Prensa y eleciones Zacatecas 2010
Álvaro Lara Huerta / Sergio Octavio Contreras
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío. Estudios concluidos en la Maestría en Comunicación Social y Política en la Universidad de la Salle Bajío/ Licenciado en medios masivos de comunicación por la Universidad de Aguascalientes, maestría en comunicación y maestría en Sociedad de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC.
Con la consolidación de los medios de comunicación como pilares de la sociedad de masas en el siglo XX, áreas como la política, la democracia, la educación y la cultura popular han registrado cambios profundos a partir de la integración de nuevas tecnologías en la forma de transmisión y recepción de la información.
Desde los primeros estudios funcionalistas norteamericanos sobre la comunicación, se abordaron los mecanismos que utilizaban los medios para transmitir propaganda e influenciar a la opinión pública 1. Harold Lasswell estableció en 1946 que una de las funciones de los medios es mantener la cohesión social y ser factores de vigilancia y control del entorno.
En México, durante tiempos electorales y políticos los medios de comunicación han jugado un papel fundamental como mecanismos para genera opinión pública informada o desinformada, determinar la agenda pública de acontecimientos, promover o desaparecer hechos y participar de acuerdo a intereses extra informativos en la politización o despolitización de la sociedad.
Durante el periodo de campañas políticas de las elecciones locales a realizarse el 4 de julio de 2010 en el estado de Zacatecas, para renovar la gubernatura, 58 ayuntamientos y 30 espacios en el Congreso estatal, los medios de comunicación participaron en la construcción del imaginario colectivo y dieron carga informativa-valorativa a cada actor político.
En la contienda participan la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA); el Partido Acción Nacional (PAN); la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia por la Democracia (PCD), así como el Partido del Trabajo (PT).
El Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), realizó un estudio cuantitativo para determinar cuál fue la cobertura informativa de los cinco periódicos que circulan en la entidad: Página 24, Imagen, La Jornada Zacatecas, Diario NTR y El Sol de Zacatecas.
Para la investigación se realizó un monitoreo estadístico y de contenido sobre la información de las campañas electorales que difundieron los periódicos durante dos semanas, del 24 de mayo al seis de junio de 2010. Entre la información que fue monitoreada se encuentra el género periodístico utilizado, la fuente, el uso de fotografías y la tendencia noticiosa: a favor o en contra de determinado partido o candidato.
Resultados
El monitoreo2 de los diarios que circulan en el estado de Zacatecas, determinó en forma estadística la cobertura de la información que publicaron a lo largo de dos semanas, así como el tratamiento que dieron a las noticias políticas relacionadas con la contienda electoral local 2010.
Página 24
Fueron analizadas 64 noticias relacionadas con los candidatos y los partidos políticos, noticias que aparecieron en la sección de locales en un 95%, opinión un 2%, nacional 2% y municipios 1%. El medio de comunicación utilizó en un 75% la nota informativa, el 16% entrevistas, 8% género opinativo y 1% crónica. Del total de las noticias el 41% fueron firmadas por hombres, el 39% por mujeres, el 19% no presentó fuente y el 1% entre hombre y mujer.
En el 78% de la información las fuentes fueron políticos, el 7% periodistas o colaboradores, el 6% algún funcionario público y 9% otras fuentes. Sobre la imagen de las noticias políticas, el 77% de las notas presentaron fotografía y el 23% no. Cabe señalar que todas las fotografías fueron en blanco y negro debido a que el diario no presenta impresión a color.
El partido con mayor cobertura fue la coalición PRD-PCD con 30% de la información registrada, la coalición PRI-PVEM con 25%, el PAN con 19%, el PT con 17% y el 9% fueron noticias relacionadas con las campañas pero generadas por otras instituciones.
La tendencia positiva o negativa arrojó que de las noticias referidas al PRD-PCD, el 42% fueron a favor e igual número en contra y el 16% fue información neutral. El PRI-PVEM presentó 50% de las noticias a favor, 19% en contra y 31% neutrales. El PAN tuvo 58% de información neutral, 25% en contra y 17% a favor. El PT registró 64%de las noticias tienen una postura neutral, 18 por ciento en contra y 18% a favor.
