Grupos españoles de comunicación en el mercado latinoamericano

  • La industria de la cultura en España se mueve dentro de las tendencias generales del capitalismo contemporáneo.
  • El proceso privatizador español en el área de las telecomunicaciones y los medios masivos hizo que la industria de la cultura entrara en el proceso de la globalización.
    Fotografía: "CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN" por Presidencia de la República del Ecuador@ Flickr

    Fotografía: «CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN» por Presidencia de la República del Ecuador@ Flickr

Por Florence Toussaint

Publicado originalmente en RMC 69

La industria de la cultura en España se mueve dentro de las tendencias generales del capitalismo contemporáneo: concentrar la riqueza en pocas manos, crear consorcios que abarquen varios medios –y por tanto mercados amplios– y asociarse con capitales multinacionales.

Es así que casi todos los periódicos, emisoras de radio y de televisión privadas están ligadas a alguno de los tres principales grupos españoles de medios: PRISA, ZETA y BILBAO; o al recientemente creado y en crecimiento consorcio: Telefónica de España. Pero también pueden formar parte de algún conglomerado menor. Actualmente sus ramificaciones ya no se limitan a Europa: han comenzado a extenderse hacia América Latina para disputarle el mercado tanto a las compañías estadunidenses como al gigante Telmex.

A continuación se describen, a partir de los documentos que elabora cada año el grupo ZETA, los informes anuales de Fundesco y las notas de prensa con datos proporcionados por las mismas empresas: la conformación de cada grupo, sus vínculos entre sí y, en caso de existir, las cifras de sus ingresos y beneficios hasta el año de 1999.  En virtud de que las fusiones, las compras, absorciones y movimientos de capital son tan rápidos en esta área, hay que considerar los datos del presente artículo sólo como una radiografía de un momento, misma que puede cambiar en el 2001, pero que es indicativa de la situación general.

 

Desde El País

El grupo PRISA es uno de los más influyentes en el espectro de la industria cultural en España, pues posee medios de gran prestigio como el diario El País y ha sabido incursionar en las tecnologías de punta que hoy hacen más versátil la difusión televisiva, como el satélite digital. Tiene inversiones en cine, discos, periódicos, radio, televisión de cable y digital.  Se vincula con el consorcio estadunidense AOL Time-Warner en las áreas de cine y grabaciones discográficas y ha comenzado su expansión hacia América Latina.  Con un pequeño porcentaje de acciones participan el grupo alemán Bertelsman y el español Telefónica. Tuvo en 1998 una facturación entre todas las empresas gestionadas de 252 mil 578 millones de pesetas1 y el beneficio consolidado después de impuestos fue de ocho mil 247 millones de pesetas.  Este resultado representa un récord pues supera en 44% el ejercicio de 1997.

Las compañías que se encuentran dentro del Grupo son de distinta magnitud y en muchas de ellas la inversión de PRISA es minoritaria. Las más fuertes son el diario El País con una división internacional en la cual se encuentra El País que se edita en México. El periódico obtuvo ingresos por 41 mil 341 millones de pesetas y sus beneficios después de impuestos fueron de cuatro mil 649 millones de pesetas, con lo cual incrementó sus ganancias en 12%.  El País aumentó asimismo su circulación hasta alcanzar los 450 mil ejemplares diarios y con ello se colocó a la cabeza de los rotativos de España.

Asimismo, PRISA posee el Grupo Andaluz de Comunicación conformado por diarios de esa región de España y una distribuidora de noticias con la cual tiene vinculación el grupo alemán Bertelsman.

Posee también dos grandes divisiones radiofónicas: Sociedad Española de Radiodifusión, en donde se encuentra la poderosa e influyente cadena SER con cuatro millones de oyentes con el mayor nivel de audiencia en todo el país. En 1998 obtuvo un beneficio neto de un mil 725 millones de pesetas. También es dueño de Unión Radio que incluye vínculos con Radio Caracol de Colombia, sus filiales en Panamá y Nueva York, Cadena Finísima en Chile, LBC en Nueva York, CBI y WSUA en Miami. Todas las sociedades gestionadas por Unión Radio tuvieron en el año mencionado ingresos de 23 mil 556 millones de pesetas, 15% más que el año anterior. Sus beneficios conjuntos después de impuestos fueron de cuatro mil 083 millones de pesetas, 49% más que doce meses antes. La división de radio de PRISA cuenta con 388 emisoras, 130 del Grupo SER, 81 de Antena 3 Radio y 177 asociadas.

Participa en PRISA también el Grupo Godo que edita La Vanguardia, periódico que se encuentra entre los cinco más leídos en España con un tiraje de 212 mil 202 ejemplares editados en 1998.

