Prensa mexicana en 2003: Cambios, conflictos y crisis
- Muchos medios y pocos lectores: Causas de la crisis actual del periodismo.
- Un sombrío panorama para la prensa mexicana: adaptarse o morir.
- Los medios que se fortalecen, desaparecen y se tambalean.
Por José Luis Esquivel
Publicado originalmente en RMC 85
La crisis actual de los medios impresos no sólo se deriva de que el Gobierno Federal haya recortado su presupuesto para publicidad, sino también del hecho de que hay demasiados medios y pocos lectores.
El 2003 fue un año de cambios, propuestas y sorpresas en la prensa mexicana. Para empezar se dio una recesión en la inversión publicitaria en México debido al escenario económico mundial.
En cuanto al ranking internacional, según fuentes de Zenit Optimedia (Londres, Inglaterra) y el Centro Interamericano de Marketing Aplicado (CIMA), México aparece a la mitad de la tabla en inversión publicitaria, pues el líder es Estados Unidos con 143 mil 469 millones de dólares, muy superior del segundo lugar, Japón, con 35 mil 820, y más lejos del tercer sitio, Alemania, con 15 mil 955. México aparece con tres mil 208.
Los periódicos son los medios más afectados en los últimos años, acepta Víctor Villar, director general de Starcom, agencia de medios:
Por eso se ha visto el cierre de muchos, así como los endeudamientos y cambios extremos de imagen para conservar al anunciante.1
Un dato que salta a la vista es que mientras el gasto oficial destinado a publicidad en prensa ha descendido dramáticamente, en televisión y radio ha aumentado entre 80% y 90% durante la administración foxista.2
El 9 de enero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos para contratar publicidad por parte del gobierno. Fátima Fernández Christlieb, directora general de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, dijo:
El cambio tiene que ser paulatino en cierto sentido porque la inercia es muy grande y el atraso también. La explicación de que tengamos tantos periódicos en una ciudad como la de México, es que la prensa en general era un instrumento muy afín al sistema político mexicano. Los presidentes cobijaban a muchos periódicos como lo muestra la historia.
Así lo reconoció también Beatriz Pagés Rebollar durante los festejos del 50 aniversario de la revista Siempre!
Muchos de los periódicos y revistas que existían antes de que tuviera lugar el cambio de régimen, tenían intereses de carácter económico y recibían importantes cantidades de dinero por debajo del agua. […] Hay muchos dueños de periódicos y revistas que se hicieron ricos con los negocios que llegaron a hacer con los gobiernos del PRI.3
Fátima Fernández es enfática en ese punto:
De aquí en adelante, las distintas dependencias y entidades que reciben el concepto 3700 por parte de la Secretaría de Hacienda, destinado a Comunicación Social, tendrán que ejercerlo de manera más justa, clara y transparente, porque [desde junio del 2003] se certifica la circulación del medio; es decir, se acabó la discrecionalidad basada en que yo le doy dinero a mi cuate y él me trata bien.
Para la funcionaria federal una cosa es segura:
La crisis actual de los medios impresos no sólo se deriva de que el gobierno haya recortado su presupuesto para publicidad, sino también del hecho de que hay demasiados medios y pocos lectores.
Seis días antes de que concluyera 2003, la Secretaría de Gobernación decidió depurar sus lineamientos y criterios de asignación publicitaria mediante la expedición de un nuevo acuerdo. El 26 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación delineó que todos los medios aspirantes a publicidad gubernamental deberán certificar su trabajo y circulación pagada, así como entregar un estudio de su perfil del lector en el caso de la prensa.
Por todo ello, pues, los pronósticos de que dentro de tres o cuatro años puedan desaparecer algunos de los 150 diarios que circulan en todo México, no es un ardid sino una voz de alerta para adaptarse a las circunstancias. Así lo reconoce, Rodrigo Villasana López, presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios y Revistas de la República Mexicana (Aedirmex), para quien el sombrío panorama para el sector significa un llamado especial a fin de hacer frente a la modernidad.