Imagen
Fueron analizadas 103 noticias relacionadas con las campañas políticas, de las cuales 93% se publicaron en la sección de locales, 3% en nacional, 1% en municipios y 3% en otra sección. En cuanto a la autoría de la información, 36% son anónimas, 32% están escritas por hombres, 32% por mujeres y menos del 1% ambos géneros.
Las fuentes que generaron la información fueron: 45% políticos, 39% periodistas o colaboradores, 6% funcionarios públicos, 6% ciudadanos y 4% otra fuente. De las noticias analizadas el 76% presentaron fotografía y el 24% no contaban con imagen. Del total de las imágenes, sólo el 14% fueron a color.
De las noticias sobre campañas el 39% correspondieron a la coalición PRD-PCD, 26% al PAN, 20% al PRI-PVEM y 15% al PT. En cuanto a la tendencia valorativa de la información publicada, en el caso de la alianza PRD-PCD el 55% de los textos fueron en contra, el 25% a favor y 20% neutrales; el PAN el 8% en contra, el 39% a favor y el 53% neutrales; PRI-PVEM 50% a favor, 30% neutral y 20% en contra; en tanto el PT registró 56% a favor, 44 neutral y ninguna en contra.
La Jornada Zacatecas
El 70% de la información de las 53 noticias analizadas apareció publicada en la sección de locales, el 22% en municipios, 6% en opinión y 2% en nacional. El género utilizado fue 85% nota, 9% entrevista y 6% opinativo. El 45% de la información presentada como noticia no registró autoría, el 28% fue escrito por hombres, el 23% mujeres y el 4% ambos.
La fuente que generó la información en el 89% de los casos fueron políticos, el 5% periodistas o colaboradores, y con el mismo registro del dos por ciento para funcionarios, académicos y ciudadanos. En el 74% de la información se añadió fotografía, de las cuales sólo en el 6% de los casos fue a color, el resto fueron en blanco y negro.
Respecto a la cobertura de las campañas, el 32% de la información correspondió a la coalición PRD-PCD, el 24% para el PAN, el 21% al PRI-PVEM, el 15% para el PT y el 8% otras instituciones. La tendencia valorativa demostró que el 67% de las noticias de la coalición PRD-PCD fueron a favor, el 27% neutral y el 6% en contra; el PAN 77% neutrales, 23% en contra y ninguna a favor; el PRI-PCD 67% en contra, 13% a favor y 20% neutral; y para el PT 86% neutral, 14% en contra y cero a favor.
El Diario NTR
Fueron analizadas 48 noticias de las campañas electorales, de las cuales el 83% se publicaron en la sección de locales, 9% en municipios y 8% en el segmento de opinión. En cuanto al género utilizado el 81% fueron notas informativas, el 11% entrevistas y 8% opinativas. El 56% de la información fue escrita por hombres, el 23% no tiene autoría, el 17% mujeres y el 4% por ambos.
Respecto a la fuente que generó la información, el 86% fueron políticos, el 8% periodistas o colaboradores, el 4% funcionarios púbicos y el 2% otras fuentes. El 42% de la información presenta fotografía a blanco y negro, en tanto el 37% de las noticias ilustradas tienen imágenes a color.
Los partidos o coaliciones que registraron mayor presencia en cuanto al número de noticias fueron: PRI-PVEM con un 37%, PT el 22%, PRD-PCD 22% y PAN 19%. En cuanto al sistema valorativo en el caso del PRI-PVEM el 45% de las noticias fueron a favor, el 20% en contra y 35% neutral; el PT 80% neutral, 20% a favor y cero por ciento en contra; PRD-PCD 80% neutral, 10% a favor y 10% en contra; así como el PAN con 33% a favor y 67% neutral.
