TV-Los Pinos: Presidencia debe informar

El Universal, Finanzas, 16 de enero 2007

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

No sé si fue el expresidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún o su exvocero Rubén Aguilar quien tuvo la ocurrencia de crear un canal de televisión de la Administración Pública Federal en uno de los momentos menos adecuado para ello (el avanzado proceso electoral), pero pese a los cuestionamientos se siguió adelante con el proyecto.

Por indicaciones de Presidencia, la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) pusieron manos a la obra y crearon la infraestructura técnica necesaria. De igual manera trabajaron la producción del nuevo canal que, según se dijo, tendría salida a través de la televisión por cable.

El canal, al que se le denominó coloquialmente como TV-Los Pinos, saldría al aire en julio de 2005, según el anuncio que en su momento hizo Rubén Aguilar. Como comenté en El Universal el pasado 10 de octubre, sólo faltaba el visto bueno de alguien para iniciar las transmisiones. Tan es así que por esos días tuve la oportunidad de ver la señal de prueba en un monitor sintonizado en uno de los canales de la red interna del sistema Edusat, de la misma SEP.

Sin embargo, luego de varios meses de trabajo, el 9 de diciembre de 2005, Rubén Aguilar anunciaba que finalmente el proyecto no se llevaría a cabo porque ante la intensidad de la actividad electoral, el Presidente consideró que el canal “podría ser interpretado como una intención de parte del gobierno para intervenir en el proceso electoral”.

A través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) quise saber cuál fue el presupuesto asignado, el personal asignado y el desglose de gastos derivados por el desarrollo del proyecto. Presidencia respondió que el proyecto se detuvo en su “etapa deliberativa” por las razones expuestas por el vocero presidencial y que “dentro del proceso deliberativo no se incrementaron los gastos de las dependencias que participaron, ya que se utilizaron los costos fijos de cada una de ellas, en algunos ejercicios realizados”. También informó que “uno de los objetivos que tenía este proyecto era que se realizara sin personal y gastos adicionales a los que cada una de las dependencias contaba”.

La respuesta no me convenció, por lo que presenté un recurso de revisión, el cual, una vez aceptado por el IFAI, generó una airada contestación de Presidencia para insistir que “no existió ningún ejercicio de recursos públicos en torno al proyecto… por lo que a todas luces la información es inexistente en los archivos de Presidencia y no hay violación al derecho de acceso (a la información) del recurrente”. Asimismo pidieron que probara mi acción (auto reclamado) y mi dicho en cuanto a que el proyecto generó gastos.

Al revisar la resolución de Presidencia, el pleno del IFAI la revocó. Para los comisionados de este instituto el hecho de que el proyecto “haya quedado en etapa deliberativa y que uno de sus objetivos fuera que se realizara sin gastos adicionales, ello no implica que para su desarrollo no se hubieran erogado recursos. Lo anterior –prosigue– se corrobora con lo señalado por el sujeto obligado en la propia respuesta, puesto que Presidencia de la República indicó que se utilizaron gastos fijos de cada una de las dependencias que participaron, en algunos ejercicios realizados”.

Y agrega: “La misma consideración aplica en relación con el contenido de información relativo al personal asignado para el anteproyecto. En este sentido y si bien es posible que no se haya asignado personal cuyas funciones fueran exclusivas para la creación y el desarrollo del anteproyecto mencionado en la solicitud de información, necesariamente tuvo que participar personal para realizar lo anterior hasta el momento en que fue suspendido”.

De igual forma el IFAI dijo que los ciudadanos, de acuerdo con la ley, no estamos obligados a presentar pruebas relacionadas con el acto reclamado, por lo que la respuesta de Presidencia quedaba también revocada en ese sentido.

Mi insistencia de exigir cuentas claras sobre el malogrado proyecto se debe a que, por una parte, se utilizaron recursos del erario para un proyecto que desde un principio no tenía viabilidad ni era pertinente políticamente y, por la otra, que debido a ese capricho se desviaron recursos que serían utilizados para otras actividades presupuestadas originalmente. Es importante que se conozca cuánto costó al país esa ocurrencia de la administración foxista. Presidencia, ahora en manos de Felipe Calderón, tiene ahora la palabra.

Maccise, Gutiérrez Vivó y Cofetel

Otro de los empresarios radiofónicos que durante el 2006 fue un buen comprador de emisoras es Luis Maccise, de Grupo Radiodifusoras Capital. Entre el 1 de febrero de 2001 y el 3 de agosto de 2006, sumó a su organización 10 nuevas radiodifusoras, todas ellas de AM: XEAA de Mexicali, XEKF de Iguala, XECHH de Zumpango del Río, XEHQ de Hermosillo, XERV de Ixtacomitán, XEAZ de Tijuana, XEXT de Tepic y XEXV de San Francisco del Rincón, así como la XEITE del Distrito Federal… El ahora excorresponsal de Monitor en Venezuela, Julio Rivas, abrió un blog (http://blogradiomonitor.blogspot.com) para denunciar una “doble moral” de José Gutiérrez Vivó, presidente de Grupo Monitor: se dice víctima pero también ha generado víctimas. Rivas fue despedido, luego de 13 años de trabajo en Monitor, sin notificación o explicación alguna… Jorge García Burgos fue llamado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, para hacerse cargo de la dirección de radio y televisión en ese organismo. Sustituye en el cargo a Jorge Rodríguez Castañeda, quien fungió como encargado de esa área una vez que la “Ley Televisa” dispuso que las atribuciones de la SCT en radio y televisión pasaran a la Cofetel. Estos movimientos se hacen pese a la falta de su reglamento interior, el cual debió estar listo desde hace más de medio año.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «TV – Los Pinos: Presidencia debe de informar» en El Universal,
México, 16 -I – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

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