La nueva sociedad civil

Octavio Islas

 El laxo término globalización, nos advierten los Toffler, enmascara ritmos de cambio profundamente diferentes. Las crisis efectivamente admiten ser comprendidas como expresiones de desincronización y congestionamiento de tiempos históricos, incapaces de acceder a su posible resolución.

El domingo 28 de noviembre de 1999, en las calles de Seattle, Estados Unidos, dieron inicio las movilizaciones y actos de protesta mundial contra todo aquello que representa la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese día miles de manifestantes partieron de la cima del Capitolio de Seattle para dirigirse a un almacén de la marca de ropa Gap, denunciando las condiciones de trabajo impuestas por Gap en sus talleres ubicados en países del «Tercer Mundo».

Al advertir la positiva respuesta ciudadana -según la leyenda–, los organizadores del acto decidieron extender sus cuestionamientos a la deshumanización que distingue al capitalisme sauvage. Por lo menos mil 400 organizaciones participaron en actos de protesta en Seattle. Un manifiesto redactado por «Public Citizen’s» y «Global Trade Watch» fue firmado por 1,400 organizaciones. La «batalla de Seattle» hoy es reconocida como el origen de las llamadas «contracumbres».

Si bien en algunos actos posteriores de organizaciones consideradas como emblemáticas del capitalisme sauvage, han persistido algunas escaramuzas con grupos «altermundistas», el imaginario de la protesta parece haberse desplazado al terreno de lo simbólico.

De acuerdo con Michel Chevalier y Gérald Mazzalovo:
Parece que en la actualidad asistimos al nacimiento de una sociedad civil mundial o de movimientos sociales planetarios. Habría que citar aquí a: La acción mundial de los pueblos contra el libre intercambio y la OMC; el Forum social mundial; el Internacional Forum of Globalisation; la ATTAC -Asociación de tasación de las transacciones financieras para la ayuda a los ciudadanos–; el Global Trade Watch; el United Students Against Sweatshop; La campaña Drop the Debt; los amigos de la Tierra; La Confederación Campesina; El Direct Action Network.

La «nueva sociedad civil» se distingue por su elevada visibilidad mediática, la cual en buena medida es resultado del inteligente empleo de Internet. Internet no sólo admite ser utilizado como medio complementario a los medios de difusión convencionales. Internet propicia el desarrollo de efectivas acciones comunicativas susceptibles de informar, innovar, organizar y movilizar movimientos sociales, y hacer pública y relevante sus acciones de protesta.

En años recientes Internet ha redefinido el escenario de la protesta mundial, posibilitando la simultaneidad de las acciones concertadas de organizaciones de la llamada «nueva sociedad civil» con otras organizaciones con las que es posible advertir afinidades básicas, derivándose la instrumentación de nuevas formas de organización de actividades en red, diversificación de estrategias de las acciones colectivas, que afirman la relevancia de la comunicación en procesos de activismo social y político.

El ciberactivismo 2.0 se realiza a través de blogs, listas de distribución, chats y correo electrónico, que representan las herramientas de Internet más utilizadas por las organizaciones de la nueva sociedad civil.

El desarrollo de agencias de información alternativa o de contrainformación en Internet, contribuye a «amplificar» la visibilidad mediática de las actividades emprendidas por las organizaciones de la nueva sociedad civil. Algunos ejemplos de portales no convencionales de noticias: Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) http://www.alainet.org/ , la agencia Púlsar de la Asociación Mundial de radios comunitarias (AMARC) http://www.amarc.org/, La Minga Informativa de Movimientos Sociales http://www.movimientos.org., Ciranda Internacional de Información Independiente http://ciranda.softwarelivre.org Algunos ejemplos de agencias de contrainformación: Red Indymedia http://argentina.indymedia.org/ Nodo50 http://www.nodo50.org/faq.htm
Indudablemente Internet -noble expresión de la globalización– ha favorecido el empoderamiento de algunas organizaciones contraglobalizadoras de la nueva sociedad civil. Dialéctica pura de un mundo más complejo.
Fuentes de información

Chevalier, M., y Mazzalovo, G. (2005). ProLogo. ¿Por qué las marcas son buenas para usted?. Barcelona: Belaqva.
Toffler, A y Toffler H., (2006). La revolución de la riqueza. España: Debate.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Deja una respuesta