Edición impresa / digital
Enero de 2018
La Revista Mexicana de Comunicación es un espacio abierto a la reflexión y debate sobre el quehacer de los medios y los periodistas mexicanos y de otras partes del mundo, así como al análisis y divulgación de las diversas aristas de la comunicación social producto de la investigación académica.
Para publicar:
El Consejo Editorial dictaminará los trabajos que deban ser publicados. De ser aprobados, vía correo electrónico se les comunicará a los autores si su trabajo aparecerá en la versión impresa o en la versión en línea de la RMC.
Todos las colaboraciones para publicar deberán ajustarse a las siguientes directrices de estilo editorial:
- Géneros: Todos los trabajos deberán presentarse en alguno de estos géneros: reseñas críticas, artículos de análisis, artículos de fondo y ensayos. Otros géneros deberán ser propuestos con anticipación y su publicación quedará a criterio de los editores.
A. Reseñas críticas de libros, tesis, investigaciones o productos audiovisuales: Entre 4 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 200 caracteres con espacios.
B. Artículos de análisis: Entre 5 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 400 caracteres con espacios.
C. Artículos de fondo: Entre 11 y 17 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.
D. Ensayos: Entre 18 y 25 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 550 caracteres con espacios.
E. Otros géneros: Se dará prioridad a los géneros anteriores. Las propuestas de otros géneros deberán tener entre 10 y 20 mil caracteres con espacios, pero su inclusión está a consideración de los editores. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.
- Idioma: Únicamente se aceptarán artículos escritos en español. De manera excepcional, y cuando la originalidad de la temática así lo justifique, podrán admitirse textos en idioma inglés para la versión en línea.
- Extensión: Dependiendo el género y la relevancia del texto, este deberá ajustarse a distintas extensiones. Ver la tabla de extensiones.
- Resumen curricular: Todos los trabajos deberán incluir un breve resumen curricular (no más de 5 líneas) del autor, así como correo electrónico y teléfono (no se publicarán, se usará solo para comunicación interna con el autor). Opcionalmente puede incluir dirección electrónica, blog, cuenta de Twitter o perfiles relacionados.
- Especificaciones técnicas: Los textos deberán enviarse en procesador de palabras Word 95 en adelante; las tablas y/o gráficas, en Excel o Word versión 95 en adelante. Si el colaborador desea incluir imágenes específicas, deberá enviarlas en archivos JPEG o TIFF en la mayor resolución posible. Se sugieren archivos de al menos 5 Mb a la mejor resolución disponible.
- Citas y referencias: Todos los textos deberán ajustarse al manual APA vigente (APA 6 para enero de 2016). A continuación se reseñan algunos de los tipos de cita más usuales:
- Citas dentro del texto: El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración. Ejemplos:
- Cita de un libro dentro del texto
“Esto es una cita textual de un libro”, (Apellido, 2016). - Cita de una revista dentro del texto
“Esto es una cita textual de una revista”, (Apellido, enero de 2016)
- Cita de un libro dentro del texto
- Lista de referencias o bibliografía: Se escribe por orden alfabético iniciando por la primera letra de la referencia. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente de forma ascendente. Cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a doble espacio. A continuación se presentan las formas más usuales:
- Referencia de un libro impreso
Apellidos, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial. - Referencia de un libro electrónico
Apellidos, N. (Año). Título. Recuperado de http://www.sitioweb.com - Referencia de un capítulo o artículo en una compilación
Apellidos, N. (Año). Título del capítulo o la entrada. En N. Apellidos. (Ed.), Título del libro (Número de páginas). Ciudad: Editorial. - Referencia de una revista o journal
Apellidos, N. (Fecha con mes y año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. - Referencia de una revista electrónica y/o en línea:
Apellidos, N. (Fecha con mes y año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. Recuperado de: http://www.sitioweb.com
Para mayor información sobre el formato APA 6 pueden consultarse los siguientes recursos:
- Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición – Por Sylvia Zavala Trías para la Biblioteca de la Universidad Metropolitana. Disponible en formato PDF en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/redes/2012/asesoramiento/modelo-normas-apa-bibliografia.pdf
- APA Style – Sitio web de la American Psychological Association dedicado a la difusión de su manual de estilo (en inglés). Disponible para consulta en línea y formato PDF en: http://www.apastyle.org/
Buenas noches:
mi pregunta es respecto, asi ustedes tienen fechas de convocatoria para enviar los diferentes trabajos academicos o se pueden enviar en cualquier fecha y momento.