Periódicos online: Un nuevo medio

  • El periódico online, es el  producto interactivo y multimedia, integra  recursos como texto, imagen, video y  sonido.
  • Los costos se reducen considerablemente respecto de las ediciones impresas.
    Fotografía: "Bermúdez de Castro inaugura el XIII Congreso Nacional de Periodismo Digital" por Gobierno de Aragón@ Flickr

    Fotografía: «Bermúdez de Castro inaugura el XIII Congreso Nacional de Periodismo Digital» por Gobierno de Aragón@ Flickr

Por Lizy Navarro Zamora

 publicado Originalmente en RMC 63

La transmisión telemática en lugar de la impresa en papel hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, lo modifican y, de hecho, logran que se convierta en un nuevo medio. El periódico on line, ese que se define como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el video y el sonido.

Es importante destacar que no existe un directorio completo de los medios de comunicación en Internet. No hay un organismo donde se registren los medios. Debido a ello se hace necesario consultar varios directorios mundiales.

En sus inicios, cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de escritura. La televisión, que en un principio se definió como una radio con imágenes, descubrió su propio camino. Entre las características principales del periódico on line, se observan las siguientes:

 

Digital

Todo se reduce a ceros y unos. El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemáticas.

Los costos se reducen considerablemente respecto de las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable para aquéllos que no cuentan con capital suficiente para iniciar este negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica, por ello el nacimiento de periódicos electrónicos sin tener su comparativo de forma impresa.

Los ecologistas agradecerán al periodismo el cambio de este sistema, al no tener que acabarse los bosques y selvas.

Existe la posibilidad que en el futuro los periódicos se reciban en cuadernos electrónicos. Esta podría ser una alternativa de las tabletas de recepción como el flat panel creada por el Information Design Laboratory, de la empresa editora Knight-Ridder, de Estados Unidos de Norteamérica; la Newsbox, diseñada por la empresa editora del Evening Standard, de Londres; El Periódico de Catalunya también desarrolla desde 1994 una tableta electrónica informativa llamada NewsPad. Asimismo, con los teléfonos móviles que tiene el sistema IMTS (Universal Mobile Telecommunications System), se podrá consultar el periódico on line.

 

Lectura no secuencial

El acceso a textos, imágenes y sonidos no es secuencial, como tampoco lo es el pensamiento humano. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento pues las estructuras de las ideas no son lineales.

Es importante subrayar que el concepto de pensamiento secuencial es deudor de la filosofía de Thomas Hobbes, quien en su famosa obra Leviatán, explicaba en sus primeros capítulos cómo por la secuencia o encadenamiento de pensamiento entendemos esa sucesión con que un pensamiento sigue a otro. Con el periódico on line se pasa de la forma discursiva secuencial a la información numérico-textual, gráfica y sonora, que corresponde más fielmente al sistema de pensamiento humano.

 

Universal

Llega a todas partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a la Internet. La aldea global se hace una realidad. La edición de un periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que será global, aunque sea en potencia. Habrá la posibilidad de enterarse de todo lo que pasa en el mundo, de la información más importante y jerarquizada que presenta el periodista.

El precio sigue siendo el mismo cualquiera que sean sus pretensiones. Esto es diferente en comparación con el periódico impreso, que para ser nacional e internacional se multiplican los miles o millones de dólares.

 

Instantáneo

El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la inmediatez de acceso a la información, respecto de otros medios como la radio y la televisión, se acorta.

A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado a esperar a la siguiente edición para poner a disposición de los lectores las últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informaciones. Esta característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la televisión.

El medio escrito, que es capaz ahora de incorporar otras fuentes de información antes reservadas a lo audiovisual, tiene la ventaja de la inmediatez que antes daba superioridad al periodismo radiofónico o televisivo.

 

Actualizable

Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico on line renovará los contenidos conforme se vayan generando la noticia y las informaciones de interés. Cuando el San Jose Mercury Center se puso en línea, actualizaba la información cada 24 horas al igual que el periódico impreso.

Las redacciones tendrán que laborar las 24 horas para darle al usuario la noticia actualizada, tal como lo hace la televisión y principalmente la radio. El concepto de periodicidad se contrapone al de inmediatez. El lector no esperará a la edición del día siguiente para conocer los hechos, sino que conforme se genere la información podrá enterarse consultando la red. Lo importante es que la información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y de la veracidad de los hechos.

En la mayoría de los periódicos actuales que viajan en las redes telemáticas, la actualización de la información es una constante. Generalmente en la página principal aparece un recuadro que contiene las principales informaciones del día. The Washington Post y The New York Times son un ejemplo de este periodismo on line, renuevan constantemente su información y sus imágenes.

 

Profundidad

Cerca del 90% de las noticias que llegan a las redacciones no se publican en el periódico impreso. Internet es un medio perfecto para la distribución de noticias e información. Un volumen infinito de ésta puede hacerse disponible y ser incluidos documentos pertinentes, legislación, información estadística, discursos, entre otros.