Por último está la división televisiva Sogecable con un canal digital y otro de cable, con Antena 3 TV, así como Cablevisión Canarias en donde entra Telefónica con 51% de acciones y 2.5% de acciones en Antena 3 TV. Con Cinemanía, una productora de cine, CINTV que distribuye la señal de CNN+ y en el cual Turner BSI tiene 50%.  Warner Music y Warner Sogefilms, el primero con 33% de inversión y el segundo con 50% por parte de la empresa estadunidense Warner. En 1996 el grupo PRISA tenía uno de los tres canales privados de España: Canal Plus al cual se ligaba también Galaxy Latin America vinculado en México con Multivisión y con Polygram, disquera estadunidense.

En febrero del 2000, la Warner incrementó su participación en la división televisiva de PRISA con la compra de 10% de Canal Satélite Digital.  La operación implicó la cantidad de cinco mil 490 millones de pesetas. Con ello, las acciones de esta empresa se dividieron así: Sogecable, que es decir PRISA, 83%; Proarsa, 4.5%; Antena 3 TV, 2.5%, y el restante 10% para la gran empresa de Estados Unidos, Time Warner.

El grupo Sogecable, en cambio, aunque creció con su canal digital hace dos años, en 1998 tuvo pérdidas de tres mil 656 millones de pesetas tras absorber los 17 mil 331 millones de pesetas de Canal Satélite Digital.  De todos modos tuvo un aumento de 18% sobre el ejercicio anterior al llegar a la cifra de negocios de 103 mil 856 millones de pesetas. Canal +, que cuenta con un millón 670 mil suscriptores y más de 14% de los telehogares abonados, tuvo beneficios brutos de 12 mil 496 millones de pesetas. Por su parte, el canal Satélite Digital tenía más de 665 mil clientes y logró ingresos de 44 mil 467 millones de pesetas en 1998. Sin embargo, a fines del 2000 se anunció que había llegado al millón de abonados. Pasó así de 100 mil en septiembre de 1997 con ocho meses de haber salido al aire, a un millón en octubre del 2000, apenas tres años después.

Sogecine, productora de películas, se destacó como la primera en España. Superó los dos mil 800 millones de pesetas en ingresos de taquilla, lo que significó alcanzar 37% del total de lo recaudado por el cine español en 1998. En el año 2000 Sogecable invirtió nueve mil 500 millones de pesetas, seis mil en producción, dos mil 500 en derechos de antena y mil en la compra de títulos para distribuir por sus emisoras. La productora Sogecine tiene como proyecto inmediato producir películas de 12 minutos para Internet, con lo cual el grupo incursiona también en este medio.

 

Por Interviú

El siguiente grupo importante es ZETA. Posee diarios, revistas, radio, televisión por cable. Sus ingresos netos en 1998 fueron de 61 mil 295 millones de pesetas  y sus beneficios consolidados llegaron a 500 mil dólares. En el 2000 reportó un total de ingresos de 65 mil 522 millones de pesetas, 6.9% más que el año anterior y el beneficio consolidado antes de impuestos fue de tres mil 029 millones de pesetas.

Su división más fuerte es la editorial. Posee diarios de circulación nacional como El Periódico, y una división importante en América Latina, tanto de revistas como de rotativos en Chile y México. Publica la famosa revista Interviú y cinco ediciones  frívolas, así como libros.  Tiene Ediciones B con una filial en México e intereses en Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina. Zeta cuenta con 53 cabeceras en toda España entre periódicos y revistas.

Con menor fuerza aparece el grupo Zeta de Radio y la televisión con Cable Total, SA.  Este es un grupo que se ha reducido desde 1996 en que perdió Antena 3 TV que hoy pertenece a Prisa y por ello sus relaciones con Bertelsmann, Multivisión A3 Internacional de Estados Unidos y Antena 3 Perú. Además, los bancos BCH y Banesto ya tampoco aparecen con el 12.5% de la contribución que tenían.

 

Hasta El Planeta

Un tercer grupo destacado es BILBAO que en este momento quizá se encuentra por encima del Grupo ZETA, aunque la fuente (Informe Anual de la Comunicación 1999/2000) que sirve para este artículo no precisa las cifras de sus ingresos.  Una primera gran división agrupa medios de prensa: Corporación de Medios Regionales (Comeresa), con una inversión de 33.3% en los diarios Clarín, La Nación y Los Andes de Argentina. Publica diarios locales: El Correo Español, El Diario Vasco, La Rioja, Diario Montañés, Sur, Hoy, El Comercio, Ideal, La Verdad y El Norte de Castilla.

La otra división: Corporación de Medios de Comunicación (Comecosa) bajo la cual se encuentran el Grupo Godó con una participación de 60% en la publicación  El Mundo Deportivo y Atlas de Catalunya. La Cadena Cope que maneja radio contribuye con 45% a la Corporación de Medios de Radio Vascos. Por otro lado, dentro de Comecosa está también el Grupo Correo que publica varios periódicos locales y el Atlas del País Vasco. Atlas España estaba compuesto por cuatro inversionistas además del Grupo Bilbao: el italiano Mediaset controlado por Berlusconi con 40%, el grupo Kirch con el 25%, el grupo español Correo con otro 25% y el gigante editorial Planeta con el 10%.

Asimismo posee Gestevisión, SA que maneja Tele 5, una cadena privada de televisión abierta. En ese apartado se encuentran la productora de Tele 5 y el grupo editorial Tele 5.  En 1998 Tele 5 obtuvo un beneficio neto de 12 mil millones de pesetas, 34.5% más que el año anterior.   Facturó 79 mil 513 millones de pesetas. Invirtió 23 mil millones de pesetas de las cuales 11 mil fueron para series de ficción.

El grupo posee además Sotelcine que produce para la pantalla grande.

En el informe aparecen otros dos grupos: Prensa Española, SA y Prensa Ibérica, SA. Al primero le corresponde el diario conservador ABC, el cual a su vez ha desarrollado compañías de radio y noticias. Al primero se vincula la Cadena Cope y a la segunda TELEVISA. Por el lado de los medios locales se relaciona con el Grupo Correo y con el Grupo Bilbao. Prensa Ibérica conjunta básicamente diarios de provincia e impresiones de prensa. Está ligado al grupo Godó a través de la edición de La Vanguardia Magazine del diario del mismo nombre.

 

Telefónica apunta a México

El grupo de más reciente aparición es Telefónica. Si bien el centro de sus negocios son la telefonía y las telecomunicaciones, gracias a la convergencia tecnológica incursiona con gran avidez en los grupos que controlan medios de prensa, radio y televisión.  Su mira está puesta en el exterior, básicamente en América Latina, donde tiene más espacio para la competencia y cuyo adversario mayor parece ser Carlos Slim, el dueño de Telmex. El comportamiento empresarial de Telefónica es muy similar al que la compañía Telmex comenzó a desarrollar años antes en México: pasar del manejo de los teléfonos hacia las telecomunicaciones, Internet, la tecnología más reciente, e invertir también en los medios de comunicación para poder participar en los contenidos y lograr así integrar vertical y horizontalmente su compañía.

La compañía nacional de teléfonos fue vendida en 1996. A partir de su privatización, los empresarios comenzaron una reorganización para agrandar y hacer moderna a la empresa. El primer desarrollo fue establecer una firma que maneja Internet y que se conoce como Terra.  Ésta creció en pocos años de manera sostenida y hoy se unió a Lycos de la cual posee el 40%. Lycos Europa es propiedad de Bertelsman en 30% y es posible que pase a formar parte de Terra en breve. En su división hacia América Latina en 1999 se incorporó Terra Argentina que incluyó los portales GauchoNet y Dónde.

En medios españoles Telefónica tiene intereses en Antena 3. Para 1999 tenía 46.92% de las acciones.  En un desarrollo posterior obtuvo participación en la plataforma de televisión digital. Posee 48.6% de la empresa Vía Digital que en octubre del 2000 obtuvo un préstamo del Chase Manhattan Bank, avalado por la propia Telefónica y sus socios: los bancos BBVA y La Caixa.  Se trata de consolidar un negocio que tiene apenas alrededor de 600 mil abonados aunque se supone que en el 2001 puede llegar, al menos esas son sus proyecciones, al millón y medio de suscriptores.  A la vez Telefónica compró en mayo del 2000, 25% de las acciones de Media Park, la productora catalana de contenidos para la televisión digital, mediante una ampliación de capital de 10 mil 500 millones de pesetas.  Pero como Telefónica tenía ya 3% por medio de su filial Antena 3, encabeza al grupo de accionistas al sumar 28% de las acciones.  Con ello Telefónica se convirtió en la primera productora de contenidos para TV digital e Internet.  Por medio de Media Park, que posee 15% de las acciones, Telefónica se puso en relación con la empresa Onda Digital que tiene una concesión del Gobierno para operar 14 canales en el sistema digital terrestre. A su vez el accionista principal de Onda Digital es Retevisión –principal competidor de Telefónica en las telecomunicaciones– que controla 49% de las acciones.