Nacimientos y reajustes
En este escenario de dudas y temores, nuestro país vio nacer nuevos medios impresos en el 2003, cambiar de dueños y fortalecerse a otros, pero también bambolearse y casi desaparecer algunos. He aquí el recuento.
En marzo, TELEVISA cerró las publicaciones Ídolos, Somos y Deporte Internacional por ser poco rentables, al tiempo que lanzó al mercado Travel & Leisure y Caras. Esta última ha tenido muy buena aceptación del público como competencia de Quién, la revista de estilo de vida que es la carta fuerte del grupo editorial Expansión, el cual en marzo empezó a editar, junto con Alejandro Martí, la revista Balance para Sport City.
La revista Quién alcanzó, en 2001 y 2002, 68% de incremento en el número de páginas publicitarias, de modo que no es de extrañar que en su tercer año haya decidido pasar de mensual a catorcenal con 152 páginas. Debido a su éxito comercial, el 4 de diciembre se publicaron 500 páginas tapizadas de anuncios. ¡Todo un suceso!
El Independiente
Después de meses de anunciarlo, el 3 de junio apareció El Independiente. “Hay muchos periódicos en la ciudad. Tenemos que ganarnos el derecho de piso”, reconocen Javier Solórzano, director general, y Raymundo Riva Palacio, director editorial. 4
El dueño de El Independiente, Carlos Ahumada, de quien se presumen ligas con el PRD, también es propietario de la constructora Quart y del equipo de futbol León (de Primera A). A finales del 2002 compró el edificio y la rotativa del extinto México Hoy, invirtió en equipo de cómputo, paga los salarios de 220 personas y los honorarios de 100 colaboradores. Durante el primer mes regaló la publicación a los voceadores y llenó las calles con anuncios.
Como ingresos registra 400 suscripciones y algunos trabajos de impresión para terceros. La publicidad es escasa –90% es intercambio–, pero Solórzano espera llegar al punto de equilibrio en junio de 2004.5
Excelsior
Desde que el 16 de enero de 2003 se dio a conocer la caída de la venta de Excelsior al ex jefe de la Interpol en México, Miguel Aldana Ibarra, por la suma de 150 millones de dólares, las penurias han aumentado en este periódico, que en un “Manifiesto a la Nación”, fechado el 16 de enero, reclamó a Aldana resarcir los daños que le causó su negativa de compra y casi imploró la caridad pública a través de dos cuentas bancarias, por conducto del presidente del Consejo de Administración, Jaime Contreras.
Sin embargo, en febrero de 2003, la jueza sexta en materia civil del DF declaró ilegal el consejo de administración encabezado por Jaime Contreras. Entonces se manejó la posibilildad de que regresara al cargo Rafael de la Huerta para tratar de rescatar el interés de algunos compradores, concretamente del fondo financiero Advent, que manejan Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres.6
A principios de marzo se dijo que el equipo español PRISA, de Jesús de Polanco, que edita El País, en Madrid, compraría el diario, versión que fue desmentida por el consorcio español. En tanto, Jaime Serra Puche, exsecretario en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante algunos meses de Ernesto Zedillo, negociaba la intermediación del subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, a nombre del empresario radiofónico José Gutiérrez Vivó, para la adquisición del diario, encabezando a un grupo de Recoletos, también de España, y otros inversionistas.
El drama de los trabajadores quedó de manifiesto con la revelación de que reciben entre 300 y 500 pesos semanales para comer, pues los salarios completos dejaron de pagarse por la crisis económica del matutino, además de que les adeudan dos aguinaldos. Desde 1992 no se reportan utilidades, primero por parte del grupo de Regino Díaz Redondo y luego por los demás directivos que han derrochado recursos al por mayor sin que les apenara la muerte de cinco cooperativistas en marzo.7
Para avanzar en el asunto, en abril se informó que Nafinsa ofreció, vía su división inmobiliaria, valuar los bienes del periódico y constituir, según sea el caso, un fideicomiso para depositarlo en garantía e intermediar con un banco comercial una posible línea crediticia. 8
A raíz del reconocimiento legal de Rafael de la Huerta como presidente del Consejo de Administración de Excelsior, en septiembre se suscitó un espectáculo bochornoso cuando éste intentó apoderarse de las instalaciones, con un grupo de seguidores y encontrar una furiosa respuesta.
