Radio digital: futuro sin grandes expectativas
El Universal, Finanzas, 31 de julio de 2007
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
La digitalización de este importante medio de comunicación ha sido la apuesta tecnológica para competir frente a alternativas como los reproductores de música (como el iPod), la radio por satélite, la radio por internet y, aunque parezca increíble, los contenidos de audio en teléfonos celulares.
En Europa y Canadá, los radiodifusores se inclinaron por el estándar Eureka 147. En Estados Unidos se apoyó el IBOC (In Band On Channel), más conocido ahora como HD Radio.
Por su parte, los japoneses crearon el ISDB. Sin embargo, en todos los casos, la transición analógico-digital de la radio terrestre ha sido en general lenta y hasta ahora con expectativas poco favorables, a diferencia de otras tecnologías sonoras.
En el caso de Estados Unidos, la empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, recientemente dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en ese país son hasta ahora decepcionantes.
Antes de mencionar algunas cifras del estudio, es importante mencionar que HD Radio es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM digitalizarse sin necesidad de cambiar de bandas de frecuencias. Las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Para ello se requiere renovar los equipos receptores.
De acuerdo con el estudio, HD Radio tenía en el 2007 apenas una penetración de 0.32% en la población estadounidense, lo que significa que unos 500 mil usuarios consumen la tecnología. Para el 2009 este porcentaje podría llegar a 1%, sin superar aún al millón de radioescuchas, cantidad muy baja si consideramos que la población estadounidense era de más de 300 millones de personas al término de 2006.
Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04% en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar a 8.16. Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por internet pasaría de 72 millones de usuarios en el 2007 a los casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.
La empresa concluye que la distribución de audio en Internet y a través de la telefonía celular será el reto más grande para la radio de AM y FM porque son los jóvenes los que paulatinamente abandonan la radio tradicional para consumir algunas de las tecnologías como las ya mencionadas. Bajo tal circunstancia, HD Radio, no representa, de acuerdo con las tendencias, una opción tan esperanzadora para la radio analógica. ¿Dónde estará parte de la solución? En la generación de mejores contenidos para conservar o en su caso aumentar las audiencias.
En 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio, con los datos ya mencionados. En la cuarta posición, ya muy lejos, estaría la radio por satélite con unos 37 millones de suscriptores y en quinto sitio el uso del podcasting con cerca de 16 millones de usuarios que semanalmente utilizarían la tecnología. En la última posición aparece HD Radio.
En la actualidad, 93.5% de los estadounidenses escucha la radio analógica en una semana promedio, mientras que el consumo del MP3 y el iPod ya alcanza a 30% de la población estadounidense. La radio por internet es escuchada por 57 millones de estadounidenses en una semana cualquiera. Por su parte, la radio por satélite tiene más de 15 millones de suscriptores, es decir, casi 5% de la población estadounidense.
México: una incógnita
Al analizar las estadísticas anteriores, no deja uno de preocuparse sobre la situación actual y el futuro de la radio mexicana. Lo ocurrido en torno de Radio Monitor y la problemática que viven emisoras de AM por la disminución de audiencia y anunciantes, debiera ser tema fundamental de agenda para radiodifusores, gobierno mexicano y sociedad civil para proponer estrategias de desarrollo para uno de los medios de comunicación de mayor influencia y penetración. Sin embargo, hay una especie de inmovilismo en el sector.
Lo único palpable, hasta ahora, es una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para adoptar el estándar estadounidense HD Radio en las emisoras de radio ubicadas en la frontera norte de México, con el fin de que éstas operen en las mismas condiciones tecnológicas de sus similares en Estados Unidos.
Probablemente sea un paliativo para las emisoras de FM, pero la tecnología será inservible para las radiodifusoras de AM dado que HD Radio sólo funciona con un espectro menos saturado, situación que no ocurre en la frontera norte.
Si a esto le sumamos las poco alentadoras estadísticas de Bridge Ratings sobre el futuro del HD Radio, incluso en un mercado con mejores posibilidades de crecimiento como el estadounidense, no se ve por dónde encontrar la mejor estrategia para el desarrollo la radio mexicana. A la fecha no existe ningún estudio público de prospectiva, ni de audiencias, ni siquiera económico para determinar cuál es el estándar tecnológico más conveniente para la radio en México y las acciones a seguir en ese ámbito. Aún así, se toman decisiones en este terreno.
Tampoco hay una política pública del gobierno federal. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dado a conocer hace unos días por la SCT, sólo hay referencias hacia las telecomunicaciones con metas muy claras de inversión privada y pública en el sector. Incluso en “televisión pública y servicios satelitales” se prevé una inyección de recursos públicos por unos 19 mil millones de pesos entre el 2007 y el 2012, suponemos que para la digitalización, pero en el caso de la radio el tema fue omitido. Esta es una muestra más de la importancia que se le da al medio.
Monitor: nada con Radio Fórmula
Ayer se cumplió un mes de la salida del aire del noticiario Monitor. Se ha especulado que José Gutiérrez Vivó ha tenido acercamientos con Grupo Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga, para llevar ahí su exitoso programa, pero en las oficinas de San Jerónimo esta versión se desmiente de manera tajante. La amenaza de huelga sigue latente, pese a la oposición de la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza. En agosto podría darse el fallo sobre el litigio que mantiene Gutiérrez Vivó con el Grupo Radio Centro.
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.
Sosa Plata, Gabriel, «Radio digital: futuro sin grandes expectativas» en El Universal,
México, Num. 32, 787, 31 -VII- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.