, dibujos, mapas y fotografías), textos (libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivos), sonidos (música y palabra hablada), y videos (películas, noticieros y programas de televisión).
El mismo día en que se dio a conocer la versión prueba de Europeana, los tres servidores destinados a almacenar las 2 millones de referencias digitales registraron un promedio de 13 millones de clics por hora. La mayoría de los visitantes identificables procedieron de Alemania (17%), Francia (10%), España (9%).
Los 27 países que integran la Unión Europea aportaron contenidos a Europeana. La información que ofrece se encuentra disponible en cada uno de los idiomas empleados en la Unión Europea. Además en los próximos meses se prevé incluir información en maltés y búlgaro. El resumen de tan ambicioso proyecto puede consultarse en http://dev.europea.eu
Una de las secciones más interesantes de Europeana es Cronología —la cual aún se encuentra en desarrollo—, pues permite consultar un considerable número de imágenes ilustrativas de episodios de gran significado histórico y cultural.
Actualmente el 52% de los contenidos disponibles en Europeana procede de Francia. La segunda posición corresponde al Reino Unido (10%), al igual que los Países Bajos (10%). En tercer lugar se encuentra Finlandia (8%), y la cuarta posición Suecia (7%).
La aportación de España al acervo digital de Europeana admite ser considerada significativa, pese a que representa el 1.4% de los contenidos disponibles en la biblioteca digital, e incluye aproximadamente 10,000 piezas, entre manuscritos, libros editados de los siglos XV al XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías, mapas, así como una importante colección de obras maestras, destacando El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, dibujos de Velázquez y Goya, códices de Leonardo y los grabados de Durero. Las obras proceden de la Biblioteca Nacional. Además la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra aportó 30,000 documentos digitales.
España además participa en el desarrollo de la Biblioteca Digital Europea a través de dos grupos de trabajo: el Partenariado Público Privado y el grupo dedicado al estudio de los derechos de autor y propiedad intelectual.
Por extraño que pudiera parecer, el Museo Nacional del Prado, en el cual se concentran obras de singular importancia del patrimonio cultural del pueblo español, no ha sido invitado a sumarse a la iniciativa de la Biblioteca Digital Europea.
Equiparar una iniciativa como la Biblioteca Digital Europea con la Biblioteca José Vasconcelos, permite reconocer los alcances de dos perspectivas, dos racionalidades distintas. La primera se inscribe en la lógica de la “Sociedad del Conocimiento”. La segunda, emblemática de un presidencialismo corrupto, decadente y egoísta.
Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El anterior artículo debe citarse así:
Islas, Octavio, «Europeana»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 22 —XII— 2008.