José Gutiérrez Vivó dejó de interesarse por Excelsior y viró hacia El Heraldo, ya que Juan Antonio Pérez Simón, quien compró este último diario a Gabriel Alarcón, se lo ofreció al conductor de Monitor.
Entre tanto, fue hasta el 23 y 27 de octubre cuando apareció la noticia de un nuevo pretendiente de Excelsior: Guillermo Morales, perteneciente a una de las familias más adineradas, que ofreció al nuevo presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Salvador Legorreta, 100 millones de dólares por los activos inmobiliarios del diario, con la mira de crear un corredor financiero en Reforma y Bucareli. También puso sobre la mesa otros 50 millones de dólares para pagar los pasivos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.9
Al cierre del año, no había avances en la negociación y Excelsior terminó su ejercicio fiscal sumido en la incertidumbre.
El Heraldo
Como apuntamos anteriormente, Juan Antonio Pérez Simón, socio de Carlos Slim, se hizo a principios del 2003 de 40% de las acciones de El Heraldo de México, al entregar 6.5 millones de dólares por las posiciones de Aracely Alarcón de Vivanco y María Eugenia Alarcón de Álvarez Murphy, hermanas de Gabriel Alarcón Velázquez, quien se mantendría como socio mayoritario.
El 29 de enero, en un editorial de portada, se dio a conocer la reestructuración en la tenencia accionaria. Gabriel Alarcón tuvo que vender 100% del periódico tras una demanda interpuesta y ganada por sus hermanas, que reclamaban el reparto de una herencia aproximada de 500 millones de dólares que dejó el padre, Gabriel Alarcón Chargoy.10
El problema era que las hermanas vendieron su parte accionaria a Pérez Simón desconociendo los estados financieros de la empresa en los últimos ocho años, con la intención de que Gabriel Alarcón Velázquez retirara una demanda contra Roberto Vivanco, hijo de Aracely, por supuesto fraude. Pero como el litigio contra el joven siguió adelante, la situación se complicó.
Finalmente, el 12 de febrero tuvo lugar la primera sesión del nuevo Consejo de Administración del periódico, donde renunció Alarcón Velázquez (pero siguió como director general del diario) y Óscar de León fue nombrado nuevo presidente por ser de todas las confianzas de Pérez Simón.
Como José Gutiérrez Vivó nunca bajó la guardia para hacerse de un periódico, Pérez Simón comenzó a negociar la venta de El Heraldo a ese personaje de la comunicación en México, asesorado por Jaime Serra Puche. El primero de octubre, el periódico anunció el cambio de propiedad en primera plana:
Se incorporó ayer a Grupo Infored, bajo el mando del señor José Gutiérrez Vivó, presidente del Consejo de Administración de esta empresa.
Una vez consolidado en su posición de dueño, José Gutiérrez Vivó tuvo que sortear la desbandada de periodistas de su medio impreso, como Lepoldo Mendívil, que se despidió de sus lectores el 29 de agosto en su columna “Confidencial”, y Joaquín López Dóriga que lo hizo el 3 de octubre en su columna “En Privado”.11
Sin embargo, al interior de Infored, una vez rotos los contratos con Radio Centro, se dice que Gutiérrez Vivó se enfocará en el 2004 a buscar alianzas con Radiópolis y con el multimencionado grupo PRISA español, de Jesús de Polanco, para levantar El Heraldo, en el que eventualmente participará TELEVISA a partir del primer trimestre del año. Pero no se crea que es sólo el interés del afamado periodista radiofónico, sino también de Juan Antonio Pérez Simón. Este empresario está acercando las posiciones de tres importantes empresas: Grupo PRISA, Infored y TELEVISA, vía Radiópolis.12
Unomásuno
Después de que amaneció el 2003 con serios problemas para el nuevo dueño de unomásuno (el que Naim Libien Kaui compró en noviembre del 2002 en cinco millones de pesos), las cosas empezaron a tener otra fisonomía tras superarse el conflicto por las liquidaciones al personal que laboró durante lustros en ese rotativo.
