Apagón analógico

La política en tacones

  • Pilar Ramírez analiza la migración de los sistemas analógicos hacia los digitales, así como su contexto regulatorio, económico y político.
  • Gabriela Warketin, directora del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana impartirá en Xalapa el próximo viernes 25 de marzo una conferencia sobre el tema.

Fotografía: "TV digital" por Ana Carmen Foschini @ Flickr

Por Pilar Ramírez

Es amplio el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología digital para garantizar el ingreso a la sociedad de la información, simplemente porque hay un mejor aprovechamiento del ancho de banda y porque debido al tipo de codificación de las señales es posible el envío de éstas con un incremento en la calidad.

La transición de la tecnología analógica a la digital es un paso más en la gran diversificación de la oferta mediática que ahora se caracteriza, por esta misma razón, en una gran fragmentación de las audiencias y en una competencia más feroz por hacerse de ellas.

Como es habitual, las empresas de medios más poderosas son las que han contado con los recursos para estar a la vanguardia en el cambio tecnológico debido al interés de incrementar su competitividad. La adopción de la tecnología digital, entonces, tuvo como principal interés la posibilidad de contar con más canales de transmisión, debido al aprovechamiento del espectro radioeléctrico, carrera en la que, como es lógico, participan las empresas más fuertes.

Los estándares o modelos para la codificación digital se han ido adoptando por regiones, a partir del liderazgo de los países más desarrollados. México se asimiló al estándar de Estados Unidos precisamente por nuestra vecindad geográfica y la transición comenzó en el año 2004. Cuando esta mudanza dio inicio, se anunció que se completaría a fines del 2021, sería ésa la fecha para lo que se ha denominado el “apagón analógico”, es decir, el cambio total hacia la tecnología digital. Sin embargo, en el informe de gobierno del presidente Felipe Calderón del año anterior, la fecha se adelantó y señaló que el famoso apagón se daría en 2015.

El cambio tecnológico no es simple, tiene diversas implicaciones y naturaleza diversa. Están las de tipo regulatorio. Si con la tecnología digital, en un mismo ancho de banda, en lugar de un canal de transmisión se pueden tener seis, ¿qué pasa con el marco regulatorio que ha funcionado hasta ahora? ¿El Estado tomará a su cargo estos nuevos canales que continúan siendo propiedad de la nación? ¿Van a cambiar los parámetros para otorgar concesiones o permisos? ¿Sólo la capacidad económica decidirá el usufructo del ancho de banda? Los actuales medios permisionados ¿qué posibilidades tienen de competir frente a, por ejemplo, la televisión digital de alta definición?

Son muchas las preguntas que deben ser respondidas y muchos los problemas que deben ser resueltos antes del famoso apagón analógico. Un toro que debe ser tomado no sólo por los cuernos sino de cuerpo entero es el de los medios públicos, cuya plusvalía no está tasada en los estándares económicos de los medios comerciales sino en el servicio que ofrecen a la sociedad. Son también muchos los actores que intervienen para decidir el futuro de estos medios, gracias a los cuales, la gran riqueza de la cultura nacional y las muchas manifestaciones de las culturas regionales son una opción para los espectadores y cuyo impacto puede debatirse, pero no negar su importancia.

Para hablar de estos temas con mucha más autoridad, estará en Xalapa el próximo viernes 25 de marzo, Gabriela Warkentin de la Mora, directora del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y directora de Radio Ibero, miembro del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y de la Junta de Gobierno de ORBICOM, Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, además de integrante del Consejo Asesor Ciudadano de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, conductora en radio y televisión, articulista en medios nacionales y extranjeros como El Universal y El País y, además, hasta hace pocos meses encabezó la Defensoría del Televidente en Canal 22.

Organiza esta conferencia el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), que encabeza José Luis Rivera Morales, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, en la consideración de que el tema tiene también importantes repercusiones laborales en un ámbito donde la población femenina ocupa ya un importante lugar y está accediendo, a través de la informática, a quehaceres técnicos cada vez más especializados. Esta actividad académica que el STIRT ofrece de manera especial a sus afiliadas ha sido posible gracias a la participación valiosísima de Octavio Pavón González, director general de Radiotelevisión de Veracruz; de la periodista Gina Domínguez Colío, directora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz; de Miguel Ángel Sánchez de Armas, director de Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de Mayela García, directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres (CIDEM) y del apoyo solidario de la diputada Anabel Ponce Calderón, miembro de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local y quien ha mostrado un gran interés en las tareas de capacitación para las mujeres.

Un estudio de televisión será el significativo recinto de esta conferencia, a la que ya se han apuntado varios colegas periodistas. Bienvenidos todos el viernes, a las 12:30 horas, en las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz, en el Cerro de la Galaxia.

ramirez.pilar@gmail.com

 

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La política en tacones Pilar Ramírez analiza la migración de los sistemas analógicos hacia los digitales, así como su contexto regulatorio, económico y político. Gabriela Warketin, directora del departamento de Comunic……

Deja una respuesta