Telmex TV
El Universal, Finanzas, 29 de enero de 2008
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
“Telmex TV, lo que quieres ver” es la frase de campaña con la que posiblemente esa empresa lanzaría su servicio en México.
“Con Telmex TV arma tu paquete de programación y ve sólo lo quieres ver: caricaturas, deportes, series, películas y mucho más. Graba tus programa favoritos en tu DVR y velos a la hora que quieres”, se lee en carteles que un cibernauta subió a un sitio especializado de fotografías (http://flickr.com/photos/funkyou).
¿Será la publicidad con la que tratará de convencernos Telmex? Puede ser. Después de todo, la empresa tiene más de un año diciendo que está lista para entrar al mercado de la televisión de paga y, suponemos, ya debe tener amarrados los acuerdos con productoras y proveedores de tecnología y preparada la campaña publicitaria. Por supuesto que en la empresa ya también se habrán hecho todo tipo de estudios de mercado. En internet, por ejemplo, hay blogueros que comentan que han sido encuestados por Telmex para conocer sus hábitos de consumo de televisión e internet (http://santiagozky.wordpress.com).
Telmex TV es una marca que empieza a conocerse en otros países como Perú (“la nueva televisión por cable”, es su eslogan), Chile (“lo nuevo en televisión digital”, dice su publicidad) y Colombia (donde el año pasado Telmex adquirió dos empresas de televisión por cable). En Perú y Colombia, Telmex TV se ofrece a través del cable, mientras que en Chile por satélite (véase el anuncio chileno en http://www.youtube.com/watch?v=KcbEMRo5iP8). En México lo harían con la tecnología IPTV (Internet Protocol Television), lo cual marca una diferencia con la experiencia en televisión, aún breve pero significativa, que tiene Telmex en otros países.
Mercado acotado
Si pese a las presiones Telmex ofrece televisión de paga, su incursión en este servicio no será sencilla por varias razones: la habilitación de las redes para implementación de la tecnología IPTV es costosa y el mercado de la televisión de paga empieza a mostrar signos de saturación al menos en las ciudades donde Telmex tiene mayores posibilidades para el desarrollo del servicio.
Según Telmex, 13% de los hogares mexicanos tienen acceso a servicios de banda ancha. Sólo en esos hogares es donde sería posible proveer de IPTV. Hasta el tercer trimestre de 2007, Telmex contaba con 2.7 millones de clientes de servicios de banda ancha, lo que significa 85% de sus clientes totales de internet. ¿Cuántos de esos usuarios son también clientes de alguna empresa de televisión por cable o de satélite? No lo sabemos, pero ese sería, por lo pronto, el mercado potencial para el desarrollo de su nuevo servicio. Un porcentaje mínimo comparado con sus 20 millones de clientes de telefonía fija.
Al igual que sus competidores de cable y satélite, Telmex TV podrá ofrecer los mismos contenidos, con excepción de los producidos por Televisa. En efecto, hace unas semanas, Televisa publicó el aviso en el que ofrece la redistribución de sus canales de televisión, como parte de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aprobar la adquisición de TVI y Cablemás, pero sólo excluye en su oferta a Telmex. Si esta restricción prevalece y es avalada extrañadamente por el organismo antimonopolio, Telmex TV tendrá un obstáculo importante para su expansión. Recuérdese que los canales de televisión abierta y especialmente los de Televisa ocupan casi la mitad del tiempo que los usuarios destinan en el consumo de su servicio de televisión de paga.
Telmex vs. Televisa
Los empresarios de la televisión por cable aseguran que el gobierno de Felipe Calderón es presionado por Telmex para modificar la cláusula de su título de concesión que le impide entrar al mercado de la televisión de paga. Telmex dice que no ha existido ningún tipo de presión y que sólo ha hecho una petición formal para ofrecer el nuevo servicio en virtud de que está cumpliendo con las condiciones que para ello le impusieron: interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica. De paso acusa a los empresarios de la televisión por cable de armar una campaña cuyo único objetivo es conservar sus monopolios regionales.
La confrontación Telmex-Canitec (Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable) es en apariencia desventajosa para los cableros por el tamaño de sus empresas frente a la de Telmex, pero no lo es tanto si consideramos que detrás de ellos tienen como aliado a Grupo Televisa, el más interesado en impedir que Carlos Slim entre a un mercado donde tienen ya una presencia fuerte y donde desean crecer con servicios de triple play. Televisa, como se sabe, domina casi 50% de la televisión de paga, si se suman los suscriptores de Cablevisión y Sky, así como los de TV Internacional y Cablemás, empresas de cable adquiridas en 2006 y 2007, respectivamente.
En esta lucha Televisa-Telmex, ¿cuál es la posición del gobierno? No la conocemos. En las declaraciones de los funcionarios de la SCT y la Cofetel ha prevalecido la ambigüedad, el titubeo. Con el vamos a “analizarlo”, llevamos años. La falta de una verdadera política pública en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es lo que nos ha llevado al espectáculo que hoy tenemos también en este terreno, y en el que los legisladores, en lugar de ser actores decisivos en esta historia, también están como espectadores pasivos.
Cofetel, continúan las irregularidades
Ya habíamos comentado en este espacio las denuncias de trabajadores de la Cofetel por las inasistencias y, así lo dicen, falta de preparación sobre el sector de las telecomunicaciones del personal de confianza, contratado en fechas recientes por los comisionados de ese organismo. Pues bien, a esta irregularidad se suma la insistencia del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, de contratar a 74 personas (sus recomendados, dicen) sin someterse a los concursos y procedimientos de reclutamiento y selección de personal establecidos en la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
El ex legislador se apoya en el artículo 34 de esa ley, que establece que “en casos excepcionales” serán autorizados esos nombramientos, siempre y cuando peligre, se provoquen pérdidas o costos adicionales importantes en los servicios públicos. Pero no es el caso. La violación a la normatividad está generando, al parecer, un nuevo encontronazo entre la SCT y la Cofetel, pero también un desaliento de quienes vieron en la Ley del Servicio Profesional de Carrera una oportunidad para encontrar un trabajo y hacer carrera en el organismo gubernamental relacionado con las telecomunicaciones.
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel, «Telmex TV», en El Universal,
México, Num. 32, 969, 29-I – 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.