El Sol de Zacatecas
De las 133 noticias monitoreadas sobre campañas electorales, el 60% se ubicó en la sección de locales, el 29% en municipios, 10% en opinión y 1% en nacional. En cuanto al género periodístico el 72% de la información fue nota informativa, el 10% entrevista, 9% opinión, 6% otros y 3% crónica. El 54% de la información fue firmada por hombres, 37% por mujeres, 5% ambos y 4% anónimo.
Las fuentes informativas fueron en el 74% de la información políticos, 22% periodistas o colaboradores, 2% funcionarios públicos, 1% ciudadanos y 1% académicos. De las noticias monitoreadas el 31% incluían fotografía a blanco y negro, y sólo el 10% tenían imágenes a color.
En cuanto a la cobertura de la información generada por los partidos políticos, el 47% fue de la coalición PRD-PCD, el 32% del PRI-PVEM, el 15% PAN y 6% PT. Sobre la cobertura valorativa, de las noticias publicadas sobre el PRD-PCD, el 65% fueron a favor, el 24% neutral y el 11% en contra; el PRI-PVEM 45% en contra, 29% a favor y 26% neutral; el PAN 55% neutral, 25% a favor y 20% en contra, y por último el PT 50% neutral, 12% a favor y 38% en contra.
Conclusiones
Entre los hallazgos de las 401 noticias analizadas a través de un monitoreo estadístico destacan:
- Prevalece la nota informativa como el género periodístico más utilizado: 76%. En segundo lugar se ubica la entrevista y los géneros opinativos.
- En las secciones de locales se publicó la mayoría de la información sobre las campañas electorales: 78%. El 19% de la información apareció en el apartado de opinión y en municipios.
- La principal fuente informativa fueron políticos (71%), seguidos de periodistas o colaboradores (20%). En menor medida aparecen funcionarios públicos y ciudadanos.
- De todas las noticias analizadas el 52% incluye fotografía a blanco y negro, y el 11% fotografía a color.
- A nivel global cobertura informativa fue inequitativa, la mayor mención de noticias fue para la coalición PRD-PCD con el 37%. Le siguen el PRI-PVEM con 27%, PAN 20% y PT 13%.
- Los diarios que incluyen más fotografías en las noticias son: La Jornada y El Diario NTR, ambos con 79% de la información ilustrada.
- El periódico con mayor número de noticias neutrales fue El Diario NTR: 80% PT, 80% PRD-PCD, 67% PAN y 35% PRI.
- Los medios con más equilibro en publicación del número noticias de las campañas electorales fueron El Diario NTR (PRI-PVEM 37%, PT 22%, PRD-PCD 22% y PAN 19%) y Página 24 (PRD-PCD 30%, PRI 25%, PAN 19% y PT 17%).
- El diario con mayor alternativa de fuentes informativas fue Imagen: 45% políticos y el resto otras fuentes.
- El monitoreo registró también polarización en las posturas políticas, como fue el caso de El Sol de Zacatecas con 65% de las noticias fueron a favor del PRD-PCD y 45% en contra del PRI-PVEM.
El monitoreo permitió conocer en forma estadística el comportamiento informativo de los diarios en Zacatecas durante el proceso electoral del año 2010, el uso de herramientas de producción de noticias que va desde el género periodístico hasta la inclusión o no de fotografías. También se logró establecer la variable del interés de cobertura del medio durante un momento determinado de las campañas, postura que no permanece estática, sino que está sujeta a los cambios en las líneas informativas de cada empresa.
Tablas globales
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:
Lara Huerta, Álvaro y Contreras, Sergio Octavio, «Prensa y elecciones Zacatecas 2010»,
en Revista Mexicana de Comunicación on line. México, julio 2010.
Disponible en: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc_eleccioneszacatecas.html
Fecha de consulta: 4 de julio de 2010
Fuentes:
Lasswell, Harold (1941). Democracy Through Public Opinion. George Benta Publishing Company, Menasha, Wl. 179 p.
En la recolección de datos se contó con la participación de Aida Solís, Saúl Luna, Erick Espinosa, Paola Rodríguez, Belén Ortiz y Jorge Vázquez, estudiantes de comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Zacatecas.