Inicialmente Naim quería otorgar solamente 10% de lo que le correspondía a cada empleado, por lo cual los huelguistas pidieron una indemnización justa.13 El 10 de abril ya se había llegado a un acuerdo: el sindicato tomaría control de las oficinas centrales del periódico, mientras que quien aún se ostenta como propietario conservaría en su poder el nombre del matutino.
Mediante un comunicado se informó que el arreglo incluía una bolsa de recursos que serviría para pagar el retiro de los trabajadores interesados en terminar su relación laboral con Libien Kaui.
El sindicato, en huelga desde meses antes, será propietario de tres predios, así como de la maquinaria instalada en las oficinas; sin embargo, deberá definir su nuevo proyecto editorial que incluye nombre, diseño y una propuesta informativa.14
El Día, agónico
La apertura informativa en el resto de la prensa diaria terminó por hundir en el conformismo y la mediocridad a El Día. Como se recordará, en noviembre de 1998, fueron expulsados sin apego a las normas internas ni a la ley, su director José Luis Camacho López y otros miembros del Consejo de Administración. En enero de 2003 un tribunal de amparo confirmó una sentencia civil de segunda instancia, que declaró nula la asamblea de destitución y, por consecuencia, los actos derivados de ella.
Después de ser echados de la dirección José Nicolás Reyes Hernández y Luis Arellano Mora, hoy se ostenta como titular de dicho cargo Lorenzo Delfín, mientras que Eduardo Cruz Juárez fue nombrado presidente del Consejo de Administración. Ellos enfrentan la resistencia de Camacho López, quien no deja de advertir a los interesados en comprar el diario que “el grupo que por la fuerza se mantiene en poder de la cooperativa carece de representación jurídica, por lo que cualquier iniciativa de venta de El Día será totalmente fraudulenta”.
Por otra parte, la noticia dada a conocer por El Día el 15 de agosto de 2003 se prestó a bromas de mal gusto, pues anunció la inclusión de un encarte semanal dirigido a la comunidad china en México, en colaboración con la agencia Xinhua, escrito casi en su totalidad con ideogramas.
El Financiero
A raíz del fallecimiento, en julio pasado, de Rogelio Cárdenas Sarmiento, director de El Financiero, fundado en 1981 por su padre Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, tal diario de noticias no sólo especializadas en economía sino en información general, cultural y de opinión política, pasa por un trance difícil: dos grupos se disputan el poder, ante el azoro y el desconcierto de la señora Pilar Estandía de Cárdenas, quien ocupa el cargo que dejó su esposo y se opone a la venta de esta singular herencia.
Pero la deuda de cuatro millones de dólares con Hacienda y la negación de un préstamo por cinco millones de dólares porque los directivos del diario se niegan a vender acciones o sujetarlas en garantía, ha hecho que dos grupos intenten el control del medio, especialmente después de que la agencia de noticias Finsat, fundada hace cinco años, dejó de ser rentable y fue anexada a la editora que imprime El Financiero, con riesgo ahora de que tal agencia pudiera desaparecer al ser ignorada por uno de esos grupos.
La Jornada y Proceso
De 1995 a la fecha, La Jornada, bajo la dirección de Carmen Lira, arrastra una crisis que se refleja en los números de su circulación y la propia oferta editorial del periódico.
Según un documento de Rosa Patricia Vega Salcedo, quien fuera secretaria técnica del Consejo de Administración de Demos (Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora de La Jornada), una serie de irregularidades administrativas y financieras provocaron una crisis en la empresa, la cual se ha agravado con la disminución del promedio diario de impresión de ejemplares y la baja en ingresos vía la publicidad, además de problemas creados por las canonjías para beneficio y privilegio de un grupo particularmente cercano al cuerpo directivo.15
Parece que la crisis del país ha afectado también a Proceso. A principios de 2003 fueron despedidos Guillermo Correa y Fernando Ortega Pizarro, fundadores de esa publicación. El número de reporteros se adelgaza al máximo: sólo 12 en redacción, según informan tres fuentes. Entre las causas, está la mala situación por la que transita el hebdomadario y las pugnas internas. En el primer caso, incluso, hay posibilidades de que la agencia Apro corte sus servicios.16
Cambio y La Crisis
Parece ser que la revista Cambio resurge después de la salida del regiomontano Ramón Alberto Garza. Ahora Gabriel García Márquez tendrá como socios al senador perredista Jesús Ortega, que ya incursionó en algunos proyectos editoriales, y al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
En efecto: Cambio fundada en México el 10 de junio de 2001 inclusive con la participación de TELEVISA, pasó en 51% a una pequeña editorial capitalina llamada Contendencia, dirigida por Aideé Reséndiz, que tiene menos de un año publicando las revistas especializadas Encuesta y Seguridad Magazine. La editorial colombiana Abrenuncio, encabezada por Gabriel García Márquez, contribuye de nuevo en su segundo intento con su experiencia y el nombre del Premio Nóbel, pero sin invertir dinero. Reanudó la publicación el 2l de septiembre, seis meses después de haber sido suspendida. El esfuerzo exigió reducir la planta editorial de 33 a 25 personas y también los salarios en 20%.
La Crisis, por su parte, se transformó en diario vespertino de la Ciudad de México, con un tiraje de diez mil ejemplares, editados en el desaparecido México Hoy: Nueva perspectiva editorial. Circula desde el 10 de marzo a un precio de dos pesos.17
Aniversarios y luchas
El diario que sigue cabalgando en caballo de hacienda es Reforma, pues al cumplir 10 años de vida, el 20 de noviembre último, Alejandro Junco, presidente del grupo, confirmó que los planes se están cumpliendo de acuerdo con la planeación estratégica. En tanto, Ricardo Junco Garza, director comercial, aseguró estar satisfecho con la respuesta del público, a pesar de los pronósticos de sus competidores cuando se extrañaron de que los bárbaros del Norte hicieran su aparición en la ciudad capital con su forma de hacer periodismo impreso.
Grupo Reforma también celebró los 65 años de vida de El Norte de Monterrey, el 15 de septiembre, y los cinco de Mural de Guadalajara, igualmente el 20 de noviembre.
En otro ángulo sobre las noticias de las publicaciones en México, durante 2003 siguió la lucha contra el gobierno de Fox y la Secretaría de Hacienda por la inconformidad que provocó el IVA y subsidio a las revistas, de acuerdo con la reseña de Libros de México, de Cepromex (Centro de Promoción del Libro Mexicano), organismo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Las aproximadamente 400 empresas editoras de revistas en México producen alrededor de mil títulos y sus ingresos provienen de la venta de publicidad, la cual causa impuestos, indicó Gonzalo Araico Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Con el triunfo de regresar a las revistas certificadas por la Secretaría de Gobernación al régimen de tasa cero, los miembros de la Caniem culminaron su lucha y las autoridades aceptaron que las modificaciones a la miscelánea fiscal correspondientes a 2003 fueron hechas con el afán de estimular fiscalmente a los editores.
Notas
1) Merca2.0, año 1, número 12, abril de 2003, pp. 30-38.
2) Mundo Ejecutivo, marzo de 2003, p. 17.
3) El Financiero, 8 de julio de 2003, p. 54.
4) Etcétera, noviembre de 2003, p. 96.
5) Expansión, 17 de septiembre-primero de octubre de 2003, p. 23.
6) Reforma, 10 de febrero de 2003.
7) Proceso, núm. 1379, 6 de abril de 2003.
8) 9 de abril de 2003, Reforma, Negocios, p. 5A.
9) Idem.
10) Idem.
11) Reforma, 7 de octubre y 24 de noviembre de 2003.
12) Reforma, 4 de diciembre de 2003.
13) El Financiero, 17 de marzo 2003.
14) El Financiero, Negocios, 11 de abril de 2003, p. 29.
15) Idem.
16) El Financiero, 10 de febrero de 2003.
17) El Financiero, Negocios, 10 de marzo de 2003, p. 37.