Convocatoria RMC -141 – Comunicación en México rumbo al final del sexenio: Modelos de comunicación política, derechos humanos y libertad de expresión
La Revista Mexicana de Comunicación, editada en su nueva época por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación:
CONVOCA
A todos los académicos, investigadores y profesionales de la comunicación a enviar artículos o ensayos que formarán parte de la edición #141, julio-diciembre de 2017, en sus versiones impresa y digital. Los textos deberán seguir los siguientes lineamientos:
1.- Temática
El tema central de esta edición será “Comunicación en México rumbo al final del sexenio: Modelos de comunicación política, derechos humanos y libertad de expresión”.
La inminencia de las elecciones federales del 2018 marca un ritmo peculiar en la política, la comunicación y el periodismo en México. Mientras los partidos políticos alistan alianzas, campañas políticas y encuestas; la sociedad civil inicia una retrospectiva para evaluar el sexenio de Enrique Peña Nieto. Casos emblemáticos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los casos de espionaje y corrupción gubernamental; así como el manejo de la tragedia del terremoto ocurrido en septiembre de 2017, marcaron tanto la política como la comunicación de nuestro país. Hasta el momento, el saldo es un país desigual, asolado por la delincuencia, azotado por la inflación y además con una tensa relación con el vecino del norte. Este es el escenario con el que nos acercamos al 2018 y por ello la Revista Mexicana de Comunicación quiere iniciar el recuento de los daños. ¿Qué le depara a los electores en las próximas campañas políticas?, ¿Qué tanto ha cambiado tras la aplicación de las reformas estructurales a la educación, las telecomunicaciones o los energéticos?, ¿Qué pueden hacer los comunicadores y defensores de derechos humanos ante el espionaje gubernamental?, ¿Cómo afectan al modelo democrático actual los casos de corrupción de gobernadores, presidentes municipales y otros actores políticos? Estas y más serán las preguntas guía para iniciar nuestra reflexión.
Los trabajos pueden tratar sobre alguna o algunas de las líneas relacionadas. A continuación se presentan algunos ejemplos aunque los trabajos pueden abarcar otras temáticas similares:
- La comunicación en México rumbo al fin de sexenio
- El periodismo mexicano ante Peña Nieto
- Las telecomunicaciones tras la reforma
- Evaluación de los cambios en la televisión abierta
- Nuevas concesiones y frecuencias en la radio
- Transformaciones en Internet: Plataformas de streaming y penetración de la red en México
- Los medios ante los terremotos y otras catástrofes naturales
- Elecciones y modelos de comunicación política en México
- Los partidos políticos y su preparación para las elecciones del 2018
- Candidatos independientes y sus posibilidades electorales
- Las nuevas campañas políticas
- Internet, redes sociales y elecciones en México
- Diplomacia y reacciones gubernamentales ante Donald Trump
- Libertad de expresión durante el sexenio
- Espionaje gubernamental y amenazas al periodismo
- Libertad de expresión en riesgo: Censura oficial y otras trabas
- Posverdad, redes sociales y libertad de expresión en Internet
- Derechos humanos ante el fin de sexenio
- Casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos
- Corrupción gubernamental y derechos humanos
- Reacciones de la sociedad civil ante casos de violaciones a derechos humanos
- La reconstrucción del país tras los desastres naturales de septiembre de 2017
2.- Géneros
Los trabajos deberán ajustarse a los géneros y formatos referidos a continuación:
- Reseñas críticas de libros, tesis, investigaciones o productos audiovisuales: Entre 4 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 200 caracteres con espacios.
- Artículos de análisis: Entre 5 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 400 caracteres con espacios.
- Artículos de fondo: Entre 11 y 17 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.
- Ensayos: Entre 18 y 25 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 550 caracteres con espacios.
- Otros géneros: Se dará prioridad a los géneros anteriores. Las propuestas de otros géneros deberán tener entre 10 y 20 mil caracteres con espacios, pero su inclusión está a consideración de los editores. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.
3.- Selección de los textos
La Revista Mexicana de Comunicación decidirá qué trabajos son publicados y en cuál de sus ediciones (impresa y/o digital).
4.- Recepción de los textos
Los trabajos deberán enviarse hasta el 16 de octubre de 2017 a los correos electrónicos rmc@correo.cua.uam.mx y rmc.enlinea@gmail.com . Se dará acuse de recibo a más tardar dos días hábiles posteriores a la fecha límite de recepción.
5.- Criterios editoriales
Los trabajos deberán seguir el estilo APA 6 de cita y referencia. Anexo a esta convocatoria aparece una breve explicación de sus principales lineamientos. Una explicación ampliada de estos criterios editoriales puede encontrarse en el sitio web de la Revista Mexicana de Comunicación en el apartado “Criterios editoriales” (http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/criterios-editoriales/). El manual APA 6 puede conseguirse completo en línea en el sitio http://www.apastyle.org o en las principales bibliotecas universitarias.
Los textos inician con una bajada o abstract que pretende ser un resumen de las ideas centrales del texto. Los colaboradores pueden sugerir sus propias bajadas o dejarlas a criterio del equipo editorial. En ambos casos deberá seguirse la guía de caracteres establecida en esta convocatoria.
Si el colaborador desea incluir imágenes específicas, deberá enviarlas en archivos JPEG o TIFF en la mayor resolución posible. Se sugieren archivos de al menos 5 Mb a la mejor resolución disponible.
6.- Sobre la autoría y los derechos de autor
Los trabajos deberán ser originales e inéditos. El envío de los textos implica la aceptación de que la Revista Mexicana de Comunicación y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, tengan el permiso de publicación de los trabajos. Debido al carácter de divulgación científica y académica, no se expedirá ningún pago por las colaboraciones.
7.- Dudas y aclaraciones
Cualquier duda o controversia será resuelta o aclarada por el equipo editorial y el comité académico de la Revista Mexicana de Comunicación.