Semiótica, ciberperiodismo, técnicas…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 Miguel Carbonell

Mercado de ideas

La libertad de expresión constituye uno de los derechos fundamentales para la construcción de un sistema democrático de cualquier país. De tal aserto se desprende la importancia de este libro, en el que 15 expertos ofrecen un recuento conceptual y teórico de problemas contemporáneos en materia de libertad de expresión y de otros derechos que guardan una estrecha relación con ella.

El derecho al honor; la distinción entre lo íntimo, lo privado y lo público; y la ética de la comunicación social, así como la filosofía y los límites de la libertad de expresión, son algunos de los aspectos que se tocan en las páginas del presente libro.

Carbonell, Miguel, Problemas contemporáneos de la libertad de expresión, México, Editorial Porrúa México/Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2004, 476 pp.

 

 Pablo Espinosa Vera

 Ciencia de la interpretación

Desde hace casi medio siglo, algunos investigadores han contribuido con teorías relevantes sobre la semiótica de los mass media, la cual se encarga de revisar y explicar algunos signos y prácticas significantes del inmenso universo generado por las industrias culturales y su máquina distribuidora de contenidos: los medios masivos de comunicación.

El presente volumen reúne una serie de ensayos de conocidos teóricos que examinan el mundo de representación y de semiosis-in-progress desde enfoques múltiples y originales.

Las reflexiones vertidas en este libro aportan nuevas propuestas y enriquecen el debate de la correlación entre lo humano y lo mediático.

Espinosa Vera, Pablo (comp.), Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación visual, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2005, 304 pp.

 

 Lizy Navarro Zamora

Ciberperiodismo mexicano

A partir de un análisis sistematizado sobre los medios de comunicación mexicanos en internet, la autora concluye, entre otras cuestiones, que tales medios viven un estancamiento; afirma que si bien no se puede hablar de la muerte del periódico impreso, su versión digital deberá convertirse en un medio más completo, ofreciendo la profundidad de la prensa, la instantaneidad de la radio y la imagen en movimiento de la televisión.

Además de presentar un panorama del periodismo digital a lo largo de la última década, Lizy Navarro plantea rezagos, desafíos y oportunidades de los medios en línea.

La parte medular del libro está constituida por una útil guía que reúne fichas analíticas de periódicos, emisoras, revistas, canales de televisión y escuelas y facultades de comunicación en su versión digital.

Navarro Zamora, Lizy, Comunicación mexicana en internet. Guía de medios
en línea
, México, Fundación Manuel Buendía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2005, 180 pp.

 

Daniel Santoro

En estado de alerta

Salgan de las redacciones y vayan a las calles a atrapar las historia de los Fujimori, los Menen, los Collor de Mello”, aconsejaría alguna vez Gabriel García Márquez, refiriéndose a que el periodista de investigación no se hace tras un escritorio.

En este libro, escrito desde la práctica, la sangre, el estrés y el sudor, Daniel Santoro comparte sus experiencias en torno al mundo del periodismo de investigación, pero sobre todo expone su método de trabajo. Plantea que el investigador periodístico debe cubrir ciertas características: ser reservado, honesto, tenaz, inteligente, ordenado

y, además, tener una gran capacidad glúteo-cerebral. Entre otras cuestiones,

aporta tips sobre cómo lanzar las preguntas para conseguir información y explica

diversas técnicas como el cruce de datos, la búsqueda de documentos públicos y el uso de internet.

Además, con la idea de dar un panorama en torno al periodismo de investigación en otros países, ofrece algunas entrevistas de colegas latinoamericanos.

Santoro, Daniel, Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, México, Funda- ción para un Nuevo Periodismo Iberoamericano/FCE (Col. Nuevo Periodismo), 2004, 288 pp.

Deja una respuesta