Al personalizarse el diario on line, cada usuario seleccionará la noticia que quiere profundizar. Conectarse con un periódico en la red es como entrar a una hemeroteca cibernética, sin limitaciones de tiempo o de espacio y con la ventaja de que los artículos pueden estar disponibles durante muchos años. Por lo que sirve no sólo de fuente de información, sino también de comprobación. En algunos casos con el único inconveniente de pagar una cuota como en el periódico The Washington Post.

 

Interactividad

Cuando se habla de un medio de comunicación, se centra en el proceso comunicativo que tiene tres partes esenciales según el primer modelo de comunicación de Aristóteles: hablante-mensaje-oyente.

Para que el círculo de la comunicación se cierre es necesaria la retroalimentación, Internet la tiene y se denomina interactividad. De hecho, se habla precisamente del éxito de la red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien se desea. Se presenta en forma bidireccional donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano.

Los canales se multiplican y los emisores y receptores se confunden e intercambian sus papeles. La característica clave de Internet: la comunicación individual y en grupo, de uno individualmente hacia uno; de uno hacia muchos, y viceversa.

Con los temas de debate y las discusiones en grupo que se encuentran en la mayoría de los periódicos on line, los lectores y el periódico logran una verdadera comunicación, de esta manera se termina esa relación unilateral, unidimensional y unidireccional.

La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo y actuar por sí mismo en el producto. El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado, abre la interactividad con pláticas directas, todo el que se interese podrá participar. El usuario no tendrá que esperar a enviar una carta por correo, el contacto es mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea.

Las encuestas de opinión y el perfil del lector se podrá determinar de manera inmediata sobre los temas de actualidad. Aunque la encuesta de opinión se aplica de manera incipiente, es uno de los principales recursos que logran la interactividad en los medios. Otros incorporan un formulario, bien para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, procedencia, etcétera, que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela, bien para poder hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad de forma inmediata.

El periódico electrónico amplía la relación que la prensa escrita tiene con el receptor: no sólo le permite gestionar la información a su medida –lo contrario de lo que sucede con los medios audiovisuales–, sino que además hace posible establecer una relación interactiva con el lector.

En las redes telemáticas, el contacto es psíquico más que físico. El hombre siente que se han roto las fronteras. Conferencias virtuales, participación en grupos de discusión y un correo electrónico casi instantáneo permite ese contacto. Prueba de ello es que hay receptores que pasan horas conectados a la red.

El lector podrá participar en el periódico aportando información, opinión o pruebas para una determinada noticia o artículo. De esta manera, tendrán una participación más directa en el medio. Pero el periodista tendrá que verificar la fuente, comprobar los hechos y contextualizarlos.

Es conveniente considerar que la mayoría de los periódicos en línea no tienen personal dedicado exclusivamente a leer y contestar los mensajes y comentarios que el usuario envía. Primero porque en la actualidad pocos periódicos han instalado un área especial para el periódico on line y quienes lo han hecho no tienen suficiente personal.

 

Personalización

El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Para el profesor José Luis Martínez Albertos, el periódico on line

[…] no es un mensaje colectivo para ser consumido en igualdad de condiciones por una masa de receptores: es una oferta concreta que cada receptor seleccionará individualmente para adoptar las decisiones pertinentes o enriquecer su particular banco de datos.

El periódico on line, o el nuevo medio de comunicación, podrá ser un servicio a la carta, es decir, el receptor tendrá solamente aquello qué le interesa y cómo le interesa, pero este será un segundo paso. En un primer momento, el periódico deberá ofrecer la información y orientación más importante en todos los terrenos del conocimiento y de la vida cotidiana. Habrá, y de hecho los hay, medios en línea que están especializados, pero también deberán ofrecer información general.

Un ejemplo del periódico personalizado es el que desarrolla …. el Media Lab del Massassuchetts Institute of Technology (MIT), bajo el nombre de News in the Future, que estudia la creación del periódico personalizado, el Daily Me. Mediante un programa especialmente concebido para ello, el ordenador confecciona cada mañana una edición personalizada del diario en función de los temas previamente definidos por el usuario.

Consiste en que el lector interesado en política internacional podrá doblar el número de páginas y de crónicas dedicadas a estos asuntos, en detrimento de las noticias del deporte o de la ciencia –si es que no le atraen–; podrá, igualmente, renunciar a algunos suplementos y beneficiarse, en cambio, de otros exclusivos; definir él mismo la jerarquía y el valor de las noticias, su importancia a la hora de desarrollarlas con mayor o menor volumen de datos, demandar números atrasados, fotos complementarias y hasta un video o una película sobre el tema en cuestión.

Hay quien les llama periódicos a la carta. El nuevo medio no se dirigirá a la masa, lo recibirá un público muy amplio, pero con características propias. Gracias a la interactividad, cada usuario le comunicará a la empresa el periódico que quiere recibir de acuerdo con sus propias necesidades.

Este nuevo medio ve al lector como una persona en toda su magnitud. Sin embargo, los lectores se reagruparán por sectores culturales, económicos o sociales que estarán distribuidos a lo largo y ancho de la aldea global.

