Presiones en el Congreso

El Universal, Finanzas, 13 de noviembre de 2007

 

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Tiene razón Carmen Aristegui al manifestar su extrañeza por lo que ocurre en el Senado: si los legisladores “se sienten amenazados o presionados nuevamente para legislar” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, “deberían decirlo en voz alta”, “dar un manotazo en la mesa” y cumplir con sus obligaciones.

 

Es lo menos que podemos esperar de un Congreso en el que prácticamente todos los sectores relacionados con esos medios tienen depositadas sus esperanzas para crear una nueva legislación moderna que garantice el pluralismo y la competencia, el derecho a la información, la libertad de expresión, así como la seguridad jurídica y de inversión para todos los actores. Cumplieron con la reforma electoral, pero hace falta ahora meterse de lleno en la reforma de medios para avanzar en la reforma del Estado que requiere el país.

 

Y es que la semana pasada, durante la reunión en la que Javier Corral presentó la propuesta de reforma al marco legal de los medios de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el senador Carlos Sotelo, quien preside la comisión plural que legislará en la materia, señaló que intereses opuestos a un marco jurídico democrático en radio, televisión y telecomunicaciones “siguen operando y buscan detener la reforma”. El senador Pablo Gómez lo secundó y, luego de enfrascarse en una discusión innecesaria sobre el acceso de las Iglesias a la radio y la televisión, dijo: “No se sorprendan si no pasa nada”.

 

Declaraciones desafortunadas en un contexto difícil, de amparos y de demandas que hay en la radiodifusión y las telecomunicaciones, las cuales podrían derivar en un estancamiento del sector, en la falta de una oferta más amplia de servicios y contenidos para la sociedad y en el fortalecimiento de las empresas dominantes, justo por la falta de reglas claras, por las indefiniciones del gobierno del presidente Felipe Calderón en ese ámbito y por la debilidad jurídica de los órganos reguladores clave: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia.

 

Baste de ejemplo lo ocurrido en los últimos días: la negativa infundada de Teléfonos de México (Telmex) para interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), propiedad de Telefónica, y la demanda presentada por Maxcom este 6 de noviembre ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas de Televisa, debido a que ésta se niega dar la autorización para retransmitir sus canales en la red de la telefónica en cuatro ciudades del país, incluido el Distrito Federal y su zona conurbada.

 

Otro caso que ejemplifica la necesidad de meter urgentemente la mano en la legislación es lo ocurrido alrededor del planteamiento de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones. Una empresa, Telefónica, de España, coloca el tema en la agenda y propone que dicha inversión se amplíe a 100% en México, tal como ya ocurre en la telefonía móvil. Cabildea en el Congreso para elaborar un dictamen que satisfaga su petición y lo logra con facilidad. Telmex se opone y pide reciprocidad. Algunos funcionarios del gobierno federal, de la nada, espontáneamente, sin analizar el asunto, sin soporte en sus programas sexenales, se suman entusiasmados a la demanda de la empresa española. Y ahí seguimos, legislando y cabildeando, por ocurrencias, sin una visión de Estado.

 

La Corte de Justicia puso en bandeja de plata los principios para una reforma integral que considere aspectos como los anteriores, pero el Congreso está desaprovechando esa oportunidad histórica. El problema, tal como dijimos hace unas semanas, es que tampoco el gobierno federal y sus órganos reguladores toman cartas en el asunto, mientras las disputas crecen en el sector. Los grandes ganadores en un escenario así son los operadores dominantes, quienes ahora se expanden en los nuevos servicios convergentes. Los grandes perdedores son las pequeñas y medianas empresas de radio y telecomunicaciones, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y quienes todas las noches encendemos nuestra televisión en busca de mejores y más opciones.

 

La reforma propuesta por la Amedi, ya comentada por Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg, Raúl Trejo Delarbre y Jenaro Villamil en sus espacios periodísticos, puede consultarse íntegra en la siguiente página: www.amedi.org.mx.

 

Ibero 90.9, ULEPICC y más

 

Y ya que hablamos de legislación, este será uno de los temas que son analizados en el evento “Tangente: 7 días de acceso a la radio”, que desde ayer y hasta el próximo 18 de noviembre organiza la emisora Ibero 90.9. La situación de las audiencias, la industria radiofónica, la radio y música también será abordada a lo largo de la programación de la emisora ubicada en el 90.9 de la banda FM.

 

En “Tangente” se rendirá mañana un merecido homenaje a Pedro Ferriz Santacruz por su trayectoria profesional y, ese mismo día, Marc Fisher, el afamado columnista del Washington Post y autor de los libros Something In The Air: Radio, Rock and Revolution That Shaped a Generation y After The Wall, ofrecerá una conferencia magistral que no nos perderemos. El programa detallado puede consultarse en la siguiente página: www.ibero909.fm/tangente.

 

La próxima semana, el 19 y 20 de noviembre, también se llevará a cabo otra actividad relevante y oportuna, muy a tono con el actual debate sobre el marco jurídico de los medios y el establecimiento de políticas públicas nacionales: el sexto Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

 

Bajo el tema “Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social”, estudiosos y analistas de diversos países iberoamericanos, entre ellos de México, analizarán el impacto de las nuevas tecnologías en las políticas públicas, los consumos culturales y la denominada sociedad de la información.

 

El congreso es organizado por la UAM-Cuajimalpa, la UNAM y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), y se llevará a cabo en la Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos número 84).

 

Más informes en la página: www.cua.uam.mx/dccd/cc/index.html.

 

Mi solidaridad y apoyo irrestricto al maestro Rafael Ávila González, académico reconocido y respetado por sus aportaciones en el campo de la comunicación, por la campaña difamatoria y de acoso emprendida por un grupo de profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuyo director, Fernando Pérez Correa, desea ser rector de nuestra máxima casa de estudios.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

 

 

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Presiones en el Congreso» en El Universal,
México, Num. 32, 862, 13 -XI – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta