Qué deben ser los medios públicos

Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, 14 de mayo de 2007

* Virginia Bello, directora general de Radio Educación

Dentro de las transformaciones que requieren los medios del Estado está avanzar en la búsqueda de una situación que les permita allegarse de recursos externos, de diversificar sus fuentes de financiamiento. La otra es la búsqueda que hacemos todos los días de aquello que nos caracterizaría como medios de servicio público: pluralidad, diversidad, independencia de criterio editorial, entre otras.

* Julio Di-Bella, director general de Canal Once

»El camino para los medios públicos está sustentado en cinco puntos fundamentales:

1) Tener mecanismos de financiamiento claros y definidos.

2) Contar con una política pública; es decir, el marco jurídico y normativo.

3) Asegurar los contenidos: para qué estamos hechos, a dónde vamos, quiénes somos y para qué estamos.

4) Transparencia. Que el ciudadano no tenga la menor duda de cómo se está aplicando el recurso.

5) Avance tecnológico. Que los medios públicos podamos estar a la vanguardia. ¿De qué?, del país o del mundo, no sólo en relación con las otras televisoras.»

* Héctor Villarreal, director general del Imer

»Una de las características de los medios de servicio público es que su programación debe de ser distinta de la que ofrece el servicio de radiodifusión comercial. Tiene sentido la existencia de estos medios en la medida que completen la oferta en lo cultural, en lo educativo, en lo informativo.»

 

Once-TV ha mantenido una sana distancia con el gobierno

Las centrales de medios no se vuelven a ver a las televisoras educativas: Di-Bella.

En los seis años que lleva al frente de Canal Once, se ha mantenido una sana distancia para dejar de ser un canal del gobierno y empezar a transitar a medio público, aseguró Julio Di-Bella. «Hay juristas que no aceptan que se les llame así; sin embargo, el canal del IPN sigue pasos puntuales para encaminarse a ser televisión pública.»

Respecto de las razones que motivaron su ratificación, indicó que básicamente se debe a que en 2001 Canal Once se propuso un proyecto a 25 años, y en los últimos seis años se han obtenido buenos resultados; sin embargo, dijo que el mérito no es suyo, pues cuando tomó el mando el canal ya tenía 42 años de vida y una conducción importante por parte de sus antecesores.

Para Di-Bella Roldán «los medios de comunicación educativos y culturales requieren de un mecanismo legal y financiero que les avale; una nueva acta de nacimiento con la adecuada personalidad jurídica y visión de futuro». En ese sentido, consideró que la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales no ha sido capaz de impulsar un innovador proyecto de manera oportuna.

Aseveró que está de acuerdo en que los permisionarios tengan acceso a una parte de pantalla utilizando el patrocinio; sin embargo, destacó que no hay un hábito de consumo por parte de las centrales de medios para este tipo de señales de televisión. Por ejemplo, Canal 22 es una sociedad anónima de capital variable, es decir, tiene todas las de la ley para poder comercializar, pero ha sido muy difícil el camino que ha tenido que emprender para poder allegarse recursos vía comercialización.

En cifras

* Presupuesto 2007: 220 millones de pesos.

* Distribución: 62.5 por ciento, sueldos y salarios; «el resto va a inversión tecnológica e inversión de la producción», informó Di-Bella.

* Cobertura actual: 44 por ciento del país en señal abierta, 100 por ciento del país en sistemas de cable y SKY, además de Estados Unidos y toda América.

 

Urge Velázquez a modificar la ley Televisa

Desde la televisión cultural esperamos que las modificaciones a la LFRT eliminen las condiciones ominosas existentes para el surgimiento de nuevos medios educativos y culturales, confió Ernesto Velázquez, director de TV UNAM.

Precisó que el artículo 21-A de esa ley «es un atentado contra el desarrollo de nuevos proyectos de radio y televisión, pues se pide específicamente que, dentro del acta constitutiva y del objeto social de las instituciones, esté claramente sentado que éstas tienen por objetivo el uso y manejo de medios de comunicación, lo que provocaría que muchas universidades tuvieran que cambiar su ley orgánica».

Para el también presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, dentro de la llamada ley Televisa «no se suprime la discrecionalidad de la autoridad para otorgar los permisos y al mismo tiempo se omite la posibilidad de acceso de los medios públicos a los beneficios que brinda la convergencia tecnológica, como redes de telecomunicaciones».

Éste es el grave precepto que está sentado en las reformas promulgadas, por lo que deben ser urgentemente modificadas, «porque no se trata de discutir un proyecto de negocios, sino un proyecto de nación».

Al hacer un recuento de su gestión como presidente de la red, Velázquez aseguró que ésta se ha fortalecido como instrumento de gestión y representación de todos los medios educativos y culturales del país ante las autoridades, «procurando regularizar la situación legal y normativa de muchos de ellos».

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