La división internacional de Telefónica es inmensa: prácticamente se ha apoderado de las telecomunicaciones de Argentina y posee intereses en Internet, cable, radio, televisión y contenidos de los medios.  Por un lado se encuentra Telefónica Internacional (TISA) que posee 50% de dos empresas Advance T y Cointel. La primera tiene a Satlink, Overnet y Compuserve Argentina. A la segunda corresponde Telefónica Argentina.  Y por supuesto con ella a la red Internet con la compañía Terra-Lycos.

En México está intentando entrar y busca hacerlo a través de la relación con los competidores de Telmex. Se ha señalado reiteradamente que se interesa por comprar o participar en Unefon, propiedad de Moisés Saba y Ricardo Salinas Pliego, éste último dueño de la concesión de Televisión Azteca. Unefon proyecta invertir 300 millones de dólares en el 2001 para ampliar su infraestructura y estar en mayor aptitud de competir en telefonía inalámbrica.

De otra parte está Citycorp Equity Investment (CEI). A ésta pertenecen Cablevisión que tiene 6.5 millones de abonados con Multicanal (28%), Cablevisión (26%), Telecentro (2%), Supercanal (9%) y otras (35%). De esta empresa, Telefónica comparte 28.2% del capital con la estadunidense TCI, que a su vez participa con Telefónica en Torneos y Competencias (TYC) con 40%.

CEI maneja también, bajo el logo de ATCO, el grupo Atlántida con 95% y el Grupo Vigil. Bajo el primero se agrupan radio Continental y Cadena Continental con 63 emisoras en 1998, 15% de la audiencia y la tercera del país y FM Hit con 9.9% de la audiencia y la cuarta en el país en esa frecuencia.  Edita las revistas Gente, Negocios, Bliken, Conozca más, Para ti, Decoración, Modelos.  Además, crearon la nueva librería virtual con 200 mil títulos.

De televisión poseen TV Federal, 35% de Telefé Canal 11, de televisión en provincia: Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Salta, Neuquén, Jujuy y Mendoza.  También 6% de Canal 7, 16% de Canal 2 y 17% de Canal Azul.  En cuanto a contenidos tienen la Productora Federal (Produfé) que se vincula con TYC a través de AC Inversora y realiza TYC Sport TV, Admite, SA, TYC Uruguay, Telerred Deportes (Chile).

De TYC se desprenden Holding America en el cual participan con 7.2% y que tiene los siguientes medios: El cronista, TV América/Canal 2, Radio América, FM Aspen, Radio del Plata. Luego está el grupo PRAMER, productor y distribuidor, que controla 100% de: TV América 2, Telemúsica, Music 21, Canal (á), America Sports, Magic Kids, Big Channel, CVN, CV Sat, entre otros. También está TRISA, empresa de derechos deportivos, con 40% y en el que incursiona el periódico Clarín con 60%.

Telefónica se está expandiendo de manera rápida hacia América Latina: el ejemplo de Argentina es muy ilustrativo y apenas comienza. Su proyecto más reciente es unir con un cable submarino a España con Latinoamérica mediante una alianza con la firma estadunidense Tyco. Planea invertir 135 mil millones de pesetas para construir una red submarina de fibra óptica que conectará América del Sur, Centroamérica y Estados Unidos.

 

Comunicación globalizada

En síntesis, el proceso privatizador español en el área de las telecomunicaciones y los medios masivos hizo que la industria de la cultura se internacionalizara para entrar al proceso de globalidad que viven todos los países. En este proceso, las fusiones, las compras, las alianzas y las inversiones conjuntas han producido la aparición de grandes conglomerados que si bien tienen poco espacio para competir en la Unión Europea frente a los enormes y poderosos capitales desarrollados por consorcios como Fininvest,  Bertelsman, News Corporation, Springer o Hachette, aún pueden moverse para crecer por dos vías: unirse con empresas estadunidenses –el caso de Telefónica con AOL Time-Warner, con MCI Worldcom– y expandirse hacia regiones del mundo en las cuales todavía hay espacio para invertir con provecho.

América Latina es uno de los objetivos centrales y en México –a pesar de ser un mercado altamente disputado tanto por los empresarios locales como por los estadunidenses que tienen ya muchos intereses en el país– aún queda una franja por pelear, propiciada por la política de apertura a los capitales del exterior que se inició hace 15 años y se reforzó con la firma del TLC, así como del acuerdo con la UE y que este gobierno continuará ampliando, según lo ha manifestado.

Nota

1) Se calcula que en 1998 el valor de una peseta frente al dólar era de 185.

Profesora e investigadora de la FCPyS de la UNAM. Columnista de la revista Proceso.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta