Los periodistas

  • Reflexiones de Granados Chapa y Julio Hernández a propósito del mensuario Los periodistas.
"Magazines". Sean Winters @Flickr

«Magazines». Sean Winters @Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

 Publicado originalmente en RMC 85

Importa sobre manera, hoy que otra vez existe una ofensiva gubernamental contra informadores y medios, el mensuario: Los periodistas. Dirigido por Nydia Egremy y auspiciado por la Fraternidad de Reporteros que encabeza Jorge Torres, el número dos fue presentado el viernes 13 por Álvaro Cepeda Neri, Julio Hernández López, esta Voz invitada y Miguel Ángel Granados Chapa, quien por cierto aparece en la portada.

Álvaro, mordazmente, dijo que se había corregido el rumbo de la publicación, pues en el primero de ellos la figura inicial fue Alfonso Durazo, lo cual es un despropósito, ya que se trata de un funcionario, mientras que ahora se destaca la trayectoria de un compañero que tiene más de cuatro décadas en acción. También hizo alusión a la frivolidad de la vida política actual, la cual se confunde con la de muchos artistas que aparecen en programas de chismes y cocina.

Para Julio Hernández, muchos de los avances habidos en el país fueron impulsados, entre otros, por la prensa y sus trabajadores.

Miguel Ángel señaló que seguramente lo mejor para la circulación de una publicación no era su persona, sino algo más atractivo. Hizo un recuento de las batallas por una información más de combate, abierta a los cambios que se requieren. En la entrevista que se le hace en el número dos, evoca a Manuel Buendía, para quien el periodismo tenía un compromiso social.

Contó que en 1964 fue secuestrado por el Muro, debido a sus artículos donde criticaba a dicha organización. Recordó la importancia de las palabras, que procura ejercerlas con “respeto y puntualidad”. Alertó sobre lo mal pagado que está el oficio en la mayoría de los medios. Y dijo que es tiempo de la colegiación de los periodistas para tratar de lograr mejores sueldos y prestaciones. El autor de Plaza pública– en la prensa diaria y en el radio-llamó a combinar, en nuestra profesión, vehemencia con sensatez.

El que esto escribe rememoró una serie de publicaciones acerca de los medios: Connotaciones- que dirigió Granados Chapa- de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. La Revista Mexicana de Comunicación, que cumplió quince años. Las dos, junto con otras como Comunicación y cultura, son más teóricas. El antecedente más inmediato de Los periodistas y Zócalo– que aparece asimismo una vez al mes- es Galera, órgano de la Unión de Periodistas Democráticos, el cual circuló irregularmente ocho años. En estos tres hay una investigación más puntual de los reporteros, esencia periodística.

Hay más de 230 escuelas de periodismo, 60 mil alumnos y egresan casi cinco mil al año. En un mercado que tiene salarios de cuatro mil a quince mil pesos en promedio, según anota Los periodistas. Hace falta saber exactamente quiénes somos, por dónde vamos, cuáles son las exigencias presentes y futuras. Sólo de esa manera podremos realizar bien nuestro trabajo en todos los órdenes.

En la multicitada revista, aparte de los intentos por descubrir las condiciones económicas de los informadores, encontramos una semblanza de Jesús Blancornelas, quien dice: los tecleadores están en una profesión de alto riesgo. Las fotos de Ana Lilia Pérez, acerca de los niños encarcelados, son trágicas. Además, hay un reportaje de la Telebasura, con opiniones de Ana Cristina Braga y Carola García. Ésta, por cierto, presentará el martes 24, a las 16 horas, en la Feria de Minería, el libro: La guerra en los medios y los medios de la guerra, con los comentarios de Leonardo Figueiras, Humberto Musacchio y Jorge Meléndez.

 

Deja una respuesta