Frente a esta virtud cabe oponer que la fragmentación y la segmentación de las audiencias, derivadas de la multiplicidad de opciones y la especialización de las mismas, deberá someterse, por obvias razones de comercialización, capacidad de producción, etcétera, a unos niveles estandarizados y limitados en diversidad y especialización, para evitar la oferta de paquetes informativos y culturales de escasa o nula audiencia, esto es, no rentables.

 

Disponibilidad

Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando se cuente con un ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier punto del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico on line. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier lugar del mundo se puede conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que se quiera.

 

Multimedia

El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad que nos proporciona la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el video, los recursos de la infografía, etcétera.

Es un medio que todavía no se manifiesta en la red, pero que tendría todas las posibilidades. Hay algunos ejemplos como el washingtonpost.com y el Clarín Digital. En cualquier momento y en cualquier lugar, el lector satisfará su necesidad de información profunda, así como de audio y vídeo cuando las condiciones físicas le impidan una lectura. “Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.”

El nuevo medio utiliza los discursos de la radio, de la prensa y de la televisión. En este momento, las limitaciones técnicas impiden el desarrollo de la televisión y la radio en la Internet, debido a que la mayoría de los países tienen líneas telefónicas con cable coaxial y no con fibra óptica. El tipo y la capacidad del ordenador que tenga cada usuario también determinará su acceso al nuevo medio.

 

Servicios gratuitos

La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad. La gratuidad de los periódicos on line favorece la consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos, la constante en los periódicos es que las empresas cobren solamente por el acceso de sus archivos hemerográficos.

 

Nuevo panorama

La utilización de las redes telemáticas para poner a disposición del usuario lo que ya se designa como “periódico on line”, presenta un nuevo panorama:

a) Páginas en lugar de secciones: El concepto de página deja de tener el sentido de un espacio físico limitado y se asimila al concepto de sección. Se hablará de la página nacional, la  de deportes, o la de opinión. En ese caso, se incluye la totalidad de las noticias de cada sección, condensadas en una página electrónica con sus textos íntegros.

b) Presentación: No existe la noticia de ocho columnas. La importancia de una noticia respecto de otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercera pantalla o según las que tenga el periódico. Impactan más las fotografías respecto del texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La lectura hipermedia exige que se destaque aquello que será un enlace.

La noticia más importante se presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla o de la parte que le corresponde al contenido. La valorización de las informaciones también se determina por su tipografía.

La página principal (home page) es la puerta de entrada al servicio. Usualmente, a través de ella, se puede llegar a todas las otras páginas y se estructura de manera similar a la de un periódico convencional, aunque ofrezca conexiones a otros servicios. Se jerarquiza mediante titulares, secciones y sumarios. Se ha perdido la noción de columna y no hay páginas pares malas.

El periódico on line contiene muchos motivos visuales, utiliza diferentes tipos de letras, de tamaños, de colores, de recuadros, de marcos, de subrayados. A diferencia del periódico impreso, se puede permitir el lujo de utilizar todo el color que desee ya que esto no elevará su precio, cosa contraria al de la versión impresa. Los textos, imágenes, sonidos y vídeo se interrelacionan dando al usuario la máxima capacidad de navegación. Los elementos como teclas, botones, imágenes, iconos, mapas, entre otros.

c) No existen cambios en el fondo: El periódico on line recurre a los conceptos claves de la redacción periodística de selección, valoración, interpretación, opinión y contextualización para comunicarla de manera correcta al lector; utiliza los estilos y géneros periodísticos.

Una de las tareas más importantes para el periodista on line será la jerarquización de la información. Es necesario considerar que si la Internet es una red abierta a la que accede todo usuario que así lo desee, el orden del contenido y la selección de estos mismos será con una visión global, pero periodística. Además, la difusión de las noticias

d) El interés de la noticia no será por el ámbito geográfico: El contenido del periódico on line no será determinado por el interés que el lugar pueda suscitar en el lector. Resurgirán otros aspectos como la proximidad temática, afectiva, ideológica, política o social, lo que acerca a ciertos usuarios al medio. La sección internacional será importante para todo el que se encuentre en cualquier parte del mundo.

e) Recursos on line: Búsqueda de información, chat, foro de debate, entre otros.

Las posibilidades del periódico no se limitan a un contenido tradicional.

Las páginas ofrecerán servicios de búsqueda de información general o especializada para que el usuario pueda encontrar la palabra, el tema, el artículo o el nombre de una manera rápida y eficiente. La organización de los contenidos se realiza en forma lógica y flexible.

Permite la posibilidad de enlazarse a otras páginas en la Internet, ya sea a otros medios de comunicación o a empresas comerciales. Ofrece conexiones con revistas, así como a otros servicios de la red.

Los periódicos brindan servicios de charlas o pláticas para los usuarios según los temas de interés del día; entrevistas en vivo con los editores; y foros de debate donde se coincide con personas cuyos temas de interés son similares. A través del chat, se platica y conoce a otra gente. Todas estas posibilidades que el periódico impreso no tiene, conforman el nuevo medio de comunicación.

Con las características nuevas y aquellas que prevalecen queda finalmente un producto nuevo, no la versión electrónica del periódico impreso, sino un producto interactivo multimedia: el periódico on line.

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