Telcel

El Universal, Finanzas, 13 de febrero 2007.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

En el programa “De 1 a 3” de Jacobo Zabludovsky, el colega Enrique Galván Ochoa hizo una fuerte crítica a Telcel por su tibia respuesta a los casi once millones de usuarios afectados la semana pasada por la falla en su red de telefonía celular. Al terminar, entró el resumen informativo de Radio Centro, transmitido bajo los auspicios de ¡Telcel! Sin duda, una muestra de la madurez que han alcanzado en ciertos rubros algunos anunciantes, como Telcel, y algunos medios, como Grupo Radio Centro, al privilegiar la información y la crítica, por encima de otro de tipo de compromisos.

Valga la anécdota para decir que, en ese marco de apertura, no fue una buena semana para la telefónica. Los cuestionamientos derivados por el problema de comunicación que padecieron sus usuarios en la zona centro del país, fueron creciendo a lo largo de los días, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –más ocupada ahora en su diferendo con la dependencia que encabeza Luis Téllez– se vio obligada a tomar cartas en el asunto. En principio, pidió a la empresa de Carlos Slim una explicación sobre las razones que motivaron la falla. Luego anunció que realizará una inspección para evaluar y verificar el estado de las instalaciones de la telefónica. Ya veremos qué arroja inspección que, se supone, debe ser realizada permanentemente por el órgano regulador para evitar ese tipo de fallas ¿o no?

La dimensión que tomó la interrupción del servicio de Telcel se debe a lo que ya sabemos: su poder dominante en el mercado. Más del 75% los usuarios de telefonía celular en el país son clientes de esa empresa. Por eso no extraña la declaración que al respecto hizo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta: “Si la economía mexicana tuviera un verdadero ambiente de competencia en el sector de las telecomunicaciones, los daños por la caída del sistema de Telcel habrían sido mucho menores”.

También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actor clave en el suceso, hizo su esfuerzo y dio a conocer que solicitó a Telcel que informe cómo compensará o bonificará a sus clientes afectados por la suspensión del servicio. Ese mismo día, la telefónica, con esa prepotencia que caracteriza a las empresas dominantes de su tipo y sabiendo que muy poco pueden hacer en su contra los endebles órganos reguladores existentes en México, prácticamente dijo que no habrá nada de compensaciones ni de bonificaciones a los usuarios de su servicio ¡faltaba más!

Es conveniente recordar aquí que las empresas telefónicas se encuentran en el top nacional de quejas ante la Profeco. Tan sólo en lo referente a la telefonía celular, del 1 de enero de 2002 al 25 de agosto de 2006, se presentaron 32 mil 498 quejas y el proveedor que está en el primer lugar de esa lista es ni más ni menos que Radiomóvil Dipsa, SA de CV, razón social de la marca Telcel. De las proveedores más demandados del sector telecomunicaciones (que incluye a las empresas de telefonía fija y por celular, de Internet, de televisión por cable, por satélite y por microondas), Telcel ocupó la posición siete en el 2002, el lugar cuatro en el 2003, el segundo lugar en el 2004 y desde entonces continúa con el subcampeonato, después, claro, de la telefónica hermana, Telmex.

Como ya hemos comentado en este espacio, datos como los anteriores debieran preocupar en serio a nuestros diputados y senadores para establecer reformas que realmente protejan a los crecientes usuarios de las telecomunicaciones en este país, pero no se ve hasta ahora mucho interés en el tema. Y quizás eso no ocurre así porque como también dijo la semana pasada el presidente de la Cofeco, el sector de las telecomunicaciones está fuertemente concentrado en pocas manos y existen poderosos grupos de interés que tienen “capturados” a los reguladores sectoriales, a secretarías de Estado y al propio Congreso de la Unión.

En fin, la falla de Telcel opacó informativamente el relanzamiento del nuevo servicio de Telmex: televisión en Internet, con el cual la empresa se prepara para incursionar en el triple play (telefonía, Internet y televisión restringida en un solo paquete), una vez que le quiten el candado que al respecto tiene la telefónica en su título de concesión. También dicha falla fue mucho más comentada que el espaldarazo que Jacques Rogozinski, arquitecto del modelo de la privatización de Telmex, dio a la telefónica al afirmar que ésta debe incursionar en la televisión de paga. “No se le deben amarrar las manos a Telmex” dijo el ahora funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (El Universal, Finanzas, 9 de febrero 2007).

Blogs y Canal 46

Cablevisión, de Televisa, es concesionario del canal 46, destinado por un extraño acuerdo salinista, ratificado por la administración de Zedillo, a la explotación de un servicio de televisión de paga en una banda utilizada para la televisión abierta. El gobierno del Distrito Federal está pidiendo ese canal, el 46, para echar a andar su sistema de televisión. Por supuesto no se lo darán. Lo interesante es que se está poniendo en la mesa de discusión la concesión de un canal que, en la práctica, no se usa y por lo cual se debe transparentar su situación técnica, jurídica y administrativa.

Como se sabe, los blogs se han convertido en espacios de información, análisis y debate de todo tipo de temas, entre ellos el de las telecomunicaciones. Recientemente, la ex comisionada de la Cofetel y actual académica del ITAM, Clara Luz Álvarez, abrió un blog en el que los internautas tienen acceso a artículos y ensayos elaborados por la especialista para diferentes publicaciones. En sus textos, Clara Luz pone un énfasis importante en los derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones. La dirección es: http://telecomysociedad.blogspot.com.

Otro de los blogs de consulta obligada es el de Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y uno de los especialistas sobre medios y telecomunicaciones más importantes en iberoamérica. En su espacio, http://mediocracia.wordpress, los internautas pueden consultar una amplia diversidad de escritos sobre radio, televisión, telecomunicaciones, convergencia y su relación con la política, la ética, las nuevas tecnologías, el periodismo y más, con la oportunidad, la profundidad y la claridad que caracteriza la obra del autor de Viviendo en El Aleph, uno de sus libros más recientes.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Telcel» en El Universal,
México, 13 -II – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

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