Desorden
El Financiero, 29 de octubre de 2007
Botica
Lo habíamos señalado hace tiempo: la información en el presente sexenio es un desbarajuste. Parecía que al unificar las tareas en la oficina de Maximiliano Cortazar, el ex músico, tendríamos mayor orden y una política coherente. No es así. Lo mismo han entrado y salido una buena cantidad de voceros de diferentes secretarías que hay una marcada discriminación a varios medios que en ocasiones existen mensajes contradictorios en lo que hace el gobierno federal. Una reciente prueba fue a propósito del llamado Plan México o Iniciativa Mérida, como guste. La refutación al embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, hecha por cierto sin firma, acerca de si nuestro país gastará siete mil millones de dólares para combatir narcotráfico y terrorismo es elocuente. Pero además, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, va a decir que el proyecto es no secreto sino discreto. Y en medios del otro lado del Río Bravo o por funcionarios de la administración Bush nos enteramos de cuestiones que deben ser discutidas acá. Es cierto que vivimos en la globalización y tenemos un acuerdo con Washington en muchos terrenos, pero lo mejor es que la clase política y los legisladores mexicanos discutan el asunto exhaustivamente, no que únicamente nos enteremos por otros cuáles tareas haremos. Toda la nebulosa es ajena a un país que se quiere democrático. Por eso incluso el analista Alfredo Jalife es aplaudido cuando dice: “Ese plan (mencionado arriba) es el colmo: pagamos para que la potencia del norte nos invada”. Mientras no existan datos precisos, planes concretos, esquemas ciertos, el famoso sospechosismo será lo evidente.
Necesitamos, todos, saber a qué se compromete Felipe Calderón ante la potencia mundial. Luego de casi un año de tratos entre Bush y aquél nada está claro. Incluso, como en otras épocas, el asunto puede frustrase no por el “nacionalismo mexicano”, sino por la desconfianza estadounidense.
Lenguaraces
Los extremos, obviamente, se juntan. Actualmente tenemos a un ex presidente que no para de hablar y decir cuanta idiotez se le ocurre; incluso ve complots por todos lados, asunto en el cual fue promotor fracasado. Igual ocurre con el “vocero” del PRD. Fox lanza sus dardos contra Manlio Fabio Beltrones porque el senador dijo algo conocido: los manejos poco claros de la pareja ex presidencial. Mientras que Gerardo Fernández Noroña ataca sin freno a Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, por reunirse con la esposa de Calderón. En uno y otro caso, la esquizofrenia política muestra lo endeble de las convicciones. Solamente viendo enemigos por diferentes lados es posible reafirmarse. Las convicciones son mero papel de segunda. Los dos personajes muestran arrogancia, prepotencia, palabras sin sentido y cero entendimiento. Fox sigue deslumbrando en ciertos lugares de USA. Lo cual da idea que el nivel de entendimiento de nuestros vecinos es deprimente. Mientras que en el perredismo vemos ausencia de cortar con personajes que hacen mal al país. Grave.
El ganador es…
Mañana, 30 de octubre, saldrá un desplegado de la mayoría de los consejeros universitarios a favor de José Narro, uno de los candidatos a la rectoría de la UNAM. Algo que molestará a más de uno de los quince notables de la Junta de Gobierno, quienes serán los que elijan al sucesor de Juan Ramón de la Fuente. También preocupó a varios que el actual director de Medicina se reuniera públicamente con el hombre fuerte del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. Tanto que su contrincante, Diego Valadés, afirmó que él no haría ningún encuentro con miembros del gobierno actual. Hasta el momento, salvo alguna sorpresa, Narro será el próximo dirigente universitario. Esperemos que a pesar de prácticas nada académicas la pasión no estalle. Pero que urgen cambios en muchos terrenos, es ya un clamor popular.
Poco tiempo
Salvador Camarena tiene los días contados en la dirección del periódico, El Centro, de no levantarlo y hacerlo rentable. Al parecer si a fin de año el cotidiano no tiene ganancias, lo cerrarán. Y es que como el diario político no es algo lucrativo, su dueño, Carlos Flores, piensa no meterse en más problemas. Lo redituable para la empresa son las cuestiones de la farándula y el futbol. Y el director de diarios, Alejandro Gómez, no supo enfrentarse a una crisis. Lástima por los compañeros que se irán de patitas a la calle, muchos de ellos por honorarios, sin contrato.
Insistente
Los estados fallidos, dice el gran Noam Chomsky, son aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia o quizás incluso de la destrucción y se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional. Uno de ellos, el más notable, es Estados Unidos. Esto queda muy claro en: Estados fallidos. El abuso del poder y el ataque a la democracia (Ediciones B). Algo que vimos hace poco en Nueva Orleáns y recientemente en California. Ante los fenómenos naturales, el gobierno de ese país ha tenido más discursos que eficacia.
Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:
Meléndez Preciado, Jorge, «Desorden», en El Financiero,
29 -X- 2007